8 de octubre de 2011

Chile - Bolivia


CHAU CHILE!!!! HASTA LA VISTA PO!!!!!!
Viernes, 30 de setiembre
Dejamos Arica no con muchas ganas porque el sabor del mar y el oleaje es difícil de abandonar pero debemos retomar el camino.
Nuestro próximo destino la ciudad de Oruro, Bolivia.
Recorremos 220 kms hasta el límite, 145 de asfalto y 75 km de ripio que se encuentra en trámite de asfaltarse. Demoramos casi 4 hs en llegar, el tráfico muy denso y cargado de camiones de todas las nacionalidades limítrofes.
Finalmente llegamos a la frontera, hacemos el trámite de salida de Chile, hasta ahí todo bien, de repente no sabemos como nos convertimos en algo parecido a Tom Hank en esa película del aeropuerto porque no podíamos entrar en Bolivia, después de 3 horas y media de trámites ya que el sistema “se caia” y no nos podían “memorizar” (llámese  subirnos en el sistema de internet)y después de descubrir que por 10 bolivianitos como dicen ellos milagrosamente el sistema PUDO, PUDO y nosotros también PUDIMOS ENTRAR EN BOLIVIA.

Entrando en Bolivia

O sea todo lo proyectado de llegar con el día  se nos fue  al joraca, después de los trámites y otras 4 horas entramos en Oruro. Como explicar lo que nos recibió en Oruro, no se nos ocurre otra cosa que caos y descontrol de tráfico, la ciudad es grande y pobre, desordenada y la gente anda por la calle jugándose la vida a cada paso. Hay semáforos y funcionan pero nadie los respeta, allí pasa el que pone la trompa primero y ahí fuimos a intentar buscar lugar para dormir. Cuando la gordi vió que ella se paraba respetuosa en la luz roja y la bocineaban ella empezó a hacer valer su tamaño y aprendió a primerear!!!!!
Ni bien entramos a territorio boliviano la Lola se volvió loca!!!!! No hay manera de que nos guíe a ningún lado, nos manda a Perú!!!! Le dio mal de altura, CACAREAMOS!!!!! A guiarnos con el mapa de papel y preguntando.
Acá nos damos cuenta que además del curso de conversation con  Daniela nos hubiera hecho falta uno de quechua, no les entendemos nada jajajajajajaja!!!!!!

Una cholita en Oruro

Las mujeres visten absolutamente con sus ropas indígenas, polleras cortas debajo de la rodilla, varias una sobre la otra, pantorrilleras, zapatos, no zapatillas, gorrita redondeada tipo bombín , una manta encima de los hombros de muchos colores que cumple funciones varias, porta objetos, porta niños, bolso de compras o depósito de artesanías y largas, larguísimas trenzas  brillantes y renegridas.
Fuimos a la policía, pero justamente donde ellos estaban ubicados era un lugar con mucho tráfico, un mercado enfrente, o sea no podíamos dormir en la calle, entonces cansadísimos nos pusimos a buscar hotel con garaje para la gordi ya que dejarla en la calle hubiera sido recontra inseguro. Después de mucho andar y siguiendo la guía del viajero logramos dar con un hotel sencillo pero que tenía lugar para la camio y pasamos allí la noche.


Otro tema a resolver fue conseguir plata boliviana, pero contrariamente a lo que esperábamos, juzgando por lo que veíamos conseguimos un cajero automático del Banco Nacional de Bolivia que no solo funcionaba sino que no nos cobra comisión por el retiro de dinero, en cambio en Chile cada transacción aún la consulta de saldos nos salía $ 25.-
Bueno mañana será otro día y tal vez Oruro nos parezca distinta dijimos esperanzados y nos fuimos a descansar.









1 comentario:

Actualmente en: