20 de febrero de 2012

TULUM - BOCA PAILA - COBA - CENOTE - AKUMAL - XPLORA

11 de febrero

TULUM– BOCA PAILA

Seguimos en la Playa Santa Fe, nos cuesta despedirnos  de este lugar asi que para no sentirnos “tan tranquilos” decidimos  desde aquí ir a conocer un par de lugares.

El primero de ellos es Boca Pailá, para lo que recorrimos toda la  carretera por la zona hotelera hasta entrar al parque Biosfera Sian Ka’an, dentro de esta zona protegida nos encontramos otra vez en plena selva, hasta llegar a un río muy bonito que desemboca en el mar, precisamente en este punto nos detuvimos para intentar hace avistaje de cocodrilos, ya que nos dijeron en Tulum que allí habitan y se los puede ver con frecuencia. Nosotros no tuvimos suerte, según los pescadores que desde el puente tiraban líneas y redes, por la mañana temprano pudieron ver algunos muy cerca.

Igualmente el viaje valió la pena porque el lugar es muy bonito, caminamos hasta el desemboque del río en el mar, hasta encontrarnos con una playa muy linda.
Después del paseo retornamos a nuestro lugarcito en la playa.






12 de febrero
TULUM - COBA

Aproximadamente a 50 km de Tulum se encuentra el pueblo de Cobá, hacia fuimos a conocer unas ruinas no muy promocionadas pero super interesantes, por  su ubicación están bastante aisladas y rodeadas de una selva increíble.  Entre las características que las diferencian de otras podemos advertir la traza de caminos empedrados (sacbeó), todos ellos con centro en Cobá, son 40 caminos encontrados,  uno de ellos une esta ciudad con Chitchen Itzá atravesando 100 kms de selva, increíble!!!


La arquitectura es similar a Tikal, a pesar de estar muy distante una de otra, los vértices de las pirámides son redondeados y sus templos altísimos. La Nohoch Mul , la más importante, tiene 120 escalones, los que subimos penosamente, con mucho esfuerzo, pero lo hicimos y llegamos felices a la cúpula, como será de pendiente y alta la cara de la pirámide que estiraron una tremenda soga por el centro para que la gente pueda sujetarse en ella.



Nos llevó aproximadamente 3 horas el recorrido completo, pero valió la pena porque es muy lindo el lugar, las construcciones están bastante bien conservadas y restauradas y todo el entorno es por una tupida selva. Hay que caminar bastante, por eso los activos indios de la comuna tiene una empresa de alquiler de bicicletas y otra de taxis/bicis para dos personas y ambas trabajan mucho.



Después de las ruinas hicimos un pequeño recorrido por el pueblo, alrededor de la laguna de los cocodrilos, que tiene un lindo paseo alrededor.

Almorzamos en la Gordi y regresamos a nuestro lugarcito en Santa Fe.



13 de febrero

TULUM

Hoy cumple años nuestro hijo menor Ramiro!!! Feliz cumple hijo!!! Te amamos!!!!


Ramiro Almiron

Seguimos en Tulum, anoche recibimos a comer en nuestra casita a los amigos franceses, Jean Pierre y Marie Paul, la pasamos muy lindo, charlando de todo, intercambiando datos de rutas y lugares. Nos comimos unas ricas pizzas a la Essen, jajajajaja y se tomaron varias botellitas de Corona.

Hoy recibimos la visita de Adrián, nuestro querídísimo amigo/hijo, se vino en bici desde el hotel donde está parando , nos pusimos a charlar y tomar mates y se pasó la mañana.



Que linda esta visita!!! La pasamos rebien, cocinamos una tortilla con hamburguesas (que pensábamos que eran carne y resultaron soja)  y unos choricitos bastante parecidos a los nuestros. Todo matizado con mucha charla y anécdotas de nuestros mutuos viajes.

Gracias Adri por la visita y mucha suerte en el viaje, a disfrutarlo!!!!



14 de febrero

CENOTES DOS OJOS

Finalmente nos decidimos a dejar Tulum y nuestro destino es Playa del Carmen, pero previamente pasamos a conocer el cenote Dos Ojos.

Dani mandándose por los túneles


Este lugar administrado por mayas, una comunidad de 174 familias, es realmente hermosísimo, el cenote 2 está ubicado en una cueva increíble, y por debajo se une con otro más pequeño, el 2,  el recorrido es hermoso y tenebroso, el agua absolutamente transparente y bastante fría.


Todo el recorrido se hace con la guía de un buzo ya que es imposible hacerlo solo porque lo más probable es perderse adentro de esos túneles.
Aquí conocimos a Dinka, una joven chilena super agradable y simpática y con ella y Joel nuestro guía hicimos todo el trayecto que nos llevó 2 horas increíbles.

 AKUMAL
Mientras hacíamos el recorrido del  cenote Dinka y Joel nos hablaron de la Playa Akumal, muy cercana, entonces con Dinka en la camio nos fuimos a conocer.
La sorpresa fue muy grata ya que esta playa es hermosa, con cocoteros que dan sombra, arena dorada, y enfrente muy cerquita un arrecife y como extra TORTUGAS , muchas, y a escasos metros de la costa.



Estacionamos la camio en el parqueo público , y nos ubicamos en la playa, con mate, libro, patas de ranas, máscara y etcs y a disfrutar de Akumal .



15 de febrero

AKUMAL
Es tan linda esta playa que decidimos quedarnos un día más  ( no llegamos nunca a Playa del Carmen), así que hoy todo el día playa y snorkel.
Por la tardecita caminata de descubrimiento, porque al llegar a la punta de la bahía nos encontramos con una zona de casas de alquiler increíbles, con playas propias, un lugar hermosísimo para pasar una temporada.

Akumal es como un lugar bastante selecto, no es multitudinario como Cancún, tiene como un saborcito mexicano-americano. Tiene un par de supermercaditos chiquitos pero muy completos y coquetos y una larga calle adoquinada por donde se recorren los complejos, condominios y enormes mansiones.

16 de febrero
XPLORA
Desde que entramos en Yucatán y nos dieron en Tulum folletería, Daniel se entusiasmó con visitar Xplora, que es un parque, básicamente de agua, donde hay actividades como tirolesas gigantes, que terminan pasando por el agua, autos todo terreno anfibios, que atraviesan túneles con agua, nado por un río subterráneo (más de media hora), balsas en otro río. En fin todo en el agua.


Este día dejamos en la Gordi nuestra alma de viajeros y nos pusimos un rato la de turistas y nos fuimos a Xplora. La verdad valió la pena, si bien está todo armadito y prolijo como en cualquier parque Disney, nos recontra divertimos, como dos chicos, terminamos el día “pasados por agua” pero felices y cansados.





Esa noche dormimos en el muelle de los transbordadores para la Isla Cozumel. Ese será otro capítulo.




2 comentarios:

  1. Que lindo como estan disfrutando de todo!!, Enorme Adri yendo a visitarlos en bici! Me alegra un monton que papi haya hecho el curso de buceo en Cozumel, nosotros terminamos haciendo el advanced en el vida abordo asi que ahora tambien somos PADI. Este es el ultimo comentario desde Tailandia, mañana ya emprendemos el laaaargo (de 33 horas) camino a casa

    ResponderEliminar
  2. QUE BELLA AVENTURA!!!!!!!!!!!!
    BESOTES Y ABRAZOS

    ResponderEliminar

Actualmente en: