8 de octubre de 2011

Oruro - Potosí

ORURO - POTOSI
Sábado 1ro de octubre

La Virgen del Socavón

Nos despertamos y nos fuimos a desayunar  en la camio, salimos rumbo a la Virgen del Socavón, lugar que nos había recomendado la señora que la noche anterior nos preparó la cena en un pequeño lugarcito frente al hotel.
El santuario de la Virgen del Socavón está en lo alto del cerro que vigila a Oruro, tuvimos que subir un montón de escaleras para llegar con la lengua afuera y agotados, ya comenzábamos a sentir los trastornos de la altura, dolor de cabeza , agotamiento y tratábamos de recordar lo de “caminar  lentito, comer poquito y dormir solito” regla básica para combatir el mal de altura. Igual habíamos conseguido en el mercado de Arica “té de chachamocha” y “hojas de coca” así que desde el día anterior veníamos tomando el “té” que es absolutamente “asqueroso” hay que mandarlo de una y con la nariz tapada. Aprendimos a masticar la coca y hacer unas especies de bolitas que finalmente mezclábamos con chicle para cambiarle el sabor.
Pero ojo no crean que es tan malo, al rato de empezar a masticar uno se pone contento de repente y te reís de cualquier cosa, jajajajajajaja!!!! Es una nueva experiencia que no creo nos haga adicción porque es muyyyyyyyyy feaaaaaaaaaa.
Volviendo a la Virgen dentro de la misma Iglesia levantada en su honor se encuentra la historia y el museo donde se explica la razón de ser de su adoración en el lugar.

Socavón de la Virgen

 

Iglesia de la Virgen del Socavón

Un minero indígena que trabajaba en las minas hizo una pintura de la Virgen y estaba colgada en uno de los túneles de la misma, pero un día se produjo un derrumbe y la mina quedó fuera de servicio por años. Cuando volvieron a ingresar por otro socavón y destaparon la entrada para sorpresa de todos se encontraron con la imagen de la Virgen casi intacta. Es por ello que en el mismo lugar se erigió el Santuario, investigadores científicos se encargaron de restaurar la imagen que hoy preside el altar y se conserva el socavón en donde fue hallada y cuya entrada está en la misma iglesia.
Advertencias que pueden ser útiles: En la altura todo sufre presión asi que tener cuidado con abrir lapiceras a tinta , lo mismo pasa con las cremas en pomos plásticos, se hinchan y cuando sacás la tapa salta el chorro y por último mucho cuidado con las gaseosas, destaparlas adentro del vehículo puede significar que tengas que cambiarte como yo hasta la ropa interior, jajajajajaja.
Dejamos atrás Oruro sin pena alguna, y pusimos proa a Potosí, hicimos 5 horas de un camino impresionante de cornisas y curvas cerradas con contracurvas todo el tiempo y muchas paradas a fotografiar porque es realmente bellísimo. Después de ver tanto desierto se abrió ante nuestros ojos una cordillera con verdes, flores, árboles de distintos colores y tamaños. Valles increíbles. Muy bueno este recorrido.

Finalmente llegamos a Potosí justo en la tarde del sábado y estaba lleno de gente, pero esta ciudad si que nos gustó mucho, las calles angostas con adoquinados, las vereditas pequeñas donde hay que bajar a la calle para dar paso si viene  alguien de frente porque no pueden caminar dos a la vez.


Lindas plazas, edificios históricos, mucho estilo colonial y el tránsito un poco más ordenado que en Oruro, igualmente nosotros pudimos parar la camio en una plazoleta frente a la Iglesia de San Bernardo y nos bajamos a caminar la ciudad.
Claro, caminarla es más práctica para conocer por el tamaño de las calles y el poco espacio para la  gordi, pero oh oh oh no tomamos en cuenta que estamos a 4500 msnm y nos tenemos que parar a cada rato a respirar porque todas las calles van en subida, cuando divisamos las bajadas nos embarga la alegría!!!!!
Una vez más el Señor vino en nuestra ayuda y cuando estábamos rodeando el Palacio de la Moneda del que ya les relataré más adelante, pasamos por una agencia de turismo, no  sabemos porque Dani entró justamente en esa cuando en los alrededores había más de 10, pero eligió esa, entramos, NOS SENTAMOS A RESPIRAR y nos atendió Nancy, una genia de persona, absolutamente dispuesta, amable y super simpática. Enseguida hubo empatía entre nosotros.
Bueno ,Nancy nos consiguió un lindo hotel en el que podíamos poner a la gordi adentro, este hotel se llama San Antonio, está sobre la calle Oruro 136, el lugar limpio, luminoso, con internet y lo más destacable la atención del personal Guido, Raúl y Sofia hicieron todo para que nos sintiéramos en casa.
Esa noche fuimos a cenar a otro lugar digno de mencionar el restaurant El Fogón, ubicado en Frías y Oruro, con un variado menú y a buen precio que nos permitió hacer la primer comida en serio desde el ingreso a Bolivia. La verdad no nos animamos con las comidas del mercado y de las calles, que huelen ricas pero la manufacturación no se ve muy higiénica así que preferimos cocinarnos en la gordi nosotros o buscar lugares como éste.
Esa misma tarde arreglamos con Nancy para hacer al otro día la excursión a las minas y el lunes ir hasta Uyuni para hacer el Salar.





 

1 comentario:

  1. a mayor altura menor presión, por lo que la diferencia de presion que sufre el liquido que esta en la botella es mayor que a estas alturas. De ahi el enchastre!

    ResponderEliminar

Actualmente en: