29 de enero de 2012

EL SALVADOR

EL SALVADOR
Viernes 20 de enero
EL CUCO
Después de pasar la frontera nos dispusimos a buscar el lugar de playa más cercano y con los datos que nos había pasado Vanessa fuimos a El Cuco.
Seguramente porque nos habíamos hecho algún tipo de expectativa con respecto al lugar cuando llegamos nos encontramos una playa buena, pero como en otros lugares de centro américa para acceder a ella hay que hacerlo por un hotel o por callecitas perpendiculares al mar que desembocan en una feria de pescadores y a la que no podemos entrar con la Gordi dado las dimensiones de las mismas.
Playa El Cuco


Hotel Viña de Mar

Buscamos primero en los parqueos que terminan en la playa y no encontramos nada “digerible” para estacionar con la camio, de ahí pasamos a los hoteles y el único medianamente bueno costaba u$s 85, así que comenzamos a caminar por la calle paralela al mar hasta que dimos con un complejo llamado Viña del Mar que cuenta con  habitaciones modestas y baratas, y tiene un increíble parque lleno de árboles así que arreglamos de quedarnos en el patio y utilizar las dos piscinas enormes que posee. Este sitio debe haber conocido momentos de esplendor económico, hoy parece ser complicado mantenerlo, pero las estructuras son muy buenas.
Lo mejor del complejo son Lucía (ÑaLu) una nica increíble que trabaja desde antes que amanezca hasta ya entrada la noche sin parar y Guadalupe la cocinera que nos deleitó con algunos platillos típicos. Ambas son sumamente amables y simpáticas, también los chicos que trabajan en el parque y en las piles fueron muy atentos.
Esa noche mientras cenábamos conocimos a una joven pareja, Roberto y María Ester procedentes de San Miguel una localidad cercana, con ellos pasamos charlando largo rato y nos dieron datos de lugares para visitar y conocer , entre ellos y fue el que más nos interesó nos hablaron de Perquín y del Museo de la Revolución.
Desde que dejamos Costa Rica hemos empezado a notar la “presencia” de los grandes revolucionarios de centro américa, en Nicaragua estuvimos leyendo y conversando con los nica sobre Sandino, legendaria figura, amada por los pobres y respetada  por todos. Sandino fue muerto luego de ser traicionado pero lo que no lograron sus enemigos fue borrarlo de la memoria del pueblo que se ha encargado de erigir monumentos de él por todo el territorio.
Actualmente el gobierno es del Frente Sandinista para la Liberación Nacional y aunque aparentemente todavía no se ven los cambios es indudable que los intentan hacer dada la respuesta de la gente que espera con paciencia los resultados.
Domingo 22 de enero
PERQUIN
En nuestro afán de seguir avanzando un poco en el conocimiento de las increíbles revoluciones centro americanas decidimos ir a conocer Perquín.
Previo nos fuimos hasta Jiquilisco ya que habíamos leído sobre una ONG que se dedica a la crianza de tortugas marinas, lamentablemente para conocer el instituto había que cruzar en lancha hasta la Isla Tortuga situada frente al Puerto  y los horarios nos complicaban el resto del camino, así que decidimos no cruzar.
Así que continuamos camino, debimos retomar la ruta andada, pasamos a conocer San Miguel, que es una ciudad grande y pujante, con mucho movimiento y con muchísima cantidad de centros comerciales o mall, allí aprovechamos para conectarnos con nuestra familia y dar y recibir el parte.
Llegamos a Perquín por un camino en mediano estado cuando ya faltaba poco para el anochecer, lo que conocimos aquí nos dejó un par de días en estado de “hibernación”  masticando lo escuchado y lo visto.
Volcán Santa Ana


Esto es paisaje camino a Perquín

Servicio interurbano

Apenas tuvimos que pagar 1,25 u$s para el ingreso y allí nos recibió Chepe, un señor de aproximadamente nuestra edad que había sido ex –combatiente, el museo es bastante precario, no por lo que muestra sino por la forma en que está  expuesto , todo muy rudimentario, se aprecia hecho a puro esfuerzo sin prácticamente ninguna ayuda ni económica ni intelectual.
Algunas armas

El predio del museo
Las salas tienen un orden establecido pero dentro de las mismas es difícil llevar una cronología, se mezclan los tiempos y los personajes, pero básicamente vimos fotografías de guerrilleros muertos en acción, de guerrilleros aún vivos, las armas que usaban uno y otro bando, relatos de sobrevivientes de la masacre del Mozote, el local de la radio Venceremos y el equipo de transmisión (esta emisora funcionó desde el comienzo de la guerra en 1981 hasta la firma del acuerdo de paz en 1992), los dos autos blindados que usaban los comandantes guerrilleros, donados por las embajadas de México y de Francia.
Radio Venceremos



Dani con Chepe


También vimos los restos del helicóptero que conducía al Coronel Domingo  Monterrosa Barrios, comandante del Batallón Elite Atlacatl  y su estado mayor de regreso a la capital luego de haber decomisado los aparatos de la radio y algunas armas, pero nunca llegó al destino, ya que una bomba camuflada en el interior de los transmisores despedazó el aparato causando la muerte de todos ellos.
El recorrido terminó en el campo mismo de acción, donde pudimos  observar los pozos producidos por el bombardeo de las fuerzas armadas, las trincheras y los refugios anti áereos.
Refugio anti aéreo
Esa noche dormimos ahí en el predio del museo, al lado de los blindados y tuvimos la oportunidad de escuchar los relatos de la guerra de la boca de otro ex –combatiente Oscar José que estuvo varias horas charlando con nosotros, Oscar además de trabajar como Chepe en el museo es lisiado de guerra ya que recibió una herida de bala que le dejó una cojera eterna. El formó parte de los 80 soldados guerrilleros enviados al extranjero para ser atendidos en el marco de los acuerdos de paz.
Contraste
Predio del campamento guerrillero, hoy museo
Ambos pasaron casi 12 años en el monte, Chepe desde los 14 años y Oscar desde los 17, ninguno de los dos pudo armar una vida en familia, el primero tiene una hija que reside en EEUU con la madre y el segundo nunca armó pareja.
Por supuesto ninguno de los dos tiene estudios ya que pasaron prácticamente su adolescencia en la guerra y su infancia en el campo.
Entre las cosas que nos produjeron mucho dolor fue el relato de la masacre del Mozote, este es un pueblo distante unos 15 kms del lugar, adonde las fuerzas del ejército asesinaron a toda una población compuesta de niños, mujeres y ancianos, solamente para escarmiento del pueblo que osaba ayudar a los guerrilleros.
Lunes 23 de enero
EL MOZOTE
Pasamos una noche formidable, sin ruidos y sin calor, a las 8 en punto nos estaba esperando Chepe para ir juntos hasta El Mozote a conocer el lugar.
Mausoleo de los mártires
Mural que cuenta la historis
Antes pasamos por la librería parroquial a surtirnos de libros acerca de la historia de la guerra, encontramos al mismo cura, Rogelio, que también participó del movimiento revolucionario, increíblemente aún permanece a cargo de las parroquias y las comunidades de los alrededores. Cabe recordar que el Obispo Romero fue asesinado por las fuerzas armadas en la puerta de su parroquia en el año 81 lo que no hizo más que atizar el fuego que dió comienzo a la guerra.
Otilia nos muestra el mural de las costumbres del pueblo

El jardín
Finalmente nos dirigimos al Mozote, tuvimos que recorrer un trecho de camino en mal estado y otro de tierra pero valió la pena la visita. EL lugar estremece ya que en el sitio donde fueron muertos los niños se ha hecho un jardín de rosas, a la derecha de éste el mausoleo donde descansan los restos que pudieron ser recuperados, 170 niños de 403 que fueron muertos, algunos en las casas del campo y de los que nunca encontraron restos ya que al igual que los cadáveres de las mujeres y de los ancianos fueron prendidos fuego. El total de muertos fue de 1700.
El Mozote no volvió a ser habitado sino hasta que se firmó el acuerdo de paz, entonces las familias sobrevivientes retornaron a sus  casas.
Es impresionante leer el relato de Rufina una sobreviviente que logró esconderse entre las patas de los animales, y fue encontrada 8 días después . A Rufina le mataron los 4 hijos, al más pequeño de ellos de apenas 8 meses se lo arrancaron de las manos y lo pasaron por la bayoneta.
Antiguas fuentes de agua
Hay en el pueblo una asociación de mujeres que se encargan de mantener el lugar, de acompañar a las visitas, a nosotros nos guió Otilia una muy simpática joven ,  con las donaciones que dejan los visitantes y con los productos de las ventas de artesanías  hacen mejoras y mantienen el lugar.
Cuando estábamos subiendo hasta el pueblo veíamos gente trabajando en la colocación de unos caños cuando preguntamos que eran? con orgullo nos dijeron “el agua potable para el pueblo”. Los antiguos pozos de donde se surtía la población fueron donados por extranjeros.

Mausoleo de los niños
Lo que está detrás son las placas con los nombres de los muertos.
 Dejamos El Mozote con un sabor amargo en la garganta y el corazón estrujado, con la terrible pregunta sin respuesta,  valió la pena la martirización de tanta gente o nada cambió?
Ver a Oscar y a Chepe vivir en una pequeña habitación pegada al museo,  sostenidos por el pasado que los supo tener como protagonistas solamente nos produjo una especie de desazón increíble, no sabíamos que decir, simplemente se nos ocurrió decirles; “no dejen que se seque la memoria” y eso pareció darle importancia a la tarea que hoy tienen lo que les dibujó una sonrisa en el rostro curtido de soles.
EL SUNZAL Y LAS PLAYAS
Dejamos atrás por un rato la historia, ya que estamos pegados a los libros desde ese momento, y nos dirigimos a la Playa EL Sunzal,  antes de llegar a esta recorrimos varias y en todas nos encontramos con lo mismo, sin camino de accesos, solo por los hoteles o por restaurants, lo mismo EL Sunzal  y seguimos hasta Acatulja en búsqueda de otra playa y se nos hizo la noche así que dormimos allí en un parqueo  y al día siguiente fuimos a Los  Cobanos y a Salinitas ( en esta última hay un Decameron 5*) igual paisaje.

Ruta
Los cóbanos
Martes 24 de enero
SONSONATE
Decidimos entonces dejar las playas de El Salvador en forma definitiva. Pusimos proa hacia San Salvador. Tuvimos que atravesarla para encontrar la ruta de los volcanes, lo que pudimos ver fue una ciudad grande y bulliciosa como todas las capitales, intentamos conseguir lugar para estacionar y bajarnos a sacar unas fotos pero nos fue imposible, varios atolladeros de vehículos nos iban sacando de la ruta marcada por la Gallega.

San Salvador

Cuando logramos salir fuimos a un centro comercial a conectarnos a internet ya que sabíamos que má adelante iba a ser complicado.
Nos dirigimos a las afueras de la ciudad de Sonsonate  a un lugar del que habíamos obtenido datos de los viajeros franceses que conocimos en Masaya,  el Eco lodge San Bernardo, ubicado en la carretera que se dirige de Sonsonate a Los Naranjos.






Encontramos un predio muy bueno sobre la montaña, con restaurant, piscinas, un vivero, y flores muchas flores!!!! Nos dieron lugar por un módico precio  en el estacionamiento y pudimos utilizar las piletas y los sanitarios.
San Bernardo Eco-lodge

Miércoles 25 de enero
VOLCAN SANTA ANA – CERRO VERDE – ILAZU
A  unos 30  km de donde parábamos se encuentra el Parque Nacional Cerro Verde, en este parque se pueden ver tres volcanes, el Santa Ana (el más alto) el Cerro Verde (inactivo) y el Ilazú  (el más joven).
Se paga apenas 1u$s de ingreso y otro de estacionamiento y te acompañan en los recorridos los guías voluntarios que son todos jóvenes de la zona que reciben felices el donativo para la Asociación que conforman con anuencia y supervisión del estado.
Nosotros hicimos el recorrido de los miradores que nos llevó aproximadamente 45´acompañados por  Josselyn, una muy agradable jovencita que sabe mucho del lugar y pudo ilustrarnos acerca de la flora del sitio.
Fue así que descubrimos que la Reina de la Noche que conocimos en Costa Rica se llama Florifundia, que los  Bejucos de hierro  están en extinción, que hay Bejucos de Hoja Baleada que dejan pasar el sol, que el Chichicaste  quema al solo contacto con la piel. Fue muy interesante y muy bello este trayecto. Ni hablar del mirador del Lago Coatepeque, hermosísimo.
Al fondo el Lago Coatepeque

 Cuando llegamos al parque en el primer mirador había un grupo de jóvenes, dos de ellos alemanes que están estudiando en Nicaragua y aprovechan las vacaciones para conocer, y dos americanos, uno de ellos Jonathan, oriundo de Texas  ya conocía Guatemala nuestro próximo destino así que nos dio unos buenos datitos de lugares. Este joven trabaja en Costa Rica en una ONG y también estaba aprovechando unos feriados para recorrer.

Pasado ya el mediodía volvíamos a nuestro campamento pasando previamente por todas las gasolineras intentando conseguir internet, finalmente tuvimos suerte en una Uno en la que comimos unos hotdogs y subimos una entrada de este blog.
Retornamos a San Bernardo para zambullirnos un rato en la pile y enseguida se nos hizo la noche.
El jueves decidimos quedarnos tranquilos todo el día allí ya que amanecimos un poco descompuestos del estómago, seguramente alguna comida nos cayó mal, así que a hacer reposo por un rato.
Viernes 27 de enero
RUINAS DE TAZUMAL - FRONTERA SAN CRISTOBAL
Nos levantamos bastante mejor y nos dispusimos a ir hasta las ruinas del Tazumal distante unos pocos kilómetros de allí. Llegamos a la ciudad o pueblo de Calchuapa y apenas tomamos el camino indicado para llegar a las ruinas prácticamente las tuvimos encima, allí en medio de las casas del pueblo se erige el templo maya descubierto por el arqueólogo americano Hobbs.
Para el ingreso tuvimos que pagar u$s 1,50 por persona y al ingresar tuvimos la suerte de encontrar al Sr Guillermo Rodriguez,  encargado del lugar, quien con una maravillosa charla nos ilustró acerca de los olmecas (antecesores de los mayas) y sobre la cultura maya. Asi nos enteramos que la cultura maya se origina precisamente en un cordón extendido desde las ruinas de Tikal al norte de Guatemala y hasta precisamente estas ruinas de Tazumal.  Este cordón integrado por varias ruinas descubiertas  da testimonio de la presencia del maya 2000 años a.c.

De más está decir que resultó una caminata muy interesante, más allá del valor de las ruinas en sí, por los conocimientos de Guillermo en el tema y por la forma de compartirlo. Se sumó a nosotros un grupo de turistas salvadoreños pero procedentes de EEUU lo que hizo más entretenido aún el recorrido.
Terminada la visita a Tazumal nos dispusimos a cruzar la frontera con Guatemala por el paso San Cristobal, el trámite fue bastante rápido y sin inconvenientes, la frontera como todas estaba llena de vendedores de ambos lados, pero nadie se acerca a ofrecer sus productos ni molestan con ningún tipo de pedido. Solamente fue un poco lento el trámite de aduana ya que no están bien sincronizados entre sí a pesar de ser una aduana conjunta.

4 comentarios:

  1. queridos ana y dani... a pesarq ue no me hago tiempo apra escribirles quieroq ue sepan que lso sigo siempre.. todos los dias entro a ver si hay algo nuevo, ya que yo asi viajo con ustedes!!!! me encanta todo loq eu escriben!!!esperoq ue su aventura siga y que la sigan disfrutando tanto!!!! saludos
    lu y fran

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luchi por estar ahí. Muchos besos para los tres.

    ResponderEliminar
  3. hola Ana y Dani!!! Estoy esperando el pasaje por mexico!!! hasta ahora ... esto está mucho mejor que la vuelta al mundo en 80 dias!!!jajaja los queremos!

    ResponderEliminar
  4. Ana, Dani:

    Por si no nos recuerdan somos Carlos y Sabrina, nos conocimos en Tamarindo hace unos meses atrás.
    Nos alegra saber que el viaje vaya todo bien, les mandamos toda la energía.
    Nuestro plan es partir en estos días para Puerto Viejo y luego comenzar a subir para México, esperamos poder encontrarlos allí.

    Saludos
    Carlos y Sabrina

    ResponderEliminar

Actualmente en: