3 de enero de 2012

CANAL DE PANAMA - PANAMA CITY

Miércoles 21 de diciembre
CANAL DE PANAMA - PANAMA CITY
Como no habíamos tenido tiempo de conocer el canal decidimos quedarnos un día más.
Nos levantamos, fuimos a lavar nuestra ropa a un lavamatic (todos japoneses) hay varios en la vereda de enfrente del hotel y después arreglamos con un taxista que para en la vereda del Hotel Euro para ir hasta el Canal de Panamá.
 Esta obra impresiona, más allá de sus logros de ingeniería por lo que significa para todo el mundo el haber logrado este paso entre los dos océanos.
Por esta titánica obra dieron sus vidas millares de trabajadores antillanos y afroamericanos, la mayoría murieron por enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla.
 Los franceses fueron los primeros en intentar realizar esta obra, pero luego de 30 años de intentos frustrados por las enfermedades y los temporales se dieron por vencidos.
Quince días después de haber logrado la independencia de la Gran Colombia, Panamá firmó un tratado con EEUU para terminar la obra iniciada por los franceses, otorgándoles a los yankees el usufructo del canal y las tierras aledañas (varios kilómetros alrededor) DE POR VIDA.
Lo que está pasando es un buque transporte de autos

Asi de grande!!!

En 1914 finalmente comenzó a funcionar el canal y gracias otra vez a los mártires anónimos , los jóvenes estudiantes que en 1964 dieron su vida por la recuperación del canal, unos años después Carter firmó un tratado con Panamá para devolverlo  el 31 de diciembre de 1999. Y LO DEVOLVIERON!!!!
Tuvimos la fortuna de ver el cruce de Atlántico a Pacífico de un enorme barco carguero de automóviles, al que apenas le sobraban medio metro de cada lado desde las paredes del canal.


Después visitamos el museo de la construcción, de la flora y la fauna del lugar y vimos un video bastante bueno acerca de la ampliación que ya está en marcha y prevista su inauguración para el año 2014 coincidiendo con los 100 años del canal. Van a poder pasar por allí los barcos más anchos y largos del mundo.

Una exclusa

Por la tarde nos calzamos las zapatillas y nos fuimos a caminar, tomamos el camino de la costa, primero bordeando las enormes y modernas edificaciones, pasando por el muelle de los pescadores hasta llegar al Panamá viejo, el de los edificios bajos y poco mantenidos, al centro histórico, al que se le notan los esfuerzos por recuperarlo, pero vimos los famosos contrastes de américa en varios lugares, uno de ellos frente a la embajada francesa, un señorial edificio que en la vereda de enfrente tiene una playa repleta de basura, recorrimos un par de ferias .

Son pelícanos de verdad!!!!




Caminamos toda la tarde, entre chaparrones aislados y ocasionales apariciones del sol que nos mataban, nos paramos a tomar algo freso en un pequeño barcito en el centro mismo del centro histórico.




Para el regreso nos tomamos un taxi, que dada la hora (las 17:30 hs) demoró un montón en atravesar  el centro comercial de la gente común parecido al Once de Buenos Aires,  como íbamos a paso de hombre pudimos observar todo lo que nos rodeaba, otra ciudad de fuertes contrastes, el mucho dinero y el poco dinero, la opulencia y la mendicidad. Así es nuestra América ¡!!

1 comentario:

Actualmente en: