25 de noviembre de 2011

MEDELLIN - PLAZA BONITA - COVEÑAS

Martes 22 de noviembre

Nos despertamos en la estación de servicios y todavía llovía, nos fuimos a un centro comercial para poder comunicarnos con la Policía de Carreteras, ya que la situación de las rutas en todo Colombia se habia complicado, los accesos a Bogotá estaban cerrados y nuestro programa de cruzar a Venezuela por Cúcuta estaba haciendo "agua".
Después de mucho trámite telefónico y via internet logramos saber que no ibamos a poder cruzar como lo teníamos previsto, tampoco podíamos ir a Bogotá, entonces nuestra única opción era dirigirnos a la costa.
Pasamos por el super hicimos un aprovisionamiento de comestibles y retomamos la ruta con destino Cartagena.
Tardamos 7 horas para recorrer 180 kms, increible el estado de la ruta, los desvíos, los pozos, todo un desastre, pero lo infaltable es el PEAJE!!!!! no dejan de cobrar el peaje a pesar de como tienen las rutas, a veces no alcanzabamos a recorrer 40 km entre un peaje y otro.
Finalmente extenuados decidimos parar a dormir en una estación de servicios en Plaza Bonita, aún nos faltaban 150 km para Cartagena, pero nos ganó el cansancio.
En este lugar fuimos rebien recibidos por Hummer Osorio y su compañero, ambos jóvenes super atentos con los que Daniel estuvo charlando largo rato y al día siguiente hicimos lo mismo con el encargado del lugar Luis Fernando Alvarez. Gracias a éste último, que nos recomendó hacer un desvío en el camino conocimos Coveñas y Tolú.


Estas fotos son para Ema!!!El jeep a full


Miércoles 23 de noviembre


Monterías

Partimos siguiendo el consejo de Luis hacia  Coveñas, pasando previamente por la ciudad de Monterías, que como no estaba en nuestro plan de recorrida nos sorprendió, es un sitio moderno, pujante, con un importante aeropuerto, y además es una ciudad prolija que es mucho decir por estos lados,si bien la conocimos "al paso" nos causó muy buena impresión.

Desde allí a Coveñas apenas unos pocos kilómetros, con la ruta más tranquila pero muy poceada.




El choclo

Almorzamos en la Gordi frente al mar, en la única callecita que encontramos para llegar a la playa. Es algo bastante desconcertante que no haya malecones o ramblas para caminar a la orilla del mar, los "fondos" de los hoteles están a todo lo largo de la ruta por lo que para acceder a las playas hay que hacerlo por "algunas" muy pocas callecitas laterales.

Nos fuimos hasta Tolú en el intento de encontrar algún lugar frente al mar para dormir pero no lo encontramos. Finalmente y en el afán de descansar unos días nos metimos en uno de esos hoteles  cuyo frente terminaba en la orilla misma del caribe, como estamos fuera de temporada nos salió muy barato y pudimos meter a la Gordi en el jardín cerquita nuestro.
Aqui descansamos dos días y nos pusimos al día con el blog. Caminamos, nadamos y NO TOMAMOS SOL a que no saben por qué? LLOVIA!!!!! jajajajajaja nos sigue el agua.

POPAYAN - PEREIRA - FINCA GUAYABAL

Domingo 20 de noviembre

Después de otra nochecita agitada entre la lluvia y la música, nos dispusimos a partir con destino a la ruta del café.
Pasamos a la ciudad de Cali por afuera sin entrar a conocerla porque los caminos estaban muy complicados, seguía la lluvia torrencial y además hemos descubierto que nos gustan más las ciudades pequeñas, nos resultan más atractivas. Cali es una gran ciudad y los circuitos turísticos para realizar en ella no nos despertaron mayor interés, así que continuamos camino.
Seguimos cruzando retenes militares  y para nuestro asombro mientras viajabamos escuchamos en la radio que en la ruta que habiamos pasado el día anterior habia caido un colectivo al precipio al tratar de esquivar una piedra que cayó de la montaña, murieron 9 personas y habia como 23 heridos. Al toque otra noticia hablaba de varios conductores rescatados por los militares que habian sido secuestrados por la guerrilla dos días atrás.
Al Dani los polis lo quisieron meter preso, por ser argentino y haberles ganado 2-1 nuestra selección a la de ellos. Jajajajaja, la verdad muy piolas y muy simpáticos los dos.


Los cielos!!!

Los ríos furiosos con tanta agua
Joya !!!! todas buenas noticias y nosotros marchando bajo la lluvia!!!!!
Finalmente al acercarnos al triángulo cafetero que forman Armenia, Manizales y Pereira decidimos quedarnos en esta última en la esperanza de que al día siguiente dejara de llover y pudiéramos conocer las fincas. Tomamos un hotel en el centro, y la Gordi durmió en un estacionamiento a pocos metros. Fuimos a misa y a dormir esperando que el tiempo mejore.




Lunes 21 de noviembre
Dejó de llover!!!!! Vamos en busca de la Finca  Guayabal ubicada en Chinchiná, entre Pereira y Manizales, la Lola no podía sacarnos de Pereira que para nuestra sorpresa es más grande de lo que parecía bajo la lluvia.
Otra vez recurriendo al viejo sistema de "preguntar" logramos llegar a la finca, donde hicimos un excelente tour de 1 1/2 hora guiados por Felipe, un joven muy agradable que nos fue mostrando todo el proceso del café desde la germinación de la semilla hasta servirlo en la mesa. Todo eso caminando entre los cafetales y reconociendo flores y plantas autóctonas del lugar.
Para terminar nos sirvieron un café recién molido, acompañado con frutas del lugar, también tuvimos la alegría de conocer a la dueña del lugar María Teresa, una dama super agradable que nos guió con su vehículo hasta tomar una carretera alterna.

El patio de la finca


Algunas vistas


Con Felipe y Duque

Este es Duque, otro jubilado, pero  de la polícia antinarcóticos!!!!!

Plantas de café de 7 años

Las flores son increíbles!!!
Nos gustó mucho esta visita, es super recomendable para los viajeros. Además en la finca dan alojamiento y sirven comidas, el lugar está muy lindo, y suelen pernoctar ahí muchos extranjeros.
Esa noche dormimos en una estación de servicios en las afueras de Medellín. Obviamente LLOVIA!!!!!!

24 de noviembre de 2011

TULCAN - LA FRONTERA - IPIALES - POPAYAN

Sábado18 de noviembre

Después de la visita al Medio del Mundo pusimos proa a Tulcán, última población de Ecuador antes de cruzar la frontera a Colombia.
Otra vez ruta de montaña y encima empezó a llover, así que teníamos que ir muy despacio y atentos.
Cada vez que paraba de llover asomaban unos maravillosos arcos iris como nunca habiamos visto.
Antes de Tulcán pasamos por Otávalo, famosa por su feria de ropas y artesanías. La recorrimos muy rápidamente, compramos algo de fruta y seguimos viaje.


Otávalo


Increíble!!!!

Llegamos a Tulcán cuando ya la tarde comenzaba a caer, nuestra intención es llegar a los destinos de pernocte antes de que se haga la noche, pero es imposible calcular el tiempo de camino en base al kilometraje ya que acá las distancia se miden en relación a la geografía y al tránsito.
Sacamos las fotocopias que gracias a los foros de viajeros sabiamos que nos iban a solicitar en la frontera y nos pusimos a buscar un lugar para dormir.
 Fuimos a una estación de servicios pero lamentablemente en ese lugar cierran a las 21 y no queda guardia alguna, entonces nos acercamos a un policía para pedirle asesoramiento y nos envió a un UP (unidad de policía) cercano al lugar y realmente era un sitio tranquilo e iluminado, allí conocimos a Edwin Eraso, Cabo Segundo, quien resultó ser una persona super amable con la que estuvimos charlando largo rato. Desde aquí le agradecemos la forma en que nos recibió. Esa noche dormimos bárbaro, con silencio y seguros.

Domingo 19 de noviembre
Tempranito nos dispusimos a recorrer los 15 km que nos separaban de la frontera con Colombia, queríamos llegar con tiempo para poder hacer el trecho hasta la primer ciudad mediana antes de que cayera el sol.
Como cada vez que salimos de un país para encarar otro sentimos como una tristecita de irnos y cosquillitas sin saber lo que nos espera. Nos dió pena dejar Ecuador que es muy "chévere" gracias Ecuador por tanta hospitalidad!!!!!
El paso por la frontera fue simple y rápido y allí mismo empezamos a sentir la calidez de los colombianos,el personal de migraciones y aduana fue muy atento. Gracias al blog de Carlos y Zulma habiamos buscado previamente donde estaba el número de chasis en la Gordi,así que la operación fue super veloz.

La primer ciudad de Colombia, Ipiales, nos recibió con bullicio, caos de tránsito y mucha gente por las calles, el infaltable mercado central, o sea lo mismo que en todos los países hermanos. Hicimos allí el SOAT, que en este caso es por tres meses, plazo minimo, y nos salió U$S 40, se compra en los supermercados EXITO y ALKOSTO, en cualquiera de ellos, nosotros elegimos el primero que encontramos. Demoramos más en este trámite que en los aduaneros. Sacamos plata colombiana de un cajero y seguimos viaje con destino a Popayán.
Como contarles este tramo de ruta? Todo el tiempo en nuestras cabezas resonaban  las palabras de una señora colombiana, dueña del restaurant donde comimos en Esmeraldas que nos dijo: "desde Pasto hasta Cali deben tener mucho cuidado, traten de ir en caravana con otros vehiculos" "no se detengan""pasen de día". Sumado a esto la lluvia que no nos quería abandonar, el estado de la ruta que es desastrozo y los retenes militares que cruzábamos continuamente y pensando además que robarte en esta ruta es sumamente sencillo ya que no podés exceder los 40 km/h por el estado del camino. Tardamos 7 horas en hacer 180 km!!!!
La belleza de los paisajes es increible, es tanto o más bonito que el Ecuador, acá los ríos son más caudalosos y corren furiosos por enormes cañadones, y la vegetación va variando del bosque tropical a suaves colinas aradas y sembradas.



Llegamos con éxito a Popayán y nadie nos molestó. Nos acordamos todo el tiempo de nuestro amigo Pablo Gataffoni ya que a cada imprevisto decíamos:...."Atenta Virgencita" jajajajaja y la verdad que lo estuvo, llegamos sanos y salvos.
Lo único que no nos perdonó y acabó con todo el dinero que habiamos sacado fueron los peajes, en Colombia son exorbitantes, en el transcurso de 400 km gastamos lo mismo de gasoil que de peajes (y ojo que en Colombia el gasoil es 4 veces más caro que en Ecuador), pero lo peor es que los caminos están en estado calamitoso.
Cuando llegamos a Popayán, ya de noche, la lluvia no nos daba tregua, dormimos en una estación de servicios. Ahi empezamos a "sentir" la movida colombiana, la música a todo volumen es un clásico por donde quiera que uno vaya, y no importa la hora o el lugar, el tema es "música a todo volumen", como la que nos acompañó esa noche. Dormimos igual porque estabamos extenuados de ya dos o tres días de caminos peligrosos.

QUITO

Jueves 16 de noviembre

Como ya se ha hecho costumbre en nosotros nos despertamos temprano para poner rumbo a Quito.
La ruta como siempre muy buena, otra vez montañas, muchas, subidas y bajadas y curvas y contracurvas. El verde majestuoso se levanta a ambos lados de la ruta. Es hermoso el paisaje. Unos 100 kms antes de llegar a Quito la ruta comienza a ponerse más dificil por el tránsito y los camiones, a la vez que deja de ser ancha como hasta aquí así que tenemos que andar muy despacio.
Llegamos a Quito después del mediodía y luego  de varias peleas con la Lola logramos entrar hasta el Barrio Mariscal Sucre donde está la zona hotelera y es medianamente cercano al Centro Histórico, al cual intentamos llegar pero las calles angostas no lo permitieron.
Daniel haciendo malabares con la Gordi, esquivando motos, taxis, gente que cruza por cualquier lado, pero llegamos a la zona hotelera. Ahora buscar lugar con cabida para los tres es otra aventura, tuvimos suerte conseguimos un hostal llamado Caribe que tiene un gran patio adelante y al costado del edificio, antiguo y señorial, que no tenía habitaciones disponibles pero la dueña nos dejó estacionar allí y solo nos cobró una pequeña suma por el uso de la energía eléctrica y la ducha. Encima estábamos a media cuadra de la Avenida Amazonas, la más importante de la ciudad.
Lo que nos restaba de la tarde lo destinamos a caminar por la avenida en búsqueda de presupuesto para ir a Islas Galápagos. No variaban mucho uno de otro, este destino exótico al que viajan mayoritariamente europeos es bastante caro y nos pusimos a pensar con Daniel acerca de la riqueza faunística que tenemos en nuestra península, ya que todos los operadores hacían hincapié en los pingüinos y lobos marinos, y nosotros pensabamos, eso tenemos allá, jajajajaja. Finalmente decidimos no ir a Galápagos. Buscamos un bar con wifi para dar parte a nuestra familia y a dormir.
Nota: Quito también está alto hay que cuidarse del soroche, nosotros nos olvidamos de tomarnos el tecito y otra vez nos atacó.

Vistas de la ruta



Homenaje a mujeres ecuatorianas comprometidas
 Viernes 17 de noviembre

Quito es una ciudad bellísima, como una gran caja de bombones envuelta por volcanes, entre ellos el Pichincha, el más cercano. Es realmente un hermosisima ciudad extendida por un inmenso valle. Nos tomamos el trolebús y nos fuimos a recorrer el centro histórico y la ronda. Este centro abarca muchísimas manzanas, hicimos el recorrido típico . Nos llevó casi 3 horas de caminata y nos encontramos con edificios, iglesias y monasterios virreynales super conservados, todos ellos. La ronda es un hermosísimo paseo por las calles angostitas y de un lado y otro hay montones de cafés y restaurants con música en vivo por las noches, donde se encienden los enormes faroles medievales que están en las paredes de los locales.



Imagenes del centro histórico



El arco, detrás la ronda

 Finalmente cansados nos paramos a almorzar (a las 3 de la tarde) en un bar de la plaza mayor y allí nos encontramos con tres argentinos, dos de Buenos AIres y uno de Salta que nos deleitaron con su música, guitarras y flauta traversa y la voz de Laura García Torres. Los tres viajeros, músicos, que de una forma muy educada y simpática, con buena música obtienen los fondos para seguir viajando.
Para los viajeros, recomendación no comer en este lugar, el cafe-bar de la Plaza Mayor, ponen un precio en la carta y después le agregan los impuestos, e impuesto sobre impuestos, o sea terminás pagando por tres comensales, nos sentimos estafados y se lo hicimos saber.
Después del almuerzo nos tomamos otra vez el trolebus y empezamos a preguntar donde teníamos que bajarnos. Es muy lindo interactuar con la gente en los lugares que visitamos, todos se muestran cordiales y solidarios, aquí una chica hasta se bajó del trole una parada antes para acompañarnos. Desde este punto nos tomamos un taxi y fuimos al telesférico.




Espectaculares las vistas de Quito desde este punto, imperdible esta excursión para los que visiten esta ciudad. Desde allí parece más linda aún y los volcanes se ven fantásticos. Se puede obtener una visión de la magnitud que tiene esta ciudad, es ENORME.
Un punto a destacar de Quito es que no hace ese calor asfixiante que sentimos en Guayaquil y por la noche la temperatura desciende unos 10 grados lo que permite dormir sin problemas.

Sábado 18 de noviembre

Tiempo de dejar Quito y seguir camino rumbo norte. Nos despedimos de la gente tan amable del hostal y nos pusimos en marcha al Centro del Mundo, este parque situado en el paralelo 0 tiene en el centro un globo terráqueo a modo de monumento sobre un edificio cuyas aristas marcan los puntos cardinales. Dentro del edificio hay un museo etnográfico muy bueno. En otro sector un pequeño edificio con maquetas de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Quito. Un insectóvoro bastante completo y un interesante stand sobre los sistemas de mediciones de la tierra y el relato de como se estableció el punto 0 , con las biografías de los científicos que participaron por pedido del Rey de España de las mediciones. Muy interesante.



Terminada esta visita nos pusimos en marcha nuevamente en busca de Tulcán último punto a recorrer por el Ecuador.

20 de noviembre de 2011

COJIMIES – MOMPICHE – ATACAMES – ESMERALDA

Martes 15 de noviembre
Nos dirigimos a conocer Cojimies por recomendación de Andrés y realmente valió la pena. Hicimos 33 kms por una ruta hermosa, recién terminada. Antes de llegar a Cojimies pasamos por Cocosolo, una hostería de pequeñas cabañas, un restaurant típico de la costa y una increíble playa a la que se llega después de atravesar un encantador lugar con palmeras y una pileta con agua de mar.



Teníamos muchas ganas de poder parar con la Gordi allí, pero al día siguiente todo el lugar estaba contratado para una boda. Con pena Valentina ,la dueña, nos pidió disculpas por no poder hacernos lugar y nos sugirió otro sitio a 10 km de allí, La Mapara.
Decidimos ir directamente a conocer la playa de Cojimies y al regreso pasar por el lugar pero nos traicionó otra vez el tiempo ya que comenzó a llover copiosamente, igual pudimos sacar algunas fotos con el cielo amenazante. La playa resultó ser tal cuál nos había dicho Andrés, simplemente hermosa!!!!!

Este es el pueblito de Cojimies


Se viene la tormenta!!!



Desandamos la ruta y pusimos proa a las últimas playas de la costa del Ecuador, en ese recorrido nos dirigimos primero a la Playa Mompiche, nuestro hijo Maximiliano nos había pasado un link de un lugar precioso enclavado en esa playa, nos encontramos con el Hotel Decameron Beach, un impresionante complejo 5* que tiene absolutamente de todo, una isla solamente dedicada al spa, 7 piscinas, 4 restaurantes de distinto tipo de cocina, varios bloques de departamentos, deportes acuáticos, etc, etc.
Cuando llegamos al lugar salió a nuestro encuentro un joven que nos preguntó si teníamos reservas, cuando le dijimos que no, se apuró a aclararnos que no había disponibilidad y si queríamos visitar el lugar simplemente acreditando que teníamos tarjeta de crédito podíamos acceder a una visita guiada, con un trago de cortesía. Esto nos causó un poco de gracia ya que en varias oportunidades en otros viajes  habíamos perdido mucho tiempo teniendo que escuchar propuestas de tiempos compartidos o clubes vacacionales, entonces le agradecimos la “cortesía” pero le aclaramos que no éramos posibles “compradores”. Entonces simplemente nos dijo, bueno está bien, yo los acompaño y los guío sin que tenga que participar de la charla, jajajajaja, un genio Andrés, ese es su nombre.



Dani charlando con Andrés

Una de las piletas en el precipicio

Hicimos el recorrido por el complejo, realmente asombroso, allí nos enteramos que el dueño es argentino, casado con una colombiana y que este es solo uno de los varios hoteles que tienen, muchos de ellos en Colombia.
Terminado el recorrido pudimos enterarnos que la estadía en el lugar es de u$s 260 diarios, obviamente absolutamente vedado para nuestro presupuesto.
Cuando regresamos con Andrés a la puerta de ingreso, él y sus compañeros de trabajo, Tulio, Ángela y Beatriz nos pidieron si  podíamos alcanzarlos hasta Atacames nuestro próximo destino después de recorrer Muisne. Cuando les dijimos que haríamos pasos previos por allí nos dijeron “no importa, todo bien, solo queremos llegar a tiempo para ver el partido Ecuador – Perú, y el vehículo que nos devuelve a nuestras casas pasa recién a las 5, no llegamos”.
La verdad no dudamos un segundo en decirles que si y fue para nosotros una linda oportunidad para saber más, que es en realidad uno de los objetivos primordiales de este viaje, conocer la gente del lugar, saber de su forma de vida, de sus costumbres, es absolutamente maravilloso.
Nos despedimos de los chicos en Atacames , deseándoles suerte en el partido , de hecho ganaron 2-0.
 Atacames es una linda ciudad, grande y bulliciosa como todas las ecuatorianas, pero bastante ordenada, nos fuimos a la playa y nos encantó. Vimos un rato el partido desde la calle de uno de los bares costeros y como el malecón para variar es estrecho pensamos que en Esmeralda que es la capital de la provincia encontraríamos mejor sitio para parar a dormir.



Nos equivocamos, Esmeralda no es para nada linda, su playa es tal vez la más fea que hemos visto hasta aquí y la ciudad al ser una ciudad portuaria es bastante”sospechosa” pero ya estábamos jugados, se nos hizo la noche, cosa que siempre tratamos de evitar, así que comenzamos a buscar un lugar seguro para parar. Preguntamos en varios lugares y la dueña de un restaurant nos indicó un puesto policíal cercano a la plaza.
Atardecer en Esmeralda

En estos lugares cálidos cuando el sol cae la gente se vuelca masivamente a las calles, o sea a las 6 de la tarde empieza a aparecer gente por todos lados, especialmente en la plaza. Encima la plaza está siendo refaccionada por lo que todos caminan por las calles, cuando vimos esto nos preocupamos un poco, pero hablamos con la policía y nos dijeron que allí sería seguro.
Así que paramos frente al puestito y a dormir!!!!!

Actualmente en: