10 de febrero de 2011

Sobre volamos Ushuaia

Fin del vuelo


Tomy



El Faro desde el aire



El Beagle desde el aire



El Heinkel con alas



Sobrevolamos Usuhaia

05/02 Hoy despertamos con un cielo nublado pero sin viento, una agradable mañana sobre sobre Ushuaia por lo tanto decidimos experimentar un vuelo de bautismo.
Levantamos nuestro campamento en el Andino, ya que luego tenemos planeado ir al Parque Nacional Tierra del Fuego, si es que sobrevivimos al vuelo.
Allà vamos entonces “decididos” a volar.
Nos dirigimos al aeròdromo local, donde un entusiasta grupo de pilotos nos recibe para explicarnos en que consisten los vuelos. Nos ofrecen dos programas distintos de ½ hora o de 1 hora completa volando sobre la cordillera.
Con Dani nos miramos y no pudimos responder enseguida….. cuando preguntamos cuales eran las avionetas, y nos indicaron, a primera vista del 1 al 10 les dabamos 3 puntos y con espuma.
Encima cuando nos señalaron quien serìa nuestro piloto, vimos pasar una ràfaga apurada de rastras y barba, no sabiamos si un el artista callejero o un vendedor de artesanìa.
A esta altura el puntaje del piloto no pasaba los 2 puntos, o sea sumando el avion y el piloto no llegabamos al 7. Oh oh se nos frunciò el 7!!!!!!
Bueno finalmente dijimos es plata o mer entonces nos jugamos y decidimos tomar la excursión, pensamos que si el piloto subia era porque querìa volver, no? Entonces una vez màs nos pusimos en manos del de arriba y tomamos la excursión corta con posibilidad de alargarla conforme nos sintieramos.
Cuando Tomy nuestro piloto se presentò conocimos a un chico de 25 años, àvido de aventuras, instructor de esquì, de escalada, guia de travesías en kayaks , artesano y malabarista (en algo la pegamos a primera vista), y/o piloto civil.
Enseguida surgiò entre nosotros un buen filing………
Para los que conocen el Fiat 600 por dentro, les contamos que el habitàculo resultaba un 737 en comparación con este, para los màs antiguos la avioneta era lo màs parecido a un Heinkel (ratòn) , se acuerdan aquel que se abrìa para adelante y la puerta llevaba el volante con ella ¿??? Bueno nos subimos a un ratòn con alas!!!!!!
Entramos en èl, nos pusimos los cinturones (no sabemos para què) le dije a Tomy es para que no se pierdan los cadáveres????
Todo muy prolijito por dentro, hasta con ceniceros rebatibles en los costados, jejejejejeje, y bueno que sea lo que Dios quiera.
Todo andaba bien hasta que Tomy sacò del techo una libretita y comenzò a decir por ejemplo; reloj de tal cosa…..està, flaps…….està………, aceleradores……està. Yo creì que habìa una càmara oculta y que este pibe nos estaba cargando…….¿como iba a preguntar si estaban los aceleradores?............ encima le enseñaba a Dani, acà està el reloj tal, el otro, el otro, yo me peguè un sorongo de aquellos!!!!!! Era como si fuera a dar una lecciòn y estuviera haciendo un repaso, en un momento pensè yo me bajo…… no dije nada pero esperaba que en cualquier momento me mostrara la càmara oculta.
Arrancamos nomàs, el carreteo fue prolijo y el despegue impecable, de repente estabamos volando, despacito alcanzamos la altitud de 3000 pies y encaramos para el Monte Oliva para hacer el recorrido de una hora.
Nos habian avisado que sobre la montaña habia viento y probablemente nos movieramos un poco……..bueno para ellos era un poco!!!!!
Cuando nos fuimos acercando a la montaña, el avioncito comenzò a moverse para arriba, para abajo y batiendo alas conforme el viento que enfrentaba, y doña Oliva era cada vez màs grande y oscura.
Fue ahí que Tomy muy atento nos avisò que se iba a poner màs turbulento el viaje, entonces optamos por volar sobre el canal sin incursionar a travès de la montaña.
A estas alturas ya nos habiamos dado cuenta de que Tomy no es ningùn improvisado, y que la tiene muy clara.
Bueno de aquì en màs fue un paseo maravilloso, sobrevolamos el faro Le Eclesiers, la cormoranera, la loberìa, un puerto chileno, el canal de Beagle, la isla H y varias islas màs.
Fue todo fantàstico hasta que Tomy cruzandose de brazos le dijo a Dani, “piloteà vos”, noooooooooooo………….
Luego Dani me cuenta que cuando tomò el comando se le llenò el c…. de preguntas. La experiencia le resultò increible, es absolutamente distinto a todo lo que conoce en materia de conducir, ya que con sutiles movimientos la avioneta va tomando diferentes posiciones.
Despuès de un rato Tomy volvió a hacerse cargo del vuelo, y ya empezamos a descender, pasando por sobre los edificios de la ciudad a escasa altura, encarò la pista de aterrizaje y fue sumamente placentero.
Despuès de bajar del aviòn nos quedamos charlando con èl durante màs de una hora, intercambiando algunos datos sobre lugares que conocìa y sus actividades.
Para los que quieran escalar, hacer turismo de aventura, o malabares en la calle les recomendamos buscar en Ushuaia a Tomàs Villani. Un genio!!!!!!
Otro ejemplo màs de que no debemos juzgar a las personas por su apariencia!!!!

Parque Nacional Tierra del Fuego
De allì nos fuimos al Parque Nacional Tierra del Fuego, que solo està a 20 km de la ciudad, el camino està la mitad pavimentado y el resto ripio pero muy bueno, llegamos en un ratito.
Lo primero que hicimos fue ir al Camping del Lago Roca, que es el ùnico “organizado” dentro del parque, y nos encontramos con que no tiene luz y por lo tanto para nosotros resultaba igual dormir en un camping agreste.
Entonces nos fuimos hasta Bahia Lapataia, al lugar de la finalizaciòn de la ruta 3, 3079 km desde el Obelisco, el lugar es muy hermoso, estaba lleno de turistas extranjeros en su mayorìa gente de la 3ra edad, jejejejejeje, no desentonabamos!!!!!
Hicimos varios trekking cortos, donde pudimos observar turbales que son formaciones vegetales de colores rojos y amarillos que se forman sobre otros vegetales en desaparición.
Visitamos una castoreña, y descubrimos que estos animalitos simpàticos, introducidos desde Canadà para fomentar la peleterìa, resultaron dañinos para el ecosistema de la isla, ya que con su poderosos dientes siempre en crecimiento derriban àrboles para crear diques en donde hacen sus madrigueras. Estos diques hacen que los àrboles que quedan dentro de ellos se pudran ya que no estàn preparados para recibir tanta agua.
Encima los castores para adaptarse al medio mutaron su pelaje y ahora no sirven para la peleterìa y se transformaron en plaga, ya que no tienen predadores naturales. Llegan a medir hasta 1,20 mts y pesan hasta 35 kgs. Los gorditos estàn chochos en la isla!!!!!!
Estàn experimentando algunos sistemas para su control. Esperemos no se les ocurra traer un predador de afuera porque estariamos como el tàbano y la chaqueta amarilla. Basta de hacer cacacacaca……….. hombres insensatos!!!!!
Al terminar estos recorridos nos ubicamos a orillas del Rìo Ovando, y decidimos pasar la noche ahì, el lugar hermosisimo, lleno de conejos (tambien foràneos traidos por alguien). Con la pròxima entrega van las fotos de acà.
Nos vino a saludar un guardafauna, Federico, un muchacho muy cordial, original del norte de Santa Fe, que nos hablò mucho sobre las caracterìsticas del parque y lo que nos faltaba visitar.
Dani intentò pescar un rato, y finalmente cuando empezó a caer el sol nos preparamos una picadita a orillas del rìo y a dormir.












3 comentarios:

  1. jajaja, lo que el chico hizo antes de volar, y que te dio tanto miedo, es un protocolo que se llama "before start check list". lo hacen en forma obligatoria todos los pilotos del mundo antes de iniciar cualquier vuelo como una medida de seguridad. Era la prueba de que el chico sabia lo que hacia.

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  2. el dani sigue con su invicto en la pesca de costa!

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  3. Seguro que el pibe se llama Tony, no se llama Marcos Franco?

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