4 de octubre de 2011

CALAMA
Después de la agitadísima excursión a los geiseres  volvimos a Calama al camping Cabañas Del Valle, muy bien atendido por su propietario Sr Gabriel . Decidimos tomarnos el resto del día para descansar y reponernos de la mala noche y del camino, pero como no podemos quedarnos quietos nos pusimos a ajustar a la Gordi y a limpiarla, obvio siempre por dentro porque acá el agua vale oro. Dani se puso a pelear con la heladerita y siguiendo las instrucciones que le pasaron por mail a tratar de conectarla en directo a la 220 pero no pudo, la posición incómoda y el no reconocer cual es el capacitor, por lo que decidimos dejarla en el mismo estado.
En el camping eramos solo nosotros y una pareja de alemanes que andan recorriendo Sudamérica en un moto BMW, un motón!!!! Mientras nosotros almorzábamos nos pusimos a aprender de ellos ya que tienen tal organización para acomodar todo en la moto que nos quedamos admirados cuando hubieron concluido el trabajo. Nos comentaron que seguían viaje rumbo al norte como nosotros y nos despedimos no sin antes sacarles una foto a la moto cargada.
No habíamos terminado con el almuerzo cuando levanto la cabeza y que veo?? UN ELECTRICISTA!!! Le digo a Dani el Señor nos mandó un electricista!!!!!  Y le preguntamos si podía arreglar nuestra heladerita y muy cordialmente nos dijo que si, a pesar de que él venía a hacer otro trabajo , pero dijo muy atento; Pero ustedes son turistas y están viajando, veamos esa heladera.
Bueno obviamente Dani tuvo que sacarla de la camio, desarmar el mueble y poner la heladera afuera, pero se pudo!!!! Gracias Juan Carlos por tu predisposición ¡!!!!

CHUQUICAMATA
Martes 27 de setiembre
Nos  fuimos a una visita guiada a la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. Teníamos que estar en una oficina de CODELCO (Compañía del Cobre) a las 13 hs, y allí estuvimos con suficiente tiempo para tener la oportunidad de conocer a Patrick y a Miriam, estos jóvenes, chofer y guía respectivamente están a cargo de uno de esos camiones enormes que trasladan a extranjeros en viajes de aventuras  por las inhóspitas tierras del sur. En este caso la empresa se llama Kondor Tour y es alemana. Llevaban 8  personas de variadas edades y ya hacia 4 semanas que venían de recorrido. El grupo super alegre y dispuesto a todas las propuestas y ni hablar de los chicos (no tendrían más de 25-30 años) que ya hace dos años vienen haciendo la experiencia y encima  son pareja, o sea hacen un trabajo que les encanta y juntos. Está buenísimo!!!!
A las 14 hs en punto subimos al colectivo que nos trasladaría a la mina. El bus de primera categoría, al igual que la oficina de encuentro y sus sanitarios. Todo preparadito para el extranjero. La visita es gratuita pero piden un donativo para la Fundación de ayuda a los niños desvalidos, más adelante les contaremos sobre esto.
El primer punto de parada fue el Campamento Minero, instalaciones armadas al comienzo de la explotación de la mina, este llamado campamento resultó ser una ciudad completa con muchísimas viviendas, club, plaza, mercado, escuela, iglesia, teatro (una réplica de uno de Brooklyn) y hasta cine.
Todos los habitantes debieron ser evacuados de la ciudad porque la proximidad de la mina causa problemas de salud, esta mina que se creía  en un principio sería explotada  unos pocos años y ya llevan más de 100 y se calcula que tienen para 50 más. Además el agujero se agrandó tanto que por ejemplo la iglesia y el club quedaron tapados con el material residual.
En este mismo campamento nos dieron una charla explicativa de los comienzos de la mina, del tipo mineral que se extrae, básicamente cobre, su tratamiento y su comercialización. Todo muy interesante, pero esta industria del cobre  que representa más del 30% de los ingresos a Chile se consume absolutamente todo el agua potable que hay en  la región, a pesar de que dicen reciclan el 80% y la reusan, la realidad es que NO HAY AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO, lo poco que hay se lo lleva la mina.
 Que terrible encrucijada!!!!! Esta mina le dá trabajo a 18.000 personas o sea alimenta a no menos de 72000 más todos los satélites  y empresas  que dependen de ella, pero por otro lado representa el fin de la vida vegetal, animal y humana a un mediano y largo plazo.
Tienen dos sistemas de tratamiento de la roca para extraer el cobre, uno es por lavado con agua, utilizado mayormente para el óxido de cobre que se encuentra en los primeros 300 mts de excavación y el otro por electrólisis.
También pudimos enterarnos (por lo bajo) que esta Fundación de la que antes les contamos se ocupa de pagar los gastos de operación  a niños con labios leporinos, que en esa región son muchísimos, y se estima es por la contaminación de la mina.
Finalmente llegamos al mirador de la mina y tenemos que reconocer que la obra es dantesca, es un gran caracol que tiene 8 kms de largo, por 3 kms de ancho y 1 km DE PROFUNDIDAD!!!!! Es increíble los camiones sacan 15000 toneladas de material por día, trabajan las 24 horas del día, y los 365 días del año. Cada camión vale u$d 5.000.000 y las cubiertas u$d 50000, consumen 3 litros de gasoil POR MINUTO y duran de 10 a 15 años. Y en total son 105 camiones.
Por el alto costo del combustible ya están comenzando a trabajar para seguir con la explotación de la mina en forma subterránea, uniendo dos minas con un tren.  Esto implica que habrá una importante cantidad de personal que será pasado a retiro…………..
No podemos dejar de reconocer que los obreros trabajan con las medidas de seguridad adecuadas, que la tecnología que se aplica es de última generación y que el cobre sustenta a Chile, pero sigue sin gustarnos el tema minas ya que parece ser no se encuentra el equilibrio entre lo económico y lo ecológico.


Terminada la visita pusimos proa a Iquique, la ruta muy buena, nos sigue acompañando la aridez, y sobre todo el salitre, a través del recorrido nos encontramos con las ruinas de varias salineras, que supieron ser  importante ingreso de divisas para Chile.
Hoy es una industria que trabaja muy poco porque el mercado ha dejado de requerir el producto o lo obtienen en sitios más económicos.
De repente en medio de tanta  sal y tierra reseca aparece un tamarugal, increíblemente  de la sal emerge un bosque de tamarugos (tamariscos para nosotros), este lugar es Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, es  extraordinario ver a estos portentosos, sacrificados y benditos tamarugos surgir del salitre absoluto.A los pocos kilómetros en el desvío a Dupliza nos encontramos con un oasis sorprendente.
Pocos kilómetros más adelante encontramos el desvío para Mamiña y recordando el consejo de nuestro amigo Eduardo decidimos entrar a conocer las Termas. Antes de llegar a Mamiña está la mina de cobre Cerro Colorado, también a cielo abierto, pero que no recibe visitantes.
Cayó la noche antes de terminar la ruta que nos llevaba a través de la montaña con curvas tras curvas y contra curvas, lo que hizo que nos resultara complicada la entrada a Mamiña.
Mamiña resultó ser un pueblecito chiquito con algunas ruinas incaicas, hosterías y hospedajes que se desparraman sobre las laderas de las montañas. Construida sobre un peñón no tiene ninguna calle plana, todas angostas adoquinadas al viejo estilo colonial por las que no pueden acceder dos vehículos al mismo tiempo, imaginen el drama que se nos presentó con la Gordi.
No encontramos alojamiento porque todo está ocupado con los obreros de la mina, tampoco donde cenar y encima no se puede estacionar en ninguna parte del pueblito. Solo encontramos una explanada donde suponemos estacionan los vehículos que vienen a recoger a los mineros.
Parados allí después de recorrer  las dos laderas de las montañas enfrentadas divisamos un lugar donde parecía entrar y salir gente. Dani trepó la montaña por una interminable escalera hasta encontrar el sitio adonde como siempre el Barba se encargó de presentarle a Juan Carlos un joven cocinero que amablemente accedió a cocinarnos a pesar de que el lugar era solamente para los mineros. Se mandó dos bifes a lo pobre espectaculares y después nos guió hasta su casa donde nos acomodó en su patio para que pudiéramos dormir “horizontales” y nos ofreció el baño por si lo necesitábamos.

 




Pampa del Tamarugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: