15 de octubre de 2011

SALAR DE UYUNI




Martes 4 de octubre
SALAR DE UYUNI
Hola amigos, hemos estado un poco desconectados  porque han sido tantos los lugares recorridos,  que no hemos tenido tiempo para sentarnos a escribir. Aprovechando un pequeño alto para reponer energías vamos a tratar de ponernos al día.

Cementerio de trenes


Cementerio de trenes

El viaje hasta el salar lo hicimos en una camioneta 4x4 una Toyota modelo 99 que a pesar de los añitos se la re banca. Mario nuestro guía al principio parecía callado y taciturno pero finalmente resultó muy piola. Además de nosotros había  una joven , Carmen nativa de Oruro, una familia de Santa Cruz de la Sierra y un joven Cristian, chileno, chef de profesión.
La primer parada fue en las afueras de Uyuni a visitar el cementerio de trenes, extraño paisaje ya que por donde se mirara hay vagones, locomotoras, muchas, abandonadas cuando las empresas salineras cerraron sus puertas porque la explotación no resultaba rentable.
Después de 45’ de marcha llegamos a un pequeño poblado enclavado en la orilla casi del salar, donde sus habitantes se dedican a la explotación manual y casera de la sal, juntando detrás de las casas sal para su secado al sol, para luego terminar el trabajo en una especie de horno a leña, mezclarla con yodo y envasarla todo manualmente. Esta sal es exclusivamente comercializada en la zona,  ya que por el bajo costo de la misma no pueden colocarla en otro mercado. Uno de los habitantes nos condujo a su casa para hacernos una demostración de su trabajo. Muy interesante y educativa la charla, obviamente al finalizar la misma todos colaboramos con algunos bolivianos,bien ganados por otra parte.
Por otro lado las mujeres exponen y venden sus artesanías, mayoritariamente tejidos, al telar, con dos agujas y crochet. O sea subsisten gracias al turismo.

Alguito de sal

Todo SAL

Que tal?




Soy Feliz!!!


Continuamos el trayecto para adentrarnos al salar y el paisaje resultó tan maravilloso que quedamos boquiabiertos todos, fue como estar de pronto navegando en un mar de sal, sin divisar nada más que eso SAL!!!!

En la Isla Inca Huasi

Avanzamos por un camino que solamente los guías pueden descifrar, decenas de camionetas con rumbo para nosotros incierto, pero ellos acostumbrados a ir y venir a diario por el lugar llegaron después de un rato a la siguiente parada, el HOTEL DE SAL, en la puerta de este hotel encontramos una plazoleta de sal con las banderas de casi todos los países de los que son oriundos los visitantes.
Con mucha alegría Cristian nos mostró la bandera chilena que su hermano había traido hace pocos meses porque cuando visitó el salar la vieja esta ajada y desteñida, nosotros buscamos la nuestra, había dos chiquitas en mal estado y lamentamos no tener una para dejar allí.
Cuando entramos al hotel nos encontramos con un lugar pequeño muy agradable, donde todo pero absolutamente todo es de sal, las camas, las mesas, las sillas , los adornos, las paredes, o sea todo.
Este hotel actualmente tiene solamente un pequeño bar atendido por los cuidadores del lugar y te dejan sentarte a comer en su comedor y visitarlo completo, pero no está en funcionamiento ya que grupos de ecologistas comprobaron que contaminaba el salar.

Que fuerza!!!

En la actualidad hay varios hoteles 5 estrellas alrededor del salar, pero ninguno adentro.
Después de recorrer el hotel, sacarnos fotos, tomar algo con nuestros compañeros de tour seguimos nuestra marcha hasta la isla Inca Huasi, tal como dice su nombre es una isla en el medio del mar de sal, sorprende verla erigirse orgullosa en el medio del salar. Las vistas desde lo más alto del cerro son fantásticas, nos sentíamos en la luna, decenas de turistas desparramados por la sal, a pie, en camioneta, caminando, en fin locos para todo.
Subimos a la cima del cerro de Inca Huasi, linda caminata en ascenso para encontrar paisajes escondidos y vistas maravillosas del salar y la Isla Pescado.
Nos dieron de comer en unas mesas de sal que rodean la isla, cada guía pone una para su grupo, con mantel y todo, algunos hasta con sombrillas, muy pintoresco.
ADVERTENCIA;  Llevar kilos de protector solar porque el reflejo del sol con la sal te destruye.
Después de almorzar y sacar un  millón de fotos seguimos nuestro camino hasta salir del Salar, pasando detrás de uno de los hoteles 5 estrellas que les mencioné para encontrar unas momias de chulpas (habitantes pre-incas de pequeño tamaño) que estaban dentro de las cuevas que habitaban. Dio un poco de cosita, pero fue interesante la visita.
Finalmente partimos de regreso a Uyuni y después de poco más de una hora nos tomamos el micro de regreso a Potosí. Como ya era de noche aprovechamos para descansar nuestra vista y nuestro cuerpo.

Adentro del hotel

Pasen a dormir!!


<>
Hotel de Sal

3 comentarios:

  1. la veradad que me traen millones de recuerdos ala mente!!! seigan disfrutando muchisimo!!!!!!! besotes

    ResponderEliminar
  2. q lindooooo!!! te deben quedar los ojitos chiquitos con el reflejo!! jiji,,igual...sigan disfrutando!!! besos y abrazos

    ResponderEliminar

Actualmente en: