31 de enero de 2012

GUATEMALA

GUATEMALA
Viernes 27 de enero
Después de un trámite medianamente sencillo (comparado con anteriores) ingresamos a Guatemala .
Asi la ruta por la frontera
Puente Fronterizo

Consultamos con la Gallega y dado que nos separaban de la ciudad de Antigua Guatemala solamente 220 kms nos pusimos en marcha hacia allí.
La ruta venía buena hasta 50 kms antes de Guatemala City donde además de congestionarse nos encontramos con varios inconvenientes que nos retrasaron la marcha, el primero de ellos en el kilómetro 48 muchisimos patrulleros, policías, gente, cuando miramos al pasar vimos un cuerpo en el piso y pensamos en un accidente pero enseguida por la radio nos enteramos que había sido un sacerdote asesinado por un finquero enardecido por un problema de tránsito ¿???.

A los 30 kms ahora sí un accidente de tránsito que tenía cortada toda la autopista en el sentido en que nosotros nos dirigíamos y la cola de vehículos era de más de 3km, que después se extendieron no sabemos hasta donde. Tuvimos allí más de media hora de retraso. Cuando llegamos a Guatemala City el paso se puso lentísimo, tardamos como 2 horas para salir finalmente a la ruta que nos llevó a Antigua, distante solo 45 km de ésta.
Antigua es una ciudad muy bonita, con sus calles empedradas, y todas las casas estilo colonial. No es muy grande pero si tiene mucho movimiento turístico y por lo tanto infraestructura adecuada para la atención de los visitantes.
Nosotros nos fuimos directamente a la Policía Turística ya que por nuestro amigo Carlos sabíamos que allí encontraríamos espacio para dormir.
La verdad que el lugar no era lo que esperábamos, el predio que tienen allí es enorme, cuando ingresamos vimos una hermosa arboleda y enfrente a ella un lugar con buen césped, buenísimo pensamos;  pero cuando nos mostraron cual era el sitio para los  vehículos o acampantes casi pegamos la vuelta.
Este terreno , situado detrás de unas ruinas estaba prácticamente cubierto por yuyos, y el libre de ellos había sido obtenido con una quema, así que el paisaje se tornaba desolador. No había ni una sombra, los baños estaban “pasables”  y ya no tienen internet. Además de nosotros había dos parejitas, una de holandeses y otra de franceses. Finalmente decidimos quedarnos ya que se aproximaba la noche y si el lugar tiene una ventaja es la de estar seguros.
Nos pidieron un aporte voluntario, lo hicimos , pero pensamos que es una pena que el lugar no esté en condiciones, o que no habiliten el otro sector arbolado para los viajeros ya que bien podrían establecer una tarifa que les permitiera hacer refacciones o destinarlo para la fuerza.

Sábado 28 de enero
ANTIGUA GUATEMALA
Al despertar tuvimos que reconocer que habíamos logrado dormir bien, sin ruidos y fresquitos. Nos presentamos con los otros viajeros, charlamos un buen rato y después caminando nos fuimos a conocer la ciudad. Estábamos a unas 7 u 8 cuadras del centro.

Caminamos como 3 horas recorriendo todos los edificios coloniales, algunos rescontruidos, otros destruidos total o parcialmente. Tal el caso de la Catedral que tiene solo una nave en funcionamiento, de las más de 14 que tenía , el resto en ruinas forma parte de un recorrido turístico donde aún se pueden apreciar las columnas , una capilla subterránea, el altar real y algunas cúpulas del techo. Esta catedral, la primera de Guatemala, era también la más grande de América en ese momento.
Restos de la Catedral
Restos del arzobispado

Antigua fue declarada en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El 92% de los habitantes de Antigua son católicos practicantes, y la mayoría venera al Santo Hermano Pedro de Betancourt, un laico que dedicó su vida a los pobres y desamparados. Fundó en la época de la colonia varios centros de acogida y asistencia médica para desposeídos, indígenas y esclavos. Este santo vivió su vida emulando a San Francisco de Asís. En la Iglesia de San Francisco se encuentran sus restos y desde allí comienzan las 13 capillas que terminan en la Iglesia del Calvario adonde él vivió y las que recorría a diario rezando el Via Crucis.

Patio de una casa

La celebración de la Semana Santa tiene en esta ciudad la categoría de fiesta mayor, y llegan en esas fechas turistas de todo el mundo a presenciar las procesiones, que dan comienzo el primer viernes de cuaresma para finalizar en una procesión multitudinaria el viernes santo con la peregrinación del Cristo doliente que pesa más de 4500 kgs y que es llevado en andas por los hombres del lugar. Estos son reemplazados en cada esquina, todos van vestidos con las túnicas típicas del pueblo hebreo y todo el camino por donde se realiza la procesión está totalmente cubierto por pétalos de flores, aserrín pintado y hojas de pino, que forman hermosísimos dibujos.
Las plazas y las iglesias (llegó a tener 36) son muy bonitas y las calles de veredas angostas son todo el tiempo concurridas por gente del lugar y los turistas. Los artistas callejeros hacen gala de excelentes espectáculos a toda hora y varios conjuntos musicales muy buenos en la plaza central dan recitales gratuitos pasando la gorra. Vimos y escuchamos  también allí en la recova del palacio municipal un grupo de aborígenes que nos deleitaron con música de todo tipo ejecutada con una marimba doble, un bajo y una batería. Muy buenos.


Antigua fue destruida por un terremoto y abandonada por sus habitantes para volver muchos años después a repoblarla. Está rodeada por el Volcán de Fuego, Volcán de Agua y Volcán Acatenango.  Vivir allí es como vivir en una enorme olla que en cualquier momento entra en ebullición, pero los antigüeños son felices y orgullosos de su lugar.

Es de destacar la amabilidad y el buen trato de toda la gente , basta que uno pregunte acerca de algo para que dejen de lado lo que estén haciendo para explicar con lujo de detalles y sin ningún apuro, sobre aquello que vos consultaste
Es la tercera capital que se fundó en Guatemala, la primera fue en Tecpán Guatemala unos kilómetros más al norte, donde los españoles se asentaron en la ciudad maya de Iximché para posteriormente quemarla y abandonarla.
Luego la refundaron en lo que hoy es Ciudad Vieja siendo allí arrasada por el agua-lodo que produjo la erupción del Volcán de Agua .
De allí entonces la refundaron en Antigua y luego del terremoto  por cuarta vez en el valle que ocupa hoy Guatemala City.
Ya que nombramos Guatemala City debemos contarles que esta ciudad , si bien no entramos al centro, se nota una ciudad muy moderna, con muchos edificios altos y centros comerciales de última generación. Como todas las capitales super poblada y con muchísimo tráfico. Grandes avenidas, bulevares y autopistas.
Después de nuestro recorrido de todo el día regresamos a la Gordi  para descansar “en casa”.
Domingo 29 de enero
RECORRIDO POR LOS PUEBLOS
El día sábado en la plaza conocimos a Carlos un guía local con el que estuvimos charlando y nos ofreció un paseo por los pueblos de los alrededores de Antigua.
Esta oferta nos interesó ya que él ponía su vehículo para el recorrido y podíamos así conocer lugares que habitualmente no están entre los destinos promocionados para el turismo. Es muy bueno pasear con gente conocedora porque se aprende un montón. Estamos pensando en próximos viajes de llevar un grabador ya que es tanta la información que nuestros gastados discos rígidos no alcanzan para almacenar y recordar tanto.
A las 8 y media de la mañana pasó por nosotros y partimos al recorrido que fue muy interesante, dado que pudimos conocer el mercado de Ciudad Vieja en el día de mayor afluencia de mercaderías y compradores.  Pasamos por varios pueblitos hasta llegar a  San Antonio de Aguas Calientes adonde pudimos observar a las mujeres mayas realizando sus trabajos bellísimos en los telares de cintura. Además todo el mundo viste a la usanza de su pueblo, las mujeres y las niñas con los atuendos multicolores.





Sobre el mediodía regresamos Antigua donde decidimos quedarnos en el centro, fuimos a misa en la Catedral y después disfrutamos de la plaza, los números artísticos y a media tarde subimos al mirador de la Cruz desde donde obtuvimos maravillosas vistas de Antigua y los volcanes.


2 comentarios:

  1. Que adelantados están y cuantas novedades! Los habia perdido pues nos fuimos unos días al sur y veo que varias cosas han sucedido. Por suerte pudieron sacar a la Combi (y a ustedes) de esa situación tan dramática. Lamento lo de la policía turística de Antigua. Cuando estuvimos allá, el predio estaba limpio y los baños habían sido reparados a nuevo por Heinz, uno de nuestros compañeros de viaje. Por lo visto se abandonó todo. A esta altura del viaje, se puede decir que lo más complicado ya lo pasaron. Solo les falta transitar con precaución y de día México. Chiapas al sur es lo más lindo y allí no hay demasiados problemas. De todas formas es un país con muchos más recusos e infraestructura que la mayoría de Centroamérica. Después les queda USA y Canadá, que en lo referente a infraestructura y paisaje son un lujo. Allí les dará gusto manejar (ojalá tengan mapas en el GPS) y visitar los Parques nacionales. Saquen un pase de USD 80,00 para entrar a TODOS ellos. Disculpen que me entrometa tanto, pero con el relato y fotos de ustedes revivimos nuestra aventura. Les mando un fuerte abrazo.
    Carlos Rotundo
    PD: No dejen de ver Guanajuato que les queda de paso hacia el Norte.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien leo "De Madryn a Alaska". Que grande es Carlos Rotundo!

    ResponderEliminar

Actualmente en: