14 de febrero de 2011

Punta Arenas (2do dìa)

Punto que señala el centro de Chile contando la Antàrtida (Virgen detràs)

Fin del Continente Americano al Sur
Bahia Mansa


Planta envasadora de agua mineral Aonni







Fuerte Bulnes

Punta Arenas (2do dìa)
10/02
Nos despertamos y desayunamos en familia, ya que teniamos el desayuno incluido en la tarifa, y la verdad que estuvo muy bueno porque lo hicimos en la mesa de la cocina de la casa, charlamos con un matrimonio y su hijo de Puerto Santa Cruz, con los que tenìamos conocidos en comùn.
Nos enteramos por Gina que el nadador habia salido a las 3 de la mañana rumbo al puerto ya que la Armada chilena lo habia llamado para hacer el cruce ese dìa porque estaban òptimas las condiciones climàticas y de marea.
Nos despedimos de los santacruceños y nos dirigimos a conocer el Fuerte Bulnes, distante 55 kms de la ciudad, de los cuales solo 10 km son de ripio, el resto todo de asfalto.
El camino hasta allì es todo bordeando el mar, y en casi todo el trayecto habia barcazas y canos de pesca, mucha gente trabajando en esta actividad, los pescadores tienen sus casas a la orilla del mar, y estacionan sus lanchones en la puerta de su casa como lo hacemos nosotros con los autos!!
Los campos sobre la derecha tienen ovejas y vacas, algunos cultivados con alfafa, o algùn tipo de forraje para los animales, pero nos llama la atención que no son grandes extensiones de campo, sino parcelas màs bien pequeñas, señalizadas con un nùmero y el nombre del dueño.
A llegar al Fuerte Bulnes otra vez la naturaleza nos estaba esperando con toda sus galas, de repente empezó a aparecer la tìpica flora cordillerana, con bosques muy bonitos y flores silvestres de mùltiples colores.
El fuerte reconstruido es toda una lecciòn de historia de pioneros, descubrimos allì que ahora sì estabamos en el fin del continente americano, a partir de allì todo islas, incluida la Isla grande de Tierra del Fuego.
Este lugar enclavado en la Bahìa Santa Ana tiene una maravillosa vista por donde mires, muy bien elegido el lugar por el capitàn de la goleta Ancud quien por òrdenes del entonces presidente Bulnes tomò posesiòn de las tierras en 1843. Este lugar funcionò hasta dos años después de haberse fundado Punta Arenas.
A escasos metros de allì un faro señala continuamente la saliente a los navegantes.
Sobre lo que serìa el punto central de la repùblica de Chile, tomando en cuenta la antàrtida se erige un monumento a la Virgen, con la imagen de la aparecida en Lourdes.
Conocemos tambien Bahìa Mansa, un lugar de atraque de barcos pesqueros y algueros.
Estaban en ese momento cargando un camiòn con algas embolsadas, recièn recolectadas. Viven allì algunos pescadores con sus familias.
Para finalizar nuestro paseo de la mañana fuimos al Puerto de Hambre, lugar donde una expedición de españoles recalò en la època de la conquista y mientras unos partieron hacia el continente en busca de agua dulce, otros quedaron allì a la espera. Cuando finalmente la expedición regresò encontrò a casi todos muertos, a excepciòn de 3 que estaban casi casi por morir………….los atacaron los indios???? No, se murieron de hambre de allì el nombre del puerto…..!!!!!
En el camino de regreso nos detenemos en un edificio de chapa que nos llamò la atención al pasar.
Este singular edificio resultò ser una planta embotelladora de agua mineral, que se extrae de unos 800 mts arriba en la montaña. Este agua resultò ser tan excelente calidad que recibiò en el 2010 el premio a la mejor del mundo, en la cata internacional que se organiza cada año.
Ademàs el diseño del edificio obedece a emular las rupturas topogràficas que tiene la regiòn austral del Chile, que se encuentra cortada y surcada por fiordos. Igualmente la botella de diseño asimètrico hace referencia a esos mismos cortes.
El material utilizado para la construcciòn son tìpicos de la zona, chapa, piedra y madera.
El lugar por dentro super moderno, y lo mejor de todo el emprendimiento, dedicado casi exclusivamente a la provisiòn de agua a los hoteles Premium, es que es el 100 % de capitales chilenos.

Volvemos a Punta Arenas y vamos nuevamente a la zona franca, esta vez con menos cansancio, a tratar de conseguir algunas cosas para la camio, como una cubierta de auxilio extra que nos va a hacer falta en el viaje, algùn bidòn para combustible, preguntar precios de heladeritas, etc.

Cuando volvemos al Hostal, Gina nos recibe con la noticia de que Rafael el nadador polaco habia logrado cruzar el estrecho, 5 km, en 1 hora 20!!!!!! Guauu con el polaco!!!!!
Esta noche cenamos otra vez en la mesa de la familia y probamos una comida tìpica de Chile la “pichanga” mezcla de carnes vacuna, de cerdo, chorizos, salchichas, papas fritas, palta, tomate…….. 0 calorìas!!!!! Muy rico, pero potente!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: