9 de febrero de 2012

MAS DE GUATEMALA

JUSTICIA
Antes de seguir adelante con el relato, creimos con Daniel que era bueno que les contáramos una anécdota que de alguna manera retrata como se mueven las comunidades originarias en muchas partes de Guatemala.

Las comunidades tienen sus propias costumbres, su propio idioma y su propia indumentaria, si bien para nosotros todas son parecidas indudablemente ellos son distintos.

Lo que tienen seguro en común es que de sus ancestros mayas y olmecas aún ponen en práctica varios de sus usos, entre ellos el de aplicar justicia.
Durante mucho tiempo recibieron de su alcalde la promesa del agua, a pesar de pagar el impuesto estipulado para ello, (como verán en esta foto aún el tema no se encuentra totalmente resuelto), y como el mismo les seguía mintiendo decidieron hacer “justicia” , lo que pueden apreciar en la foto no es producto de un accidente, así quedó la camioneta 4x4 del mencionado alcalde cuando el pueblo cansado de sus excusas decidió aplicar la sentencia en su vehículo, lo incendiaron. Obviamente el alcalde desapareció del pueblo, conjuntamente con los recaudadores del impuesto, tuvieron que enviarle sus cosas ya que no se atrevió a volver por allí.
Era una 4x4!!!!

El posterior alcalde no encontró un solo peso para la obra, pero prontamente obtuvo los recursos para comenzarla.
Nos dijo Carlos que lo mismo hacen con ladrones y delincuentes comunes, o sea castigarlos sin esperar ningún tipo de aprehensión o juicio. Precisamente en este pueblito casi no existen los robos….. y tampoco los vagos ya que para permanece allí todos tienen que trabajar.
Lunes 30 de enero
TECPAN GUATEMALA
Nos despedimos de los compañeros de campamento en Antigua, intercambiamos algunas direcciones y datos y nos pusimos en marcha para Tecpán Guatemala, la primer capital del país.
Esta primer ciudad en realidad fue fundada utilizando la ciudad maya de Iximche, adonde los españoles llegaron y aprovechando algunas diferencias que había entre los habitantes de la región pusieron a unos contra otros y terminaron adueñándose la ciudad sagrada, ocupando sus palacios y dependencias, hasta que finalmente los indios la abandonaron dejándola totalmente vacía.

Los españoles entonces arrasaron con lo que quedaba y decidieron seguir adentrándose en el territorio hasta que llegaron a la actual Ciudad Vieja donde refundaron Guatemala hasta que la erupción del volcán de agua arrasó con el lodo todo lo edificado.

El recorrido de las ruinas de Iximché fue muy lindo, el lugar está bien mantenido y aún siguen trabajando allí los arqueólogos en la remoción de la selva que cubre los restos.
Comimos algo en la Gordi y seguimos viaje.


PANAJACHEL – LAGO ATITLAN
Después de un poco más de una hora llegamos primero a Sololá y de allí a pocos kilómetros a PAnajachel, todo en bajada hasta la orilla del Lago Atitlan.
Si bien sabíamos por los relatos de otros viajeros que este lugar era hermoso , el paisaje que apareció ante nosotros nos dejó maravillados. Este bellísimo lago parece ser el lugar de remanso de los tres magníficos volcanes que configuran su marco, el Atitlan, el San Pedro y el Tolimán.

Aproximadamente  400 mts antes de entrar a Panajachel se encuentra a la derecha el hotel Bahia Visión Azul adonde nos dirigíamos ya que en su hermosísimo parque frente al lago se permiten (previo pago de un arancel  de u$s 12,50 por persona) las casillas y motorhomes. El lugar no puede ser mejor, piscina, baños con agua caliente y la mejor vista del lago. Felices decidimos pasar allí un par de días de descanso.














Panajachel es un pueblo pequeño pero que tiene todo lo necesario, como mercados, bancos, hospital, etc. Lo único que NO tiene es una calle horizontal,salvo la semi-peatonal del centro, todas son en bajada o en subida. El martes a la mañana nos fuimos al mercado a comprar algunos víveres y un poco de carne para hacer asada, salimos caminando para no entrar con la Gordi en sus calles estrechas y terminamos volviendo en una moto-taxi ya que las cuestas con los bolsos se hacían imposibles.
Así de finito!!! Imaginen a la Gordi por allí, nooooo!!

Finalmente hicimos el asado y fue un fiasco, muy duro a pesar de ser costillas. Definitivamente EXTRAÑAMOS LOS ASADITOS DE CASA!!!!!!
 Nuestra próxima entrada será desde México si Dios quiere.




1 comentario:

  1. Como se extraña la comida argentina!. Nosotros dariamos lo que fuera por un tostado de jamon y queso de verdad, o leche! Ni hablar de la carne. Hermosas las fotos!.

    ResponderEliminar

Actualmente en: