21 de octubre de 2011

AGUAS CALIENTES – MACCHU PICCHU

AGUAS CALIENTES – MACCHU PICCHU
Jueves 13 de octubre
Nos levantamos temprano preparándonos para la gran visita, a las 8:30 pasó por nosotros Juan Carlos, un agradable remissero de Cuzco enviado por Américo con quien habíamos pactado nuestra excursión.
 <><>
<>
<><>
Valle Sagrado


La primer parte del trayecto lo hacemos hasta Ollantaytambo. Donde tomaremos el tren hasta Aguas Calientes.
Demoramos más o menos una hora y media en el auto, la carretera bien, aunque un poco transitada, hicimos algunas paradas para fotografiar el Valle Sagrado de los Incas desde los miradores, es un lugar bellísimo.
Llegamos a Ollantaytambo con tiempo suficiente para tomar el tren en una pequeña pero coqueta estación. Mucho turismo, muchos jóvenes, nos encanta ver a los jóvenes viajeros apasionados con la naturaleza.
Cuando ya estábamos arriba del tren de repente se armó un terrible operativo una camioneta que entró hasta prácticamente la puerta del vagón anterior al nuestro, guardaespaldas, un gran despliegue, pensamos vendrá el presidente??? No , para sorpresa nuestra era Mike Jagger y la única foto lograda la hizo Daniel asomándose por la ventana del vagón y tomándolo en las curvas, ya que él iba en una especie de balcón con barrotes de bronce, un lujo el vagón con sillones de cuero, champagne frío y 5 camareros, que tul?


Sube Mike






Manco Capac y Mamaochla


El viaje en tren duró exactamente 1 hora 40 y nos dio pena que terminara, hacía mucho tiempo que no subíamos a un tren, y este nos resultó especialmente acogedor, cómodo, fuimos muy bien atendidos por los azafatos???  Nos dieron un pequeño lunch y todo, pero lo más hermoso del viaje fue ir internándonos en el verde intenso, en la vegetación cada vez más grande y tupida, de repente nos encontramos rodeando una montaña al borde del precipicio, de pronto atravesándola por sus entrañas cruzando un túnel, otro, otra vez precipicio,el río abajo custodiando, mucho verde, no daban los ojos para mirar todo. Absolutamente hermoso el viaje.
Llegamos a Aguas Calientes y la persona del hotel que debía venir por nosotros no llegó nunca, hacia mucho calor, las tiendas de souvenirs nos atacaban por doquier así que dijimos vamos a buscar el hotel . Cuando estábamos levantándonos para salir a quien vemos??? A María Eugenia y Sergio , otra vez nos volvimos a encontrar, esto entre nosotros ya es serio!!!!! Jajajajaja alcanzaron a contarnos su experiencia y estaban muertos así que los dejamos descansar a la sombrita mientras íbamos por nuestro hotel.
El pueblito de Aguas Calientes es chiquito, la vía del tren pasa por la calle principal, y del otro lado el río. Caminamos un rato por sus calles (para variar con subidas) y nos fuimos hasta las termas que le dan el nombre al pueblo. Como no habíamos llevado ropa adecuada para el baño termal decidimos dejarlo, aunque estaba lleno de puestos de alquiler de toallas y trajes de baño. Lo dejamos para mañana post ruinas, dijimos.
Todavia no nos podemos acostumbrar a la diferencia horaria, cuando empezamos a regresar al pueblo ya la gente estaba cenando. Nosotros esperamos a la caída del sol comimos algo y nos fuimos al hotel.

Viernes 14 de octubre
A la mañana bien temprano nos tomamos el colectivo hasta MAcchu Picchu, estos colectivos empiezan a subir a las 5 de la mañana y sube uno cada 5´ es increíble la coordinación que tienen, tengan en cuenta que diariamente MAcchu Picchu es visitada por 4000 turistas. La mayoría llega en la mañana temprano en el tren y sube directo a las ruinas y cuando bajan ya emprenden el regreso.
Cuando llegamos a la entrada nos encontramos con el guía Mario que nos iba a guiar en la visita, cuando estuvimos todos comenzamos a subir.
No fue mucho el rato de empinada, pero teniendo en cuenta la altura y la falta de aire íbamos todos bufando hasta que ante nuestros ojos aparecieron las ruinas………………………. No hay palabras para describir esta sensación, son absolutamente increíbles, el lugar donde edificaron la ciudad es un monumento a la naturaleza, parece que el verde estallara como festejando la vida.
El primer sentimiento fue: Menos mal que los españoles no la encontraron, sino la hubieran destruido como todo lo demás!!!!!






Con Juan Manuel y María Cristina


La Puerta del Sol






El descubrimiento de MAcchu Picchu (lleva el nombre de la montaña que está enfrente) se debe a Iram Birgham que en el año 1911 buscando Vitcos o la ciudad escondida de los incas que en 1740 desapareció de todos los mapas del Perú, encontró esta maravilla. No muy lejos de acá hay otras ruinas descubiertas recientemente pero que todavía no han sido desmalezadas ni se está en miras de hacerlo. Creo que los que hacen el camino del inca pasan por allí, para mayores datos consultar con Liliana Boiero que acaba de venir de allí.  Jejejeje Lili estamos esperando que nos escribas contándonos tu experiencia.
Después de la visita guiada de 2:30 hs hicimos caminando el trayecto hasta la Puerta del Sol , una hora de duro camino siempre hacia arriba, pero valió la pena, la visión desde ahí de Macchu  Picchu es inigualable, además lo hicimos bien acompañados por Juan Manuel y María Cristina una joven pareja de Colombia a los que ya conocíamos del City Tour por Cuzco. Si leen esto, suerte chicos en todos los planes futuros y gracias por la compañía re agradable.
Finalmente íbamos a ir a Puente del Inca pero no teníamos agua, estábamos muertos, así que decidimos volver. Teníamos tiempo como para reponernos y volver a subir, pero descubrimos que la fila para tomar los micros llevaban más de una hora de espera, entonces ante la posibilidad de tener que bajar caminando optamos por volver. Hicimos la cola de una hora y llegamos a Aguas Calientes. Tuvimos que esperar nuestro tren como 2 horas, ya de noche, esta vez el viaje fue para ablandar músculos y charlar con unos docentes que estaban acompañando a chicos de Lima en su viaje de egresados, como verán siempre encontramos compañía y de la buena!!!!!
En Ollantaytambo nos esperaba Juan Carlos y regresamos en al auto con dos chicas australianas (no más de 22 años) hermanas, así que aproveché para practicar mi rudimentario inglés, no era cuestión de volver callada no? Jajajajajaja pudimos intercambiar varios datos, se nos hizo corto el regreso, con poco tráfico  y fresco.





4 comentarios:

  1. buenísimas las fotos, buenísimo el relato, buenísimo todo!!!

    ResponderEliminar
  2. Fijate que culturas muy antiguas ya valoraban la belleza del regalo de la naturaleza!! Nos une aún eso!!! Mas que Mike Jagger, ahi estuvieron los Simpsons sin Bart hace poco.

    ResponderEliminar
  3. FANTASTICAS FOTOS!!!!!! SIGAN ESCRIBIENDO PORQUE ES LA LECTURA DE TODAS MIS MAÑANAS!!! BESOS

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana y Daniel, desde Colombia los saludamos y esperamos que sigan disfrutando de su viaje! No nos alcanzó el tiempo para seguir paseando, nos tocó volver!! Al correo les enviaremos nuestros datos de contacto para cuando lleguen a Bogotá. Un abrazo muy grande...que gusto de haberlos conocido!!
    Maria Cristina y Juan Manuel

    ResponderEliminar

Actualmente en: