10 de febrero de 2011

Rio Grande - Punta Arenas

Interior de la balsa, recoqueta

Los cicloturistas

Toda la ruta bordea la costa del mar

Menos mal que la camio no se marea

Entrando a la balsa

Ya se ve Punta Arenas

Rìo Grande
07/02 Hoy salimos para Rìo Grande y ya comenzamos a ascender en el mapita, pero desde acà cruzaremos a Chile, como tenemos por delante varias horas de ripio y las dos aduanas decidimos tomarnos un pequeño lujito………….vamos a dormir en un Hostal , y a comer “afuera” guau!!!!!
Despuès de una ruta tranqui, con un poco de llovizna y mucho viento, en la que cruzamos ciclistas que van y vienen, muchos realmente, pasamos por una Estancia enorme llamada Viamonte y cruzamos 3 renaults gordini, del mismo color que van haciendo travesìa!!!!! Notas simpàticas para la ruta.
Paramos a dormir en el Hostal Gran Hogar, una casita muy simpàtica que habiamos visto al pasar para Ushuaia, allì nos atendiò Susana, uan señora muy agradable que tiene este emprendimiento en su propia casa, la que habita con su hijo Nicolàs.
La casita es muy sencilla, pero muy acogedora, nos sentimos como en casa, allì suelen parar los pescadores que van a Rìo Grande en bùsqueda de las truchas màs grandes del paìs (según la gente del lugar), después de charlar largamente con Susana e ingtercambiar experiencias patagònicas, ya que ella es oriunda de Viedma, nos fuimos a descansar.
A la mañana nos encontramos con que Susana y Nicolàs nos regalaron un libro de la Ruta 40, muy querido por ellos, pero que pensaron que a nosotros nos harìa falta, aceptamos gustosos el regalo y nos despedimos de ellos.

Rumbo a Chile

Hoy 8 de febrero despertamos en el Hostal Gran Hogar de Rìo Grande y oh oh “nos quedamos dormidos”….. imposible creer esto, como serà nuestro desenchufe que habiendo viajado un dìa antes para tomar con tiempo el recorrido de ripio y el paso por las aduanas sin apuro NOS QUEDAMOS DORMIDOS!!!!!
Cuando abrimos los ojos casi no podìamos creer que se nos habia hecho 1 hora màs tarde del horario previsto. No llegamos a la balsa!!!
Imaginen el apurete que nos llevamos para juntar todo y subirnos a la camio, Susana amablemente nos estaba esperando con el desayuno listo, muy bien presentadito, con tortas caseras, que tomamos sin darnos tiempo a disfrutarlo. Buah
Finalmente partimos en bùsqueda de nuestro nuevo destino Punta Arenas, Chile, contábamos con 4 horas para hacer un trayecto desconocido y que presumimos que si era igual o parecido al anterior, cuando cruzamos a la isla, estabamos al horno……
Bueno con Dany nos miramos y dijimos, encargate Señor de nosotros y guianos por donde debamos ir, rezamos entonces como todos los dìas al salir a la ruta y pa lante.
Para nuestro beneplácito la ruta no estaba congestionada, llegamos ràpido a la aduana argentina, con suerte, no habian micros de turistas adelante nuestro, en 10’ estabamos listo, ripio, y a la chilena, otra gran sorpresa tampoco habia mucha gente, y en otros 15’ estábamos listos.
Los primeros 5 km la ruta igualita igualita (bah era la misma por donde vinimos) pero ni bien tomamos el desvìo para El Porvenir, la ruta se nos presenta como una de las de penìnsula, los primeros 40 kms transitada porque cruzabamos camiones que venian de Argentina, pero después todo tranqui, viajabamos por un camino sinuoso, ondulante, bordeando el estrecho de Magallanes.
Solo en una momento tuvimos que detener la marcha y fue para darle paso a un rebaño de ovejas que estaba cruzando guiadas por los ovejeros.
Finalmente que con casi 1 hora y media de sobra llegamos a Porvenir a las 12:30 y nuestra balsa partiò a las 14.

Aprovechamos para recorrer el Porvenir, un pueblo muy chiquito pero como no es de extrañar cargado de historias de pioneros y hombres visionarios. Recorrimos el museo, muy interesante. La ciudad està muy bien cuidada y son todos muy hospitalarios y gentiles.
Una balsa muy coqueta, con asientos tipo los micros de larga distancia, con mesitas y con televisores de pantalla plana que se pueden ver por todos lados fue lo que encontramos al subir.
Este tramo se ve que no es muy transitado por el turismo extranjero, ya solo escuchamos a la gente hablar en “yileno” que contagioso que es!!!!

A todos nuestros seguidores, todo el relato de Punta Arenas , Natales y las Torres del Payne se lo debemos para dentro de 3 o4 dìas porque mañana temprano nos vamos al parque y no hay telefono, ni internet, tendremos que esperar al regreso. Cariños a todos.