30 de octubre de 2011

CARAL

CARAL
Viernes 28 de octubre
Salimos de Lima rumbo  a las ruinas de Caral, llegamos después del mediodía. El lugar resultó prolijo, muy bien cuidado y super interesante.
Esta ciudad es la más antigua de toda América, descubierta hace 17 años es hoy patrimonio de la humanidad, declarada por la Unesco, es la segunda civilización más antigua del mundo, detrás de la Mesopotamia del Eufrates y el Tigris. Se pudo establecer que tiene una antigüedad de 5000 años.  Está compuesta de tres pirámides o templos y algunas casas alrededor .
Las ruinas estuvieron durante milenios tapadas por la arena, como ya les contáramos seguimos transitando por el desierto, solo cortado por los valles. Estas ruinas precisamente están sobre el valle del río Supe. Este río aparece y desaparece sin llevar un ritmo de tiempos, no tiene hora ni día ni estación.



La ciudad de Caral era la capital de una región de ya más de 22 ruinas de ciudades que diseminadas a lo largo del valle de Supe se fueron descubriendo. La persona que dirige el programa de recupero es una Doctora docente de la Universidad de San Marcos que fueron los primeros  sostenedores del proyecto.
En la actualidad las ruinas son cuidadas por un grupo de arqueólogos y de habitantes del valle que forman el PEACS,  grupo de gestión que lleva adelante todo lo referido a las ruinas y su investigación. También siguen con las excavaciones en todo el valle.
Nos guió uno de ellos, nos enteramos que justamente ese día  se cumplían 17 años del descubrimiento así que había varios acontecimientos conmemorativos, entre ellos esa misma noche había una rogativa aborigen de la que participaba todo el pueblo y los investigadores.
Decidimos quedarnos a vivir la experiencia y fue fantástica,  se inició a las 8 de la noche con una procesión que partió desde la base recorriendo todas las pirámides que estaban iluminadas por reflectores y por un camino marcado con velas encendidas, hasta un lugar sobre la montaña donde se armó una especie de anfiteatro con arena y totoras.
Se hizo una representación de los oficios religiosos de los carales, cuyo señor o amo presidía y recibía la visita de los señores de las otras ciudades, todos con ofrendas al dios fuego, que por otro lado estaba presente en el centro del lugar en una enorme fogata que duró toda la noche.
Sobre la ladera de otra montaña con fuego se había encendido el signo de la espiral que representa a Caral.
Después el chamán hizo un pequeño discurso donde habló de la pachamama, de sus riquezas y bendiciones, se hicieron ofrendas al fuego, se bailó alrededor al ritmo de la música andina, a cargo de un grupo de aborígenes, Estuvo muy místico, en el medio de la noche resultó pacificador y emotivo. Nos sentimos felices de haber participado de esta ceremonia,



AMAZONAS

IQUITOS
Martes 25 de octubre

Armandomovil




En el mercado


Nos levantamos a las 3 y 30 de la madrugada,  nos preparamos para partir a Iquitos. Nos fuimos en taxi hasta el aeropuerto adonde tomamos el vuelo a las 6:30 para Iquitos, volamos por LAN, todo super bien, puntual y sin inconvenientes.
Cuando llegamos al aeropuerto de Iquitos nos estaba esperando el transporte al hotel, una vez ahí arreglamos con un guía que tiene un mototaxi (los triciclos) e hicimos un recorrido de 5 horas, increíble!!! Su nombre es Armando.
Primero nos llevó a conocer el mercado de Belén. Como transmitir lo que vimos allí, desde los productos más exóticos, como yacaré o mono en trozos, hasta yerbas medicinales, tarotistas, curanderos, de todo.
Mil frutas distintas, pescados para nosotros desconocidos totalmente, todo expuesto en puestos al aiire libre, sin refrigeración alguna,  cientos de puestos de diferentes cosas. Extractos de jugos de frutas, semillas, condimentos,  una cultura totalmente distinta.
Los amazónicos son distintos al resto de los peruanos, por empezar no fueron colonizados como el resto y aún hoy hay tribus aisladas que no se comunican con la civilización. Hablan una especie de portuñol, con cantito, son muy atentos y siempre se están riendo (no se sabe bien de que pero siempre se ríen). No sabés si es de amables o que te están cagando!!! (como siempre mal pensados)

Belén

Belén comerciante

El recorrido del mercado nos llevó como una hora, de ahí fuimos a conocer el barrio de Belén, nos quedamos perplejos con lo que vimos, en ese lugar viven 30000 personas, en casas de juncos o totora, apoyadas en maderos, 6 meses en el agua flotando y 6 meses en el barro, acompañando las bajantes y subientes del río. Están sobre un afluente del Amazonas. 
Los baños son letrinas flotantes apoyadas sobre tablas y hacen todas sus necesidades fisiológicas allí en el río, el mismo donde después se bañan y donde los chicos chapotean. Su basura también se amontona alrededor de las casas o chabolas como las llaman. Pareciera tierra de nadie o tierra de todos.

Manati

Tomamos un pequeño “paseo” en una canoa para ver el barrio desde el río y la verdad que impresiona!!!!
Terminado ese recorrido nos llevó a visitar un centro de recuperación de especies en peligro de extinción, una especie de Cenpat, adonde conocimos los manatíes, mamíferos anfibios parecidos a los lobitos marinos,  como prehistóricos, tiene dos aletas adelante que les sirven de timón y una cola como las monoaletas que lo impulsan, es gordo y pesado y tiene una trompa rarísima que se pliega, con muchos pelos y cuando toman la comida (les dimos plátano) sacan como dos manitos de adentro de la boca e introducen el pedazo hasta el fondo donde tiene molares para triturarlo.
De allí fuimos a la Laguna Quistacocha un lugar muy lindo, donde además hay un zoológico con casi todas las variedades de animales de la selva. Vimos varios tipos de mono, serpientes, peces, tortugas,  en fin de todo.

Club de Golf

Al terminar esta interesante visita pasamos por el único club de Golf del Amazonas, es una cancha chica de 9 hoyos, pero es valorable pensar que en ese lugar jueguen al golf, el calor es tremendo, la ropa vive pegada al cuerpo, cuanto más agua tomás más transpirás, o sea todo un martirio debe ser estar debajo de ese sol jugando. Cuando no hay sol llueve así que las opciones no son muy apetecibles, jajajajaja. Igual hicimos un par de hoyitos de puro coraje!!
Extenuados, pero en serio, regresamos al hotel para meternos debajo de la ducha, una vez recuperados salimos a conocer el centro de Iquitos.
Esta es una ciudad de 700.000 habitantes, que pasó por varias épocas de esplendor económico y sus posteriores caídas, actualmente viven de la extracción de petróleo, lejos de ahí, del turismo y algo de agricultura.
Casi no hay autos, pero hay miles y miles de mototaxis,(se calcula que hay 30000 más las motos comunes)  que se pasan, se enciman, se tocan bocina, en fin , un caos muy divertido (porque nosotros estábamos a pie obvio) y toda la ciudad es bulliciosa, alegre, a la noche siempre hay fiestas y la gente anda por la calle hasta bien entrada la noche
Sus casas no son bonitas, ni aún las del antiguo esplendor, pero son todas parecidas, a excepción de Belén no vimos diferencias sociales en la ciudad.

Miércoles 26 de octubre
A las 8 de la mañana nos pasaron a buscar la gente de Cumaceba, la empresa dueña del primer lodge en el amazonas, actualmente tienen 3 en distintos lugares y 1 en construcción. Son los pioneros de la actividad turística en la selva.
Primero hicimos un corto paseo por la costanera de Iquitos donde Alejandro (así se llama el guía que nos tocó) nos contó acerca de los primeros habitantes, nos mostró las casas antiguas, la casa de hierro diseñada por Eiffel que quedó allí por error, jajajaja, pero se quedó. Estaba destinada a otro lugar y llegó a Iquitos para quedarse.
A las 9 de la mañana ya estábamos embarcando, nos cruzan en una lancha grande con dos chicos más, Israel de Lima y otro joven empleado de la empresa , estudiante de idiomas, que iba a hacer una práctica. En el trayecto Alejandro nos va explicando sobre los brazos y nos detuvimos en la unión con el Amazonas y pudimos ver un río maravilloso, caudaloso,  ancho , enorme.
Después de 1 hora y media de navegación llegamos a destino, nos desembarcamos en una orilla fangosa, hasta llegar a una especie de puente de madera, caminamos 200 mts y llegamos al lugar.
El sitio está integrado por un gran quincho en el centro del que salen un montón de caminos de madera que se van distribuyendo a los distintos bungalows,  la mayoría con techo cónicos, techos de hojas de palmeras entretejidas, las paredes de madera, sin ventanas, solo mosquiteros, el baño adentro del bungalow con una piletita, un inodoro y una ducha, todo con agua del río.
Una cama en el centro (para evitar las paredes por las arañas y demás insectos) y un par de sillones hamaca. Todo muy austero, y sin luz eléctrica.
Primero nos hicieron un recorrido por el lugar y los alrededores, pura selva virgen!!!! Como contar los sonidos de la selva, incesantes, todo el tiempo el bicherío produce una orquesta que a todo pulmón inunda el espacio, de día y de noche!!!!
Los tonos de verdes, intensísimos parecen cerrarse sobre nuestras cabezas, es impactante el paisaje. Nos acordamos mucho de nuestro amigo Ricardo y su amor por la isla, y pensábamos cuanto disfrutaría él de un paisaje como este, de hecho el bungalow nos trajo enseguida el recuerdo de su primer casita de la isla.
A la 1 nos llaman para el almuerzo, ups, no hay nada conocido en la mesa buffet,  una ensalada con spaghettis de la selva, o largas tiras de cáscara de palmitos, por suerte arroz!!!!! Y una carne de no sabemos que cosa que todos los comensales comían ávidamente. En el lugar había otros turistas que ya estaban desde el día anterior, una joven pareja de Lima y un matrimonio canadiense que hace años vive en Lima y son pastores de la iglesia anglicana en Perú, en realidad él es obispo, Susan y John, muy amables ambos. También una pareja francesa. Todos comían con muchas ganas!!!! (excepto yo)
A las 3 de la tarde nos fuimos en bote hasta un zoológico natural donde los animales están sueltos pero están super domesticados, de hecho los monos se suben a la falda, te sacan la gorra, los lentes, los aros, todo lo que les guste. Te meten la mano en la cartera!!!!! Son super graciosos. No lo es la anaconda, hay dos, una muy grandeeeee que se la pasó bufando todo el tiempo. Estuvo muy buena la visita!!!! De regreso pasamos a visitar el pueblo de Huashaldo, estaban todos trabajando en hacer una enorme vereda de cemento alrededor de las casas. Nos recibieron muy amablemente.
En el viaje avistamos delfines rosas, increíbles, e invitaron a los que quisieran  bañarse en el Amazonas a hacerlo, obviamente quién se tiró? Si, Daniel y lo acompañó Nicolás otro joven uruguayo que se nos había unido al grupo al mediodía.
Después de la cena , por suerte pollo y arroz, hicimos una recorrida nocturna en canoa por una laguna que hay detrás del lodge, con linternas, alucinante, en la búsqueda de caimanes. A todo esto se venía una tormenta amenazante que comenzó a cubrir el cielo. Así que terminamos de avistar varios bichos como ranas que viven en árboles y otras especies y nos regresamos. No acabamos de subir al muelle y empezó a llover, y no paró hasta el otro día. Parecía que caían baldes de agua, encima tormenta eléctrica.
Para llegar al bungalow seguimos un camino de lámparas a kerosene que habían dispuesto los chicos, y nuestra lámpara nos esperaba encendida en la puerta del bungalow.
Jueves 27 de octubre
Nos levantamos a desayunar temprano y después partimos en bote a visitar una tribu , los yaguas , que obviamente nos estaban esperando, hicieron para nosotros algunas danzas rituales, nos invitaron a danzar con ellos,  estuvo muy bueno. Después nos ofrecieron sus artesanías, nosotros alertados de la visita por Alejandro antes de salir de Iquitos fuimos a un mercadito y les compramos sal, fideos, galletitas para los chicos y algunas otras cosas que nos dijeron les hacía falta.
Terminada la visita volvimos al lodge a almorzar, esta vez pescado y el siempre salvador de Anita, el arroz!!!!! Y ya a prepararnos para el regreso. La verdad la pasamos super bien ¡!!Tanto los guías como el personal del lugar muy atentos y dispuestos y ni hablar de nuestros compañeros de grupo que resultaron ser unos amigos formidables .
La naturaleza una vez más nos sorprendió con su enorme belleza!!!!! Gracias Amazonas ¡!!!
El regreso en el avión fue todo bien, en tiempo y forma . A Iquitos solo se puede llegar en avión o en barco.

ATARDECER









LAGUNA



TARZAN


DEVORADOR DE TERMITAS!!!


BELLO!!!

CAPITAN JEAN PIERRE


HUACACHINA

Sábado 22 de octubre
HUACACHINA
Nos fuimos de Nazca con un poco de fiaquita!!!! Estábamos muy cómodos en el camping, pero hay que seguir camino, así que pusimos proa por la panamericana rumbo a Huacachina.
Este lugar, recomendado por nuestro amigo Chispa , internet mediante, resultó ser  fantástico!!! Huacachina es un oasis en medio de enormes dunas, una pequeña laguna rodeada de palmeras y vegetación y amurallada por enormes montañas de arena.
Alrededor de la laguna hay hotelería, restaurant, artesanías, botes a remo para alquiler, en fin una serie de ofertas para el turista.
Lo más destacable de este oasis además de su belleza son las excursiones  en los areneros que te ofrecen un “paseo” por las dunas con tablas de sandboard incluidas. Hay varias empresitas que se dedican a esto, cuando entrás en el pueblo te corren para ofrecerte el servicio, así que poniendo en práctica el viejo y siempre usado por estos lados regateo se consiguen rebajas importantes en los precios.
Aprovechando las horas hasta la salida de la excursión a las 4 de la tarde fuimos a almorzar a un hostel con pileta, así que después de comer nos fuimos a leer y descansar allí. Nos ofrecieron gratuitamente el uso de la ducha para después del recorrido. Muy buena onda en ese lugar, muchos jóvenes, y todo el mundo re atento.
Como contar el “paseo” en el arenero, solo con aaaaahhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, impresionante  lo que hacen con esos vehículos, nos ponían de cabeza,  para arriba y para abajo, de costado, divertidísimo!!!!!! Agregado a esto, llegan al borde una gran duna , nos invitan a bajar y nos dan las tablas.
La mayoría bajamos las dunas de panza sobre la tabla, algunos más arriesgados lo hicieron parados sobre ellas, entre ellos Daniel , que además fiel a su calidad de docente se puso a ayudar y aconsejar a los turistas franceses compañeros del grupo, jajajjajaja. Estuvo buenísimo.
Finalmente después de varias bajadas en tabla, y cuando el sol comenzaba a esconderse volvimos al arenero para retomar los gritos!!!! Subimos a lo alto de una duna para ver la caída del sol , maravilloso lo que vimos!!!!!!!  Como chicos nos tiramos en la arena, retozamos en ella y nos reímos mucho en serio.
El regreso igual de vertiginoso nos ubicó frente al oasis donde obtuvimos hermosas vistas y fotos, obviamente.
Este destino turístico es frecuentado mayoritariamente por jóvenes, tanto de Lima como del mundo, lo que asegura diversión y fiesta, tanto de día como de noche.  Nosotros dormimos en el hotel “la calle” ubicado al costado de un gran hotel colonial y donde el bullicio era menor. Pero hasta la madrugada Huacachina es una gran discoteca donde la música y las risas resuenan por todos lados.





QUE MAL PENSADOS!!! LEAN BIEN!!!






LIMA

LIMA
Domingo 23 de octubre
Salimos de Huacachina con destino Lima. La ruta panamericana se transforma en una franja  negra en medio de un blanco amarillento increíble, seguimos por el desierto,  pero la ruta se pega al mar, el paisaje es fantástico, y la arena siempre cruzando de un lado al otro, o contenida por murallones cuando la duna está encima del asfalto. A cada rato carteles de zona de arenamiento (significa que cuando hay viento la ruta se cubre con arena y desaparece)

COSTANERA DE LIMA

Kilómetros y kilómetros de costa y de desierto, y sigue el milagro peruano de sacarle verde a esa inmensidad de arena, es increíble que puedan sacar fruto de esa aridez!!!También vemos muchísimas granjas avícolas pegadas a la costa marítima.
Llegamos a Lima, como toda ciudad grande (9 millones de habitantes)  un caos de tránsito, fuimos a un par de hoteles que teníamos agendado en la Lola pero no encontramos lugar para la gordi, así que medios desilusionados nos fuimos hasta la costa, al Parque del Amor,  tomamos un poco de aire fresco y retomamos la búsqueda, esta vez tuvimos suerte encontramos un pequeño hotel en la zona de Miraflores que si tenía lugar para ella. Se llama El Monarca y fuimos muy bien atendidos los tres.
Una vez instalados recorrimos a pie el barrio de Miraflores, el Parque Kennedy, pasamos por ferias de artesanos y de libros, fuimos a misa y después a cenar en una pequeña peatonal que tiene decenas de restaurants, confiterías, lugares de baile tipo salsa. Todo está preparado para que el turismo la pase bien, es el lugar recomendado por todo el mundo para hacer escala en Lima.
Lunes 24 de octubre
Nos tomamos el Metropolitano (como el metrobus de BAires) , un bus con un fuelle en el medio, inaugurado hace 7 meses aproximadamente, que va desde Miraflores hasta el centro de Lima Cercado, o centro histórico.
Hicimos el recorrido guiado por la catedral, para seguir asombrándonos del desastre español en américa, visitamos la tumba de Pizarro y la de no sé cuantos obispos más. Muy parecida a la catedral de Cuzco, pero aquella nos pareció más bonita.

Catedral

La Plaza de Armas increíble, todos los edificios pintados de amarillo, coloniales obvio, con grandes balcones de cedro trabajado, una artesanía espectacular, vimos el cambio de guardia de la casa de gobierno, situada a la derecha de la catedral.
Son NN, se les mezclaron con un terremoto
También, al lado de la misma  está el arzobispado y un museo para visitar pero no fuimos, basta de reliquias históricas religiosas ostentosas y basta de aportar para el vaticano. Nos fuimos a la casa de Santa Rosa de Lima (la austeridad reina en el lugar), tuvimos que caminar bastante pero valió la pena la visita, además fue un homenaje a mi mamá que era muy devota de ella.
Pasamos a comprar la excursión a Iquitos , justo enfrente de la Plaza San Martín (al fin un homenaje al prócer) y cansadísimos volvimos a tomar el Metrobus que esta vez dada la hora venía llenísimo y nos volvimos al hotel a preparar nuestras mochilas para el otro día.


Calle del centro histórico



Santa Rosa de LIma

29 de octubre de 2011

NAZCA

NAZCA

EL COLIBRI


MANOS


astronauta

Miércoles 19 de octubre
Como era de esperarse el “hotel” resultó ruidoso así que tempranito partimos para la ciudad de Nazca.
Nazca como todas las ciudades hasta aquí resultó desordenada, bulliciosa y con mucho tránsito, tuvimos mucha suerte porque conseguimos un lugar para acampar, frente al aeródromo local, bastante alejados del centro .
La gordi chocha porque estuvo tranquilita debajo de una inmensa arboleda y nosotros re contentos porque el lugar tiene pileta!!!! Para los viajeros que les interese el lugar se llama Hostal La maisson Suisse, muy recomendable.
Jueves 20 de octubre

sustito!!!

Hicimos el sobre vuelo de las líneas de Nazca. Imposible describir la perfección de los dibujos hechos en la tierra/arena del desierto, varias cosas impresionan, la perfecta proporción de las líneas, el que no se hayan “borrado”, a pesar de que hay frecuentes tormentas de arena las líneas no se cubren, (no son de piedra, son líneas o caminos, limpios de ellas) la diistribución de los dibujos hacia los puntos cardinales, todo es absolutamente un paisaje de ciencia ficción.
Entre los dibujos hay un mono, una ballena, un colibrí, un pelícano, un perro, triángulos, rectángulos, y un “astronauta” ubicado contrariamente al resto de las líneas sobre la ladera de un montecito, la única figura en altura.
La científica alemana  María Reiche pasó su vida estudiando estas líneas, instalada en las cercanías falleció en la ciudad en una casa hoy convertida en museo, sin haber podido desentramar  los “misterios” de las Líneas de Nazca.
Para destacar la profesionalidad de las líneas aéreas que hacen los sobrevuelos, nosotros tuvimos la fortuna de encontrarnos de camino con Milton que nos recogíó en el trayecto al aeródromo y además de llevarnos hasta allí nos brindó un asesoramiento completísimo acerca de los lugares a conocer en Perú.
Estabamos tan cómodos la gordi y nosotros que decidimos quedarnos en Nazca un día más,  lavar la camio a fondo,  descansar un poco los tres y aprovechar el verde que nos rodea.

CAÑON DEL COLCA

Martes  18 de octubre
CAÑON DEL COLCA
Ni bien aparecieron los rayos del sol nos dispusimos para salir en búsqueda del Cañón del Colca, el recorrido total nos llevó 100 kms desde Chivay, el paisaje es hermosísimo e impresiona la falla geológica que produce este cañón porque es enormemente alta, las paredes  llegan a 3191 mts de altura-. El cañon está rodeado de varios volcanes, el Coropuna y el Ampato son las más altos.
Todo el entorno es muy lindo ya que el río Colca va bañando el valle y a su paso va sembrando el verde, que gracias al empeño del hombre asciende por las faldas de las montañas, en terrazas cultivadas aprovechando las fabricadas por los Incas. Cuando llegamos a la parte más alta del cañon varios miradores nos ponen frente a un espectáculo único, estamos en la presencia del cañón más profundo del mundo, incluso 300 mts más  que el Gran Cañón del Colorado.
Instalados allí junto a cientos de turistas pudimos presenciar la salida de los cóndores, que cuando comenzó a calentar el sol empezaron a elevarse ante nuestros ojos. Un recital de alas y planeadas para los que allí esperábamos en las altísimas plateas. 
Finalmente nos fuimos hasta Cabaconde, punto final del extenso cañón, desde allí en lugar de retornar a Arequipa para ir a Nazca, seguimos por indicación de un chofer de colectivo un camino que nos llevó a cruzar toda la cadena montañosa, 170 kms que nos insumieron 6 horas de viaje, con mucha piedra , precipicios y curvas. En todo el trayecto solamente nos cruzamos con un vehículo 4x4. Cabe aclarar que aunque penoso el camino era hermoso, el paisaje no paró de asombrarnos.
 Finalmente desembocamos, luego de pasar por increíbles desiertos cultivados  en la población de Camaná , extenuados por el camino decidimos dormir allí, otra vez elegimos el hotel “la plaza” para dormir.






El Amo del Cañón


AREQUIPA - CHIVAY

AREQUIPA
Domingo 16 de octubre
Anoche dormimos en la camio en un estacionamiento  y a primer hora de la mañana salimos para Arequipa.

El hotel de la familia!!!!

La ruta saliendo de Cuzco estaba en malas condiciones, con obreros trabajando en ella, pasamos por muchos pequeños pueblos que están a los lados de la ruta, con mucho tráfico , gente y animales que se cruzan todo el tiempo así que hay que ir con mucho cuidado y atención.
Llegamos a Arequipa con el horario de la siesta de domingo así que por suerte no había mucho tránsito, nos fuimos directamente al centro histórico, habíamos leído en la guía del viajero que existe un Hostal llamado la Casona de Melgar, no pude contener mi curiosidad y fuimos a conocerla. La casona es una mansión colonial conservada tal cual, bien mantenida pero con el mobiliario de principios del siglo pasado. No pudimos hospedarnos allí porque no tiene garaje así que lo que sí pude fue recabar información acerca de este Melgar que debió haber sido importante en Arequipa ya que un departamento o región lleva su nombre, una calle principal igual y finalmente este hostal.
El recepcionista tuvo a bien relatarme la historia de este famoso Melgar, llamado Mariano que fue un destacado poeta y compositor, además de soldado en la guerra con Bolivia, desde su lugar en el ejército le escribia poemas a su novia arequipeña, al parecer esos poemas lo hicieron famoso.

En la recova de la Plaza de Armas



Finalmente conseguimos alojamiento a pocas cuadras de allí en el Hotel Latino que si bien no tiene garaje pudimos conseguirle lugar a la gordita en un estacionamiento cercano.




Detrás la Catedral iluminada

La plaza de Arequipa es absolutamente fantástica, la catedral que la preside fue reconstruida dos veces ya que dos terremotos se encargaron de enseñarles a los arquitectos que no estaba bien plantada!!! Todo el resto de la plaza está rodeada por una  gran recova, los edificios  todos coloniales, pintados del mismo color e iluminados le dan un aire especial a esta plaza de armas. Hay una calle peatonal muy bonita que desemboca en la plaza.

La catedral

Los restaurants de Arequipa son muy famosos por sus comidas gourmet y regionales, los hay de todos los precios y calidades. Nosotros encontramos uno de buen precio y buena atención y como era el día de la madre nos “jugamos” con una cenita especial.

Lunes 17 de octubre

En las termas

CHIVAY
Salimos de Arequipa a media mañana con rumbo a Chivay , objetivo visitar el Cañón del Colca, después  de 3 horas de camino arribamos a Chivay , es un pueblecito chiquito pero que tiene de todo, nos habían hablado de las termas  del lugar así que pusimos proa a ellas y para nuestra sorpresa nos encontramos con un lugar ideal . Varias piletas al aire libre y una cubierta, buenos sanitarios, el agua cristalina y a super temperatura y allí nos quedamos hasta que cayó el sol.

Armando un petroglifo en nombre de la familia Almirón

Nuestro hotel esa noche “la plaza”, con misa incluida ya que se estaba conmemorando la festividad del Señor de los Milagros entonces hubo una procesión con banda de música y todo. Estuvo muy buena la experiencia!!!





Actualmente en: