10 de enero de 2012

SAN JOSE DE COSTA RICA - CARTAGO

SAN JOSE DE COSTA RICA
Tenemos que hacerle el cambio de aceite a la Gordi así que buscamos en internet y aparece una agencia Renault en la capital y asi allí fuimos.

Milagrosamente la Gallega encuentra la ciudad y posteriormente la dirección que le ponemos, pero oh, oh, no hay agencia Renault allí. Pasamos por varios lugares preguntando y nadie supo darnos pistas, así que después de dos horas de dar vueltas (muchos lugares estaban cerrados porque los estatales tienen feriado del 22/12 al 02/01) decidimos seguir viaje. Fue entonces que recordamos la invitación de aquella familia y desplegamos el mapa para ver donde quedaba Cartago, y realmente estábamos muy cerca de allí y nos pareció interesante pasar a conocer.
Antes de llegar a esta ciudad nos detuvimos a un costado de la ruta a prepararnos un almuerzo.
CARTAGO
NO SOLAMENTE POR SU GEOGRAFIA  SINO POR LOS CARTAGENESES LO MEJOR QUE NOS PASO HASTA AHORA  EN EL VIAJE!!!!
Ni bien entramos a la ciudad ya nos cayó simpática, su arquitectura prolija, tranquila, casas de techos bajos , muy cuidadas, algunas antiguas y otras modernas, muchos estilos distintos pero no disonantes.
Llegamos a una iglesia y recordamos que Franklin nos había hablado de una  muy antigua, nos detuvimos y  sobre el parque que  la rodea encontramos los teléfonos públicos;  desde allí los llamamos.
Nos atendió Jacqueline que le pasó el teléfono a Franklin, y le explicó a Daniel por donde continuar para llegar al Santuario de la Virgen de los Angeles.


Santuario de la Virgen de los Angeles
 
 Tremendo este lugar!!!! Estaba lleno de gente por todas partes, adentro del templo, en las explanadas de alrededor, no entendíamos mucho, día de semana, las 2 de la tarde, gente que entraba al templo de rodillas!!!

En este ingreso a Cartago ya comenzábamos a “vivir la fe” como lo hace el pueblo de Costa Rica, este santuario dedicado a la Virgen patrona del país es visitado por todos los ticos y por las gentes de los países vecinos, especialmente el  02 de agosto en donde se realiza la más grande peregrinación, desde San José,  para rendirle culto.
Cuando salimos del templo empezamos a buscar con la vista en los alrededores y no encontrábamos a los Aguilera, empezamos a dudar, será aquí adonde nos dijeron que llegáramos??? Como hay muchas iglesias por ahí es otra…… entonces empezamos a regresar a la camio, si nos estaban tratando de ubicar la mejor manera es la Gordi y así fue, cuando íbamos llegando se nos aparecieron las sonrisas, los brazos abiertos  y los enormes corazones de Franklin, Jacqueline y Mónica.

Entonces con la guía especializada de ellos volvimos a ingresar al santuario esta vez a recorrer lo que habíamos visto sin ver y lo que nos faltaba conocer.

El interior del Santuario

 Fue así que nos enteramos que esta milagrosa Virgen se le apareció a una muchacha campesina Juana Pereira quien al ir en busca de leña encontró sobre una piedra una imagen que a ella le pareció una muñequita, se la llevó a su casa y la puso dentro de una cajita. Al día siguiente al repetir la rutina de la leña volvió al mismo lugar y otra vez sobre la misma piedra volvió a encontrar otra imagen, la tomó y se la llevó pensando; “ahora tengo 2 muñequitas” pero se sorprendió al llegar a su casa para guardar la 2da muñequita pues la primera ya no estaba ahí, para evitar que se “escapara” esta vez le puso llave. Al tercer día volvió a repetirse todo tal  cual,  entonces se fue a contarle al cura del pueblo lo que le había pasado y le dejó a él su muñequita, el sacerdote procedió a guardarla pero al día siguiente tal como había pasado con Juana, la imagen no estaba ahí. Con un grupo de sacerdotes se dirigieron a la piedra adonde la imagen “había vuelto”. Quedaron todos absolutamente boquiabiertos.
Ante esta serie de traslados misteriosos se dieron cuenta que realmente la imagen era una señal de la Virgen María, quien quería se erigiera en ese lugar un santuario para su culto. Así  lo hicieron y desde ese día muchísima gente se congrega en él para adorar a la Virgen, y es la Virgen gloriosa mediadora ante su hijo Jesucristo, quien en este lugar ha hecho muchos milagros.
Franklin y Jacqui nos contaron un milagro maravilloso que la Virgen les concedió, como no hemos charlado sobre la publicación del tema preferimos no hacerlo hasta hablarlo con ellos, pero son increíbles algunos de los relatos que los chicos nos trasmitieron.

La piedra donde apareció la imagen

Conocimos la piedra de la Virgen, después la imagen misma que está sobre el altar principal, resguardada en una hermosa ermita de oro . La Virgen es “sacada” de ese lugar el 02/08 para la celebración anual y se le “cambia” el vestido cada año.
Fascinante esta visita!!!!! El lugar es la Iglesia del Santuario de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica, si andan por estos lados vale la pena visitarle.
Terminada la visita guiada Franklin nos dejó con Jacqui y Mónica ,su hermosa hija, con quienes fuimos a hacer el cambio de aceite de la camio. Mientras esperábamos a la Gordi pudimos con las “chicas” Aguilera empezar a conocernos un poco, hicimos algunos intercambios de costumbres y vocablos con la curiosa Mónica, quien como todas las personas inteligentes no deja de interesarse en todo lo que pueda aprender y si es novedoso mejor.
Fueron más de dos horas de espera, terminado el trámite nos fuimos los cuatro hasta su casa, salió a recibirnos Marcos, el hijo mayor a quien habíamos conocido en Cahuita, nos convidaron con una merienda mientras esperábamos la llegada de Franklin. Cuando Fran regresó fuimos a llevar a la Gordi a un parqueo cercano a la casa y nos fuimos todos (menos Mónica que fue a cenar a la casa de un amigo) a hacer un hermosísimo recorrido.
Primero visitamos la Iglesia de Orosi,  una antigua capilla colonial de 1537, justo estaba terminando la misa diaria así que aprovechamos a entrar a conocerla, realmente muy bella construcción y muy bien mantenida.
Ya la noche se había llevado la luz, pero igual nuestros anfitriones seguían el derrotero, y nos llevaron desde allí a Ujarrás, otra población cercana adonde fuimos a visitar las ruinas de una Iglesia (la más antigua de América) de 1516. El predio ya estaba cerrado, pero graciosamente saltamos la valla y comenzamos a llamar al cuidador cuando se aparecieron los perros, fue muy cómico porque Jacqui y yo nos quedamos “quietitas” pero Fran comenzó a sonar los dedos y los perros vinieron a olerlo, se los compró, jejejeje, después salió el guardia al que le contó que traía unos amigos argentinos, etc, etc y nos dejaron pasar, hasta le pidió la linterna, jajajajajaja, increíble lo ocurrente y lo simpático que es Fran. Y pudimos ver las ruinas.


Desde Ujarrás fuimos a degustar una “picadita” en una confitería preciosa, enclavada sobre la montaña, se llama El Mirador del Salto de la Novia, que es una cascada increíble a la que de noche le encienden un reflector que la hace aparecer imponente ante nuestra vista.
Al descender de la confitería pasamos por la Represa Hidroeléctrica de Cachí, cuyas compuertas están a 200 mts de profundidad, realmente impresionante obra.
Franklin y Jacqueline, genios totales!!!!
Volvimos a Cartago; pasamos a buscar a Moni  por la casa de su amigo y nos llevaron a cenar, cuando nosotros ya nos dábamos por satisfechos con la “picadita”, a un increíble lugar llamado Los Toneles. Como contar este lugar, simplemente decirles que es como el living de una casa, donde los amigos se reúnen al final del día a contarse sus cosas, a tomarse una copita y de paso comer algo. Los presentes eran todos gente mayor, como nosotros, la música era de los 60/70, hasta pasaron música de Leo Dan, Sergio Denis, Los Angeles Negros, guau era como volver a vivir nuestra adolescencia. Una característica de este lugar es que no hay mozos, las mesas las atienden los mismos parroquianos, son todos amigos y si no sos amigo es difícil acceder, gracias a Fran nosotros nos sentimos amigos de todos, y faltó muy poquito para ponernos todos juntos a cantar tangos argentinos.
Franco y el auditorio atento en Los Toneles
En este mágico y fantástico lugar conocimos, gracias obviamente a Franklin de quien es amigo y por su intermediación ya nos estaba esperando, a Franco Fernández Ezquivel,  este señor es un afamado historiador de Costa Rica, docente, escritor, doctorado en historia en España y supo ser también embajador de Costa Rica en Perú,  todo un personaje, absolutamente conocedor de la historia de su amado Cartago, con él de disertante la noche se hizo cortita, pero quedamos en volvernos a encontrar al otro día.
Nos despedimos del lugarcito , y regresamos a la casa, nosotros pensando en ir a dormir en la Gordi en el parqueo pero nos encontramos con la negativa rotunda de los Aguilera, quienes no solo no permitieron que nos fueramos a la camio si no que nos brindaron “su” habitación!!!!
Ruinas de la Catedral



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: