11 de noviembre de 2011

CUENCA

Lunes 7 de noviembre

Anoche llovió toda la noche y la gente del lugar nos dice que a partir de ahora tendremos por delante 6 meses de lluvias intensas.
Esto nos decide a seguir viaje, porque quedarnos en Vilcabamba no tiene mucho sentido con este clima, así que nos pusimos en marcha con destino Cuenca
Acá las distancias no se miden en kilómetros, de hecho casi no se encuentran carteles viales que te indiquen eso, la gente simplemente te dice...... largo....... unas 4 horas, y resulta tal cual como la gente te indica. Además todo el camino nos acompañó la lluvia torrencial, así que teníamos que ir con mucho cuidado.
Las rutas en su mayoría están muy buenas, pero las de la sierra particularmente tienen infinidad de curvas, contracurvas, nubes bajas que producen neblina y precipicios, entonces no se puede ir a más de 40 km, o sea hay que hacerle caso a la gente del lugar.



Estos paisajes nos acompañaron toda la ruta

Llegamos a Cuenca, nos pareció una ciudad hermosísima, limpia y ordenada, grande pero muy bonita, con una parte antigua de un lado del río Tomebamba y una ciudad nueva moderna del otro lado.
Se nos recomplicó para conseguir lugar para dormir ya que la gordi no entra en ningún lado, no podemos dormir en la calle porque es una ciudad grande con todos los inconvenientes que eso acarrea, así que al final decidimos conseguir primero dormi para la gordi y nosotros buscar en los alrededores.
Conseguimos al final de la calle Larga (así se llama) casi frente al Museo del Banco Central un estacionamiento donde si nos permitieron dejar a la Gordi, y de allí nos pusimos a caminar por los alrededores hasta que conseguimos un hostel , Pachamama, muy económico , a 2 cuadras del garaje. Nos dieron una habitación enorme con cuatro camas así que joya a conocer Cuenca.
Esa tarde nos caminamos todo!!!!!!! nos fuimos al centro histórico, y sus alrededores, Cuenca tiene más iglesias que museos, aunque ambas cosas son muy numerosas. Y obviamente en frente a cada iglesias una plaza, así que recorrimos varias. Después regresamos al hostel por la calle Larga que es la que alberga la mayoría de los museos de la ciudad. Sobre ambas márgenes del río se extienden unos hermosos paseos, uno de ellos el del barrio del Vado es el más popular entre los turistas extranjeros.
Todo es muy lindo en Cuenca, es una ciudad en crecimiento, con conciencia de sus habitantes acerca del cuidado del medio ambiente y además los cuenquinos son recontra orgullosos de su ciudad.

Martes 8 de noviembre

Nos levantamos temprano para ir hasta la plaza central a tomar el bus turístico y hacer un city tour. Nos vino bárbaro porque conocimos los nombres de todos los lugares que habiamos recorrido la tarde anterior y además nos llevaron al mirador del Turi desde donde se puede obtener una maravillosa vista de la ciudad completa, más convencidos aún de nuestra impresión, Cuenca es una ciudad fantástica.
Justo cuando estábamos terminando el tour, comenzó a nublarse el cielo y rápidamente como se arman las tormentas por estos lados, comenzó a llover muchísimo.Así que nos volvimos al hostel a ponernos al día con el blog  y descansar nuestros pies.


Taller del sombrero
 Cuenca tiene dos fuertes producciones que aportan un importe prestigio a Ecuador en el mundo, una de ellas la de los sombreros de Toquilla, cuya exportación al mundo le da iportantes ingresos al país. La toquilla es una especie de junco o paja que se trae de la costa del país y después de varios tratamiento se teje y se hacen los sombreros (esto en Cuenca)  hay de diferente calidades y van desde los u$s 15 a los u$s 500 , estos últimos se exportan en su mayoría y dicen que son tan flexibles que pueden enrollarse y pasarse por el agujero de una sortija. Son impermeables pero a la vez permiten la respiración del cuero cabelludo.
La otra producción importante es la de orquídeas, no pudimos ir al museo porque la lluvia no lo permitió, pero nos enteramos que las variedades de orquídeas que se producen aquí son únicas en el mundo.Es lógico que nazcan esas bellezas en medio de tanta riqueza de flora que tiene este lugar.

Catedral


El bus turístico


Cuenca desde el Mirador del Turi


Merecido refresco!!!


Paseo del río
 A la noche nos fuimos a cenar a un lugarcito que vimos a nuestro paso de las caminatas, muy chico pero siempre lleno de gente y donde cocinan al disco. Morimos por comer carne!!!! pero no tenemos suerte, un día compramos en el mercado para hacernos a la plancha y no se podía masticar, jajajajajaja.
Grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos ahi con que el dueño es argentino, además de ser un personaje, su nombre es Fabián, es profesor de cocina, vino al Ecuador a dar un curso y se quedó, hace 8 años que vive en Cuenca y tiene este lugarcito que se llama La Esquina, en la Calle Larga, super recomendable, sobre todo si sos viajero argentino, porque hay buen vino, buena carne, "pan" en la mesa y una atención personalizada del chef, que se sienta en todas las mesas y charla con sus cliente. Un capo Fabián pasamos una jornada re agradable, y ni hablar cuando apareció un joven cubano que nos hizo reír muchísimo con sus ocurrencias. Fuimos los últimos en irnos, nos encantó el lugar y la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: