18 de febrero de 2011

Torres del Paine 3 / Calafate

Torres del Paine (3er.dìa)
13/02

HOY CUMPLE 25 AÑOS RAMIRO!!!! NUESTRO HIJO MENOR
Nos vamos del Camping para recorrer lo que nos resta del Parque Torres del Paine, paso previo, volvemos a pasar por el Rìo Serrano para que Dani pueda hacer una nueva tiradita al señuelo.
Nos encontramos ahí con varios frustados pescadores que estaban desde temprano en la mañana intentando atrapar un “chinook” , no se ponen de acuerdo con el nombre, deberè investigar en Internet, los locos siguen saltando y mostrandose para tristeza de los pescadores que los ven pasar y no los pueden atrapar……..
Partimos ahora por un camino que va costeando el Rìo Paine, nos encontramos primero con una pequeña caminata hasta el “Salto chico” un muy bonito lugar.
Vamos a conocer el camping Pehoè, el mejor ubicado adentro del parque, pero sumamente caro, sobretodo para los extranjeros, pero encontramos allì la mejor vista de las Torres y una vez màs el de arriba nos acompañò porque el dìa habia amanecido con lluvia y nublado…… pero no hicimos màs que sentarnos en el banquito, estratégicamente ubicado para visualizar las torres, cuando apareciò el febo refulgente y despejò todas las nubes que las cubrìan.
Aleluya!!!!! Objetivo cumplido las vimos completas, muy lindas vestidas de un tono rosado que les dà una apariencia distinta al resto de las montañas que las rodean.
A los pocos metros nos encontramos con el Mirador del Còndor, la cartelerìa decìa circuito de 2000 mts, en ascenso obvio, tiempo estimado 2 hs. Dani hizo la subida, sacò fotos y videos, contemplò el paisaje y estuvo de regreso en 1 hora 15’……
Almorzamos en la “gordita” para darle tiempo a Dani de recuperarse y seguimos el camino hasta encontrarnos con el Salto Grande, otra caminata mediana y allì estaba este hermoso salto.
Nos sorprende encontrar dentro del parque hotelerìa de categorìa, todos sobre el lago o el rìo, decimos nos sorprende porque en contraste con los parques nacionales de Argentina donde no se puede construir nada en preservación del medio ambiente, aquì si està permitido, por lo menos es lo que pudimos ver.
Continuando con el trayecto el proximo punto a visitar es el Camping Las Torres casi en el final del circuito, desde allì parten la mayorìa de las excursiones de trekking, y es allí tambièn donde se concentran los jóvenes de todo el mundo que vienen a visitar el parque.
Oh, oh , sorpresa!!!! No podemos entrar porque la gordita no pasa por el puente colgante que cruza el rìo Paine………………..nooooooooooo, no lo podemos creer, encima desde el cruce de camino vemos el movimiento de gente, debe estar buenisimo.
Consultamos con los choferes que allì esperan a los turistas que vienen en colectivo para hacerles el transfer hasta el camping-
Sus vehìculos un poco màs angostos, no llevan espejos laterales para poder pasar el puente y nos aconsejan no ir ya que ademàs ya se habia nublado nuevamente y las torres no se veìan.
Desilusionados ya que pensabamos hacer noche ahì, nos fuimos a conocer la Cascada Paine y la Laguna Azul, adonde según la guìa informativa encontrarìamos camping.
El lugar muy bonito, con terrenos màs llanos de los que venìamos pero muy desolado, de hecho no encontramos ni al guardaparques.
Entonces decidimos seguir y tirarnos para hacer noche en EL Calafate, previo paso de la frontera por la Ea Cancha Carrera.
Agotador el camino, todo de ripio, y después de haber andado todo el dìa , caminatas mediantes……………..uy vamos muertos.
Cuando llegamos a la aduana de Chile se nos acercaron unos mochileros para pedirnos un aventòn, no sabemos porque, no es habitual en nosotros , pero nos resultaron tan educados y tan correctos en la forma de pedirlo que les dijimos….llevamos dos.
Fuè asì que subieron Alvaro y Claudio a la gordita, los chicos de Santiago de Chile, mochileros, trekineros, y aventureros hacia 10 dìas que estaban recorriendo los circuitos del Paine.(estaban bien limpitos jajajaja) uno de ellos Claudio es estudiante de Ingenieria Forestal y Alvaro de Agronomìa.
Cuando llegamos a la aduana argentina, obviamente los 4, nos dijeron que no podìamos trasladarlos, solamente podìamos hacerlo con familiares, ¿????? Bueno, no quisimos discutir con el gendarme, que ademàs era tambien un joven muy gentil, y nos sugirió que si querìamos llevarlos los levantàramos en la ruta, distante 7 km de allì.
Entonces les dijimos a los chicos que empezaran a caminar, que los esperabamos más adelante mientras nos preparabamos unos cafès para sacudir la modorra.
En el primer desnivel, donde ya no podìan vernos los oficiales de gendarmerìa los esperamos.
Las dos horas de viaje hasta El Calafate fueron muy buenas porque escuchamos a los chicos relatar los recorridos de los trekings que habian hecho.
Hablamos un poco de todo y como ellos son àvidos viajeros, nos contaron algunas experiencias vividas en Bolivia y como pasan y se sienten estas cosas de las viejas rivalidades entre paises , que hacen que algunas personas miren recelosas a otras, o que simplemente los discrimen por venir de tal o cual paìs, y de cómo todo cambia cuando simplemente te brindàs a la charla abierta, a conocer al otro…….Claudio dijo algo asì como: “viajando es como me doy cuenta de que todos somos iguales no importa el paìs de donde vengamos”….Con Dani nos sonreimos porque es lo que pensamos desde siempre, màs allà de alguna que otra chanza que se pueda hacer sobre los vecinos.
Finalmente ya de noche llegamos a Calafate, fuimos directo al camping El Ovejero.
Antes de dormir nos comimos una “espectacular parrillada bien regada y bien ganada después de un dìa de tanto andar”.


El Calafate
14/02
Guauuuu El Calafate està re grande!!! Nosotros hace 13 años lo visitamos con un grupo de amigos entrañables, con todos los hijos, eramos unos cuantos, un viaje muy divertido.
En aquella oportunidad haciamos un par de cuadras a la redonda y se terminaba el pueblo, hoy nos encontramos con una ciudad pujante, arreglada, cuidada y sobre todo muy crecida……….. està muy buena!!!!! Tiene algo asì como 30.000 habitantes.
Recorrimos un rato el centro y nos fuimos para el Glaciar Perito Moreno.
Son 70 kms de ruta toda asfaltada, impecable, con un hermoso paisaje, foto, foto, foto, todo el tiempo.
Cuando llegamos!!!!! Si bien el glaciar es el mismo el lugar està tan cambiado que parecìa otro, la pasarela hecha con excelente material galvanizado y madera, te lleva a recorrer todas las caras del Perito, que como siempre apabulla los sentidos con su inmensidad, con sus colores, con sus fuertes estallidos, con sus crujidos y sus desprendimientos!!!! Que hermoso es esto, tenemos los argentinos algo incomparable, ojalà lo sepamos cuidar!!!!
Se construyò hasta un ascensor para discapacitados!!!! Eso se llama igualdad, que todos tengamos el mismo derecho de disfrutar de las cosas!!!!
Al terminar el recorrido, un lujoso restaurant, un grupo sanitario de primerìsimo nivel…. Nos sentimos como en otro mundo, todos los turistas se asombran de ver tanta belleza, tanta prolijidad y tan buen servicio.
Volvemos a la ciudad todavía con tiempo para ampliar el recorrido de la mañana por los nuevos barrios que se estàn levantando hacia ambas puntas de la ciudad, la hermosa costanera, los hoteles de cinco estrellas que desde los faldeos parecen controlar lo que pasa abajo.
Cuando volvimos al camping y mientras nos acomodamos para partir al dìa siguiente nos encontramos con unos jóvenes alemanes Klaus y Agnes que se tomaron dos años de recreo para recorrer el mundo, o lo que alcancen. Estos jóvenes recontra agradables viajan en un Land Rover preparado para dormir en èl. Intercambiamos informaciones y mails. Buena suerte chicos en el camino!!!!!!!!

En la pròxima conectada subimos fotos!!!!!

Nuevas pasarelas

Que vista desde el living eh?

Otra desde el comedor!!!

Es hermoso!!!!

Guau!!!!

Acá van algunas de las fotos prometidas......... Nos habiamos olvidado de contarles que cuando llegamos al Glaciar nos encontramos con varios automoviles antiguos que se encontraban realizando un rally por esa zona, tambien va una fotito de alguno de ellos.


Hace juego no?

3 comentarios:

  1. ¡Hola amigos qué hermoso viaje! acá los pescadores preguntan a los famosos chinook no les pudieron sacar una foto en el aire, para conocerlos, vió?! ja ja. Besos y sigan disfutando mucho, muchoooo.

    ResponderEliminar
  2. Tios, Buenisima la crónica!!!!! los seguidores del blog queremos mas!!!! Besos, los quiero!!!!!!!!!!!!!
    M.Saliva/la negra.

    ResponderEliminar
  3. que bueno esto!!!!, gracias por compartir el viaje!!!!!!!!,hasta usuhaia conocia, lo demas va a ser regalo...ji..ji..sigan con las fotos
    un abrazo.-Lili

    ResponderEliminar

Actualmente en: