IQUITOS
Martes 25 de octubre
|
Armandomovil |
Nos levantamos a las 3 y 30 de la madrugada, nos preparamos para partir a Iquitos. Nos fuimos en taxi hasta el aeropuerto adonde tomamos el vuelo a las 6:30 para Iquitos, volamos por LAN, todo super bien, puntual y sin inconvenientes.
Cuando llegamos al aeropuerto de Iquitos nos estaba esperando el transporte al hotel, una vez ahí arreglamos con un guía que tiene un mototaxi (los triciclos) e hicimos un recorrido de 5 horas, increíble!!! Su nombre es Armando.
Primero nos llevó a conocer el mercado de Belén. Como transmitir lo que vimos allí, desde los productos más exóticos, como yacaré o mono en trozos, hasta yerbas medicinales, tarotistas, curanderos, de todo.
Mil frutas distintas, pescados para nosotros desconocidos totalmente, todo expuesto en puestos al aiire libre, sin refrigeración alguna, cientos de puestos de diferentes cosas. Extractos de jugos de frutas, semillas, condimentos, una cultura totalmente distinta.
Los amazónicos son distintos al resto de los peruanos, por empezar no fueron colonizados como el resto y aún hoy hay tribus aisladas que no se comunican con la civilización. Hablan una especie de portuñol, con cantito, son muy atentos y siempre se están riendo (no se sabe bien de que pero siempre se ríen). No sabés si es de amables o que te están cagando!!! (como siempre mal pensados)
|
Belén comerciante |
El recorrido del mercado nos llevó como una hora, de ahí fuimos a conocer el barrio de Belén, nos quedamos perplejos con lo que vimos, en ese lugar viven 30000 personas, en casas de juncos o totora, apoyadas en maderos, 6 meses en el agua flotando y 6 meses en el barro, acompañando las bajantes y subientes del río. Están sobre un afluente del Amazonas.
Los baños son letrinas flotantes apoyadas sobre tablas y hacen todas sus necesidades fisiológicas allí en el río, el mismo donde después se bañan y donde los chicos chapotean. Su basura también se amontona alrededor de las casas o chabolas como las llaman. Pareciera tierra de nadie o tierra de todos.
Tomamos un pequeño “paseo” en una canoa para ver el barrio desde el río y la verdad que impresiona!!!!
Terminado ese recorrido nos llevó a visitar un centro de recuperación de especies en peligro de extinción, una especie de Cenpat, adonde conocimos los manatíes, mamíferos anfibios parecidos a los lobitos marinos, como prehistóricos, tiene dos aletas adelante que les sirven de timón y una cola como las monoaletas que lo impulsan, es gordo y pesado y tiene una trompa rarísima que se pliega, con muchos pelos y cuando toman la comida (les dimos plátano) sacan como dos manitos de adentro de la boca e introducen el pedazo hasta el fondo donde tiene molares para triturarlo.
De allí fuimos a la Laguna Quistacocha un lugar muy lindo, donde además hay un zoológico con casi todas las variedades de animales de la selva. Vimos varios tipos de mono, serpientes, peces, tortugas, en fin de todo.
|
Club de Golf |
Al terminar esta interesante visita pasamos por el único club de Golf del Amazonas, es una cancha chica de 9 hoyos, pero es valorable pensar que en ese lugar jueguen al golf, el calor es tremendo, la ropa vive pegada al cuerpo, cuanto más agua tomás más transpirás, o sea todo un martirio debe ser estar debajo de ese sol jugando. Cuando no hay sol llueve así que las opciones no son muy apetecibles, jajajajaja. Igual hicimos un par de hoyitos de puro coraje!!
Extenuados, pero en serio, regresamos al hotel para meternos debajo de la ducha, una vez recuperados salimos a conocer el centro de Iquitos.
Esta es una ciudad de 700.000 habitantes, que pasó por varias épocas de esplendor económico y sus posteriores caídas, actualmente viven de la extracción de petróleo, lejos de ahí, del turismo y algo de agricultura.
Casi no hay autos, pero hay miles y miles de mototaxis,(se calcula que hay 30000 más las motos comunes) que se pasan, se enciman, se tocan bocina, en fin , un caos muy divertido (porque nosotros estábamos a pie obvio) y toda la ciudad es bulliciosa, alegre, a la noche siempre hay fiestas y la gente anda por la calle hasta bien entrada la noche
Sus casas no son bonitas, ni aún las del antiguo esplendor, pero son todas parecidas, a excepción de Belén no vimos diferencias sociales en la ciudad.
Miércoles 26 de octubre
A las 8 de la mañana nos pasaron a buscar la gente de Cumaceba, la empresa dueña del primer lodge en el amazonas, actualmente tienen 3 en distintos lugares y 1 en construcción. Son los pioneros de la actividad turística en la selva.
Primero hicimos un corto paseo por la costanera de Iquitos donde Alejandro (así se llama el guía que nos tocó) nos contó acerca de los primeros habitantes, nos mostró las casas antiguas, la casa de hierro diseñada por Eiffel que quedó allí por error, jajajaja, pero se quedó. Estaba destinada a otro lugar y llegó a Iquitos para quedarse.
A las 9 de la mañana ya estábamos embarcando, nos cruzan en una lancha grande con dos chicos más, Israel de Lima y otro joven empleado de la empresa , estudiante de idiomas, que iba a hacer una práctica. En el trayecto Alejandro nos va explicando sobre los brazos y nos detuvimos en la unión con el Amazonas y pudimos ver un río maravilloso, caudaloso, ancho , enorme.
Después de 1 hora y media de navegación llegamos a destino, nos desembarcamos en una orilla fangosa, hasta llegar a una especie de puente de madera, caminamos 200 mts y llegamos al lugar.
El sitio está integrado por un gran quincho en el centro del que salen un montón de caminos de madera que se van distribuyendo a los distintos bungalows, la mayoría con techo cónicos, techos de hojas de palmeras entretejidas, las paredes de madera, sin ventanas, solo mosquiteros, el baño adentro del bungalow con una piletita, un inodoro y una ducha, todo con agua del río.
Una cama en el centro (para evitar las paredes por las arañas y demás insectos) y un par de sillones hamaca. Todo muy austero, y sin luz eléctrica.
Primero nos hicieron un recorrido por el lugar y los alrededores, pura selva virgen!!!! Como contar los sonidos de la selva, incesantes, todo el tiempo el bicherío produce una orquesta que a todo pulmón inunda el espacio, de día y de noche!!!!
Los tonos de verdes, intensísimos parecen cerrarse sobre nuestras cabezas, es impactante el paisaje. Nos acordamos mucho de nuestro amigo Ricardo y su amor por la isla, y pensábamos cuanto disfrutaría él de un paisaje como este, de hecho el bungalow nos trajo enseguida el recuerdo de su primer casita de la isla.
A la 1 nos llaman para el almuerzo, ups, no hay nada conocido en la mesa buffet, una ensalada con spaghettis de la selva, o largas tiras de cáscara de palmitos, por suerte arroz!!!!! Y una carne de no sabemos que cosa que todos los comensales comían ávidamente. En el lugar había otros turistas que ya estaban desde el día anterior, una joven pareja de Lima y un matrimonio canadiense que hace años vive en Lima y son pastores de la iglesia anglicana en Perú, en realidad él es obispo, Susan y John, muy amables ambos. También una pareja francesa. Todos comían con muchas ganas!!!! (excepto yo)
A las 3 de la tarde nos fuimos en bote hasta un zoológico natural donde los animales están sueltos pero están super domesticados, de hecho los monos se suben a la falda, te sacan la gorra, los lentes, los aros, todo lo que les guste. Te meten la mano en la cartera!!!!! Son super graciosos. No lo es la anaconda, hay dos, una muy grandeeeee que se la pasó bufando todo el tiempo. Estuvo muy buena la visita!!!! De regreso pasamos a visitar el pueblo de Huashaldo, estaban todos trabajando en hacer una enorme vereda de cemento alrededor de las casas. Nos recibieron muy amablemente.
En el viaje avistamos delfines rosas, increíbles, e invitaron a los que quisieran bañarse en el Amazonas a hacerlo, obviamente quién se tiró? Si, Daniel y lo acompañó Nicolás otro joven uruguayo que se nos había unido al grupo al mediodía.
Después de la cena , por suerte pollo y arroz, hicimos una recorrida nocturna en canoa por una laguna que hay detrás del lodge, con linternas, alucinante, en la búsqueda de caimanes. A todo esto se venía una tormenta amenazante que comenzó a cubrir el cielo. Así que terminamos de avistar varios bichos como ranas que viven en árboles y otras especies y nos regresamos. No acabamos de subir al muelle y empezó a llover, y no paró hasta el otro día. Parecía que caían baldes de agua, encima tormenta eléctrica. Para llegar al bungalow seguimos un camino de lámparas a kerosene que habían dispuesto los chicos, y nuestra lámpara nos esperaba encendida en la puerta del bungalow.
Jueves 27 de octubre
Nos levantamos a desayunar temprano y después partimos en bote a visitar una tribu , los yaguas , que obviamente nos estaban esperando, hicieron para nosotros algunas danzas rituales, nos invitaron a danzar con ellos, estuvo muy bueno. Después nos ofrecieron sus artesanías, nosotros alertados de la visita por Alejandro antes de salir de Iquitos fuimos a un mercadito y les compramos sal, fideos, galletitas para los chicos y algunas otras cosas que nos dijeron les hacía falta.
Terminada la visita volvimos al lodge a almorzar, esta vez pescado y el siempre salvador de Anita, el arroz!!!!! Y ya a prepararnos para el regreso. La verdad la pasamos super bien ¡!!Tanto los guías como el personal del lugar muy atentos y dispuestos y ni hablar de nuestros compañeros de grupo que resultaron ser unos amigos formidables .
La naturaleza una vez más nos sorprendió con su enorme belleza!!!!! Gracias Amazonas ¡!!!
El regreso en el avión fue todo bien, en tiempo y forma . A Iquitos solo se puede llegar en avión o en barco.
|
ATARDECER |
|
LAGUNA |
|
TARZAN |
|
DEVORADOR DE TERMITAS!!! |
|
BELLO!!! |
|
CAPITAN JEAN PIERRE |