20 de octubre de 2011

CUZCO

CUZCO
Martes 11 de octubre
Nos dirigimos a Cuzco muy felices por lo conocido en las islas. La ruta si bien es pavimentada es muy transitada, nos lleva a través de pequeños pueblos uno al lado del otro, y como siempre atravesando montañas. No hay forma de superar el promedio de 70 km / hora, o sea da lo mismo tener un Ferrari que un triciclo, jajajaja. AL pasar por Juliaca tuvimos que hacer varios desvíos porque están trabajando en la ruta. Juliaca debe ser algo así como la capital de las mototriciclos, hay miles, de todos colores, adornadas con filigranas muy llamativas, parecen hormiguitas yendo y viniendo.

María Eugenia y Sergio

Llegamos a Cuzco como a las 5 de la tarde, creo que no les dijimos que tenemos 2 horas de diferencia con Perú, o sea para nosotros eran las 7 p.m. Tal cual como nos habían indicado en el hotel en Puno, Américo un operador turístico del Cuzco nos estaba esperando en el hotel  este trámite se lo tenemos que agradecer a los chicos del hotel de Puno. Instalados en hotel nosotros y la gordi en su estacionamiento salimos a conocer el centro histórico, estábamos apenas a 4 cuadras y NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR con Sergio y María Eugenia. Cenamos juntos y otra vez charlamos hasta que nos pidieron por  si nos podía traer la cuenta que estaban cerrando la caja, jajajajaja creo que nos estaban odiando. Los chicos ya habían sacado el tour para ir al dia siguiente a MAcchu Picchu, intentamos conseguir para ir con ellos pero ya estaba todo cubierto, o sea que ahí nos despedimos hasta el próximo encuentro.
La plaza de armas de Cuzco es hermosísima, con una enorme estatua de Manco Capac presidiendo el centro y mirando al este, la rodean la Catedral, dos cuadras de recova, otra iglesia convertida hoy en universidad y todo alrededor es colonial es muy bello.

Miércoles 12 de octubre
Por supuesto en esta ciudad no se festeja el día de la raza ni nada parecido, así que nos contratamos con Américo un city tour que incluyó 3 destinos arqueológicos de ruinas incas.

Restos del templo inca debajo del Qoricancha

<>
Calle de Cuzo
Comenzamos con el tour a las 13:30 que nos pasaron a buscar en un bus por el hotel y por supuesto dio inicio con al visita a la Catedral, por la que tuvimos que pagar una entrada de 35 soles, si bien habíamos estado en la misa a la mañana nos pareció interesante conocer la historia y valió la pena. Esta catedral fue construida sobre los restos de un templo inca que por supuesto los españoles habían mandado destruir, pero como no son ningunos tontos dejaron los cimientos y paredes hasta de aproximadamente 1 metro porque las construcciones incas, especialmente las dedicadas a templos para sus dioses eran perfectas y con un sistema antisísmico que los españoles fueron “inca-paces” de imitar. La catedral está compuesta de tres capillas, una de la Sagrada Familia, otra del Señor de los Temblores   y la central del Señor del Triunfo. Los altares son hechos de madera de cedro y cubiertos de pan de oro 18 y 24 kilates, una de las capillas dedicada a la virgen hecha totalmente en plata. Debajo del Señor del Triunfo se encuentra el mausoleo que además de los restos de arzobispos, obispos y demás “señores” de la iglesia alberga los resto de Garcilaso de la Vega, famoso escritor de la historia inca, hijo de una princesa inca casada con un capitán español de la nobleza.
En el centro de la catedral se halla un tenebroso lugar llamado el coro que es un recinto rodeado de dos filas de sillas totalmente labradas con esculturas de mujeres santas en los apoya brazos, todo de madera de cedro y oscuras, y sobre cada silla tallados los nombres de los santos, en el centro un lugar destinado a guardar los libros de cantos y por arriba sobre ambos lados dos órganos enormes. Todo el recinto está cerrado por una especie de vallado de madera, con barrotes trabajados. Este lugar aún se usa para los coros en semana santa, en navidad y en otras fiestas importantes de la iglesia.
En la nave central hay un púlpito tallado en un solo tronco de cedro, el trabajo artesanal de la talla es realmente una joya , pero el pensar en los trabajadores incas, excelentes artistas que debían trabajar esclavizados le quita toda magia.
Después de la  catedral fuimos a Qorikancha, el más famoso y rico templo inca dedicado al sol,
En Qorikancha sufrimos la más importante de las emociones ante la destrucción de los templos incas en manos de los dominicanos, que son aún los dueños del lugar y viven en las instalaciones del fondo algo así como 29 dominicanos en claustro.
Todo lo que conocimos nos dejó fascinados, doloridos y maravillados, toda esa mezcla de sentimientos se debe a las increíbles construcciones incas, a la sistemática destrucción que de ellas hicieron los españoles y el clero y a la carga de terribles historias que tienen que ver con sacrificios humanos, con muertes sin sentido y con la codicia sin fin del hombre

Templo del Sol


Después salimos de la ciudad a recorrer otras 3 ruinas de templos incas, el más importante el dedicado al dios sol donde todavía hoy la gente de Cuzco cada 21 de junio, solsticio de invierno realiza el inti algo, fiesta del sol y recrean con trajes típicos las ceremonias de sus ancestros.
LA religiosidad en Cuzco es una mezcla extraña entre catolicismo y paganismo, adoran a Cristo, pero también a la PAchamama, (por las dudas vió?) pero son muy practicantes nos tocó vivir varias celebraciones del Señor de los Milagros y todo el mundo sale a la calle a peregrinar con las bandas de música y llevando al Cristo en procesión.
Terminamos este día con la venida de la noche y de regreso al hotel para descansar, mañana partimos rumbo a Macchu Picchu y lo hacemos absolutamente impregnados de cultura inca.



Altar de sacrificios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: