5 de enero de 2012

BOCAS DEL TORO - PUERTO ALMIRANTE - FRONTERA

BOCAS DEL TORO
Nos dirigimos a la región Bocas del Toro sobre el Mar Caribe, tenemos que atravesar toda la cordillera Central de Panamá.
Unas 4 horas de viaje, yendo despacio porque hay muchas curvas y pendientes, porque la ruta está muy poceada y porque además LLUEVE!!!! Definitivamente nos persigue.
Pasamos por varios pequeños pueblos y el paisaje comenzó a ponerse más verde, más tupido y húmedo, cruzamos varios caudalosos ríos, algunos forman estuarios uniéndose entre dos o más ríos hasta de diferentes colores. Muchísimas cascadas, las llamadas Cabello del Ángel  1, 2 y 3 y varias más que no conocemos sus nombres. Pasamos también por una central hidroeléctrica con su respectivo dique, todo muy bonito. Paisajes parecidos a Ecuador pero con muchos más ríos.



Lo que cambió además del paisaje fueron las viviendas y los habitantes, en tanto recorrimos la costa del pacífico las casas de campo se mostraban prolijas, pintadas, bien cuidadas y sus habitantes bien vestidos, una vez que comenzamos a cruzar la cordillera las casas comenzaron a aparecer de madera, abandonadas y raídas, lo mismo la gente que estaba en los patios o en la ruta, con la ropa en mal estado. Se nota la diferencia de estadios económicos entre una costa y la otra.
PUERTO ALMIRANTE
Este puerto desde donde salen las bananas panameñas al resto del mundo (Chiquita y Dole) es una ciudad desorganizada y mal presentada.

Asi basura por todos lados

Barrio en el río

No hicimos más que entrar cuando  nos empezaron a hacer señales y a seguirnos en sus bicicletas hombres jóvenes quienes a los gritos ofrecían sus servicios de guías para donde quisiéramos ir, al no lograr el objetivo terminaban pidiéndonos dinero.
Logramos llegar al muelle de ferrys  y Dani se bajó a recabar información sobre el cruce a las islas y sobre lugares para dormir, finalmente fuimos a la policía, dos oficiales solidarios y amables nos guiaron en la búsqueda de un lugar pero no encontrábamos nada, Dani consiguió en el cuartel de bomberos un estacionamiento para pasar la noche.
Mañana si deja de llover cruzaremos a las islas y si no seguiremos viaje a Costa Rica.

Lunes 26 de diciembre
Y SIGUE LLOVIENDO!!!
Nos despertamos muy temprano como ya es nuestra costumbre, no podemos adaptarnos al cambio de horario, y nos fuimos hasta el muelle para ver como estaba el mar y preguntarle a los lugareños acerca del pronóstico. No fue nada bueno lo que nos auspiciaron así que decidimos encarar el cruce fronterizo ya que la visita a las islas con esta lluvia no tiene mucho sentido.
Llegamos a la frontera enseguida ya que solo está a 50 km de Almirante , y la ruta está buena, a medida que nos íbamos acercando comenzaba a aparecer mucha gente, y fue una gran sorpresa constatar que debíamos pasar por un extraño camino elevado, con lugar para un solo vehículo y en un solo sentido, al comienzo de este puente hay un Free shop causante de tanto movimiento, bastante lógico teniendo en cuenta la fecha.
Del lado panameño hicimos primero aduana para la Gordi, mientras Dani se encargaba de esto yo hacia la cola en migración que era bastante extensa. Lo gracioso fue que Daniel terminada la revisación de la camio tuvo que cruzar el puente a Costa Rica, estacionarla allá y regresar caminando ya que no hay lugar donde aparcar del lado de Panamá.



Terminado Panamá nos dirigimos a Sixaola (CR), migraciones una joya, hay dos empleados y vamos muy rápido, pero cuando nos toca aduana nos encontramos con la sorpresa de que “el sistema está caído” por lo que tendremos que esperar un “ahorita en un ratico”, pobre Milena (la única empleada presente) todo el mundo la apuraba, y la realidad fue que no era el sistema sino los empleados que no habían llegado y ella, seguramente novel en el trabajo, no conocía las claves de acceso. Finalmente más de una hora después llegaron y pudimos hacer el trámite.
A esta aduana hay que ir provisto de fotocopias de todo (título, pasaporte y sello de entrada, seguro, carnet de conducir y si va un acompañante que va a manejar, fotocopia del pasaporte y sello de entrada y del carnet de conducir). El seguro , u$s 14, se saca en una farmacia a 50 mts, también allí las fotocopias y el arancel de una “fumigación” de u$s 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: