5 de enero de 2012

COSTA RICA

COSTA RICA
“¡¡¡¡¡¡¡PURA VIDA!!!!!!!!”
Pasamos la frontera y nos pusimos en marcha hacia Manzanillo, playa situada en el atlántico. Antes de llegar ahí nos paramos a almorzar frente a Playa Negra, en una punta muy arbolada. Esta playa es muy linda, salvo que el color de la arena como lo indica el nombre es negra, pero no es petróleo, es por la mezcla de la riquísima tierra de la selva y el bosque que terminan directamente en el mar.
MANZANILLO
Antes de llegar a Manzanillo se pasa por Puerto Viejo, Playa Chiquita y Punta Uva, ninguno de estos lugares tiene desperdicio, las playas son muy lindas, muchas callecitas atraviesan el bosque para terminar de golpe en las playas, hay mil lugares para acampar y todos son hermosos.

Manzanillo es muy pequeño y encantador, se extiende acompañando la playa y el pavimento termina en un pequeño bosque , a este lugar vienen muchas familias a pasar el día y cuando cae el sol, el silencio, solo interrumpido por los grillos y chicharras, es genial!!!

Asi estamos quedando!!!!


Que campamento !!!!

La selva "Literalmente" se mete al mar

Dormimos frente a la Policía Turística, quienes nos atendieron muy bien y nos facilitaron el uso del agua.
Pasamos aquí dos noches, y realmente es un hermoso lugar para pasar varios días, tiene varios mercados, algunos restaurant y una heladería. Caminar por allí es un placer y la sombra que ofrecen los árboles es invaluable.

Miércoles 28 de diciembre
PARQUE NACIONAL CAHUITA
Nos despedimos de Manzanillo, pasamos por Puerto Viejo con el solo objeto de llamar por teléfono a Nilda, la mamá de Daniel que hoy cumple sus gloriosos 81 años, pero decepción……no la encontramos, así que decidimos comenzar a andar el camino al Parque Nacional Cahuita.
Este parque se extiende por la costa del Caribe, hay casi 9 km para recorrer por un sendero al cual acompaña de un lado el mar y del otro un tremendo bosque tropical húmedo con todas las especies de flora y fauna que se les pueda ocurrir. Este sendero termina en el Puerto Vargas.
Cuando nos disponíamos a entrar al parque intentamos llegar al parqueo del ingreso y nos encontramos con que estaba lleno y no había forma de maniobrar para regresar, entonces tuvimos que hacerlo marcha atrás y lamentablemente sufrimos un pequeño accidente ya que nos metimos en una zanja de cemento en la que la Gordi quedó “colgada”, las ruedas delantera y trasera del lado derecho adentro de la zanja pero en el aire, apoyada sobre el chasis.
Comenzamos con Daniel a hacer maniobras como colocar maderas, chapones y demás debajo de las ruedas, subirla con el gato, en fin todo lo que se nos ocurría, cuando empezaron a aparecer “ticos” por todos lado y todos dispuesto a ayudarnos , traían maderas , cuerdas, ideas, sonrisas, de todo. Finalmente entre todas las ideas, una camioneta 4x4 y las varias manos solidarias logramos sacarla sin un rasguño.
Entre toda esa gente solidaria había una familia, los Aguilera Solano, que una vez que logramos sacar la camio (Franklin piloteó la 4x4) nos invitaron a pasar por su ciudad, nos explicaron como hacíamos para llegar y nos prometieron excursiones guiadas por la zona. Esta ciudad es Cartago, pero para ella y los Aguilera tenemos un capítulo aparte.
Cuando terminamos la tarea estacionamos la camioneta a unas pocas cuadras y entramos a recorrer el Parque, estábamos muy cansados por las maniobras pero no podíamos perdernos este paseo


Hola soy el mapache!!!

Esta la serpiente Oropel


Saber sabemos, pero no lo hacemos!!
Fue una hermosa experiencia este recorrido, lamentamos que la información brindada al ingreso fuera un poco escasa y debimos caminar prestando mucha atención para poder divisar a los animales, las especies vegetales por ejemplo no están identificadas con cartelería como estamos acostumbrados a ver en otros parques, pero la naturaleza se encarga de hacerte disfrutar de todo su esplendor, es maravilloso ver la enorme riqueza que encierra este lugar.
Vimos muchísimas mariposas multicolores, aves de todo tipo, osos perezosos, un mapache, varios monos aulladores que nos hacían marear de tanto mirar para las alturas y tuvimos la suerte de ver una culebra oropel,  este reptil es uno de los más venenosos que existen. De las especies vegetales les podemos contar que hay palmeras, almendros, enredaderas, muchas  lianas, solo faltó Tarzán y estábamos hechos.
Luego de tres horas de caminata regresamos “llenos de verde y aromas de selva”, es muy bueno este circuito.
PUERTO LIMON
Seguimos hasta Puerto Limón, la ruta está buena, salvo por algunos pozones que se pueden sortear si vas despacio, y todavía nos quedan varias horas de luz.
Llegamos a esta ciudad que nos sorprendió por el movimiento de gente y porque esperábamos algo más desordenado por tratarse de un puerto, pero realmente es un lindo lugar con un centro bastante movido y fácil de recorrer y un lindo parque frente a la costa.
Sitio de la Policía Turística

Y nada no la encontramos a la del cumple!!!!




Nos dirigimos directamente a la Policía Turística donde fuimos muy bien atendidos por un joven creemos suboficial, llamado Erson y dos jóvenes mujeres policías a los que les pedimos “alojamiento” para la noche en el predio policial. Nos dijeron que deberíamos esperar la llegada del Jefe que se encontraba haciendo una recorrida.
Entonces aprovechamos el rato de espera para visitar a pie la ciudad y volver a intentar el llamado telefónico. Entramos a la iglesia fiel a nuestra costumbre de hacer turismo religioso, y nos encontramos con una muy moderna, con una particularidad, toda la oración del Credo estaba realizada en hermosísimos vitreaux que se extienden a lo largo de uno de los laterales de la iglesia. Muy bonita.
Cuando regresamos el jefe aún no había llegado así que nos preparamos unos mates, al ratito vino Erson para invitarnos a pasar ya que el jefe estaba en su oficina. Nos encontramos con el Oficial Eladio Cordero Mora, este joven amable, respetuoso y muy educado nos ofreció asiento y nos escuchó, cuando terminamos de solicitarle el permiso para dormir allí nos dijo que no había ningún problema y nos acompañó a ubicarnos. Esa noche dormimos frente bien enfrente de la Isla donde desembarcó Colón a su llegada a Costa Rica, y a la orilla del mar.
La Isla adonde desembarcó Colón
El oficial Eladio tuvo también la deferencia de facilitarnos una conexión a la electricidad y enganchamos una red abierta de internet, que más podíamos pedir para ese día? Nada!!!! Pero otra vez la solidaridad de los ticos y su bonhomía nos sorprendieron, cuando estábamos en pleno trabajo de subir fotos se nos apareció Erson con una exquisita cena gentileza del jefe. INCREIBLE.
Jueves 29 de diciembre
No sabíamos como agradecerle al Oficial Cordero Mora  las atenciones recibidas, y por ahí nos acordamos que nos quedaba la última botellita de malbec traido de casa y nos dijimos que mejor destino que la mesa familiar de este oficial? Así que antes de despedirnos y de sacarnos unas fotos con él y con Erson le hicimos entrega del para nosotros preciado tesoro. No se nos ocurre mejores manos.

Con el Oficial Eladio Cordero Mora


2 comentarios:

  1. Que lindo lo que cuentan!,Costa Rica es un pais que nos encantaria conocer. El unico pais del mundo sin ejercito, el unico latinoamericano que no tuvo ningun golpe de estado ni dictadura militar desde los años cuarenta. Me imagino que ese hecho debe modificar para bien a una sociedad entera.

    ResponderEliminar
  2. De una ahi vamos a tener que volver con los viejos!!! Quiero navegar las aguas que navegó Colon!!! tierra milenaria con mucha historia!!

    ResponderEliminar

Actualmente en: