16 de diciembre de 2011

CARTAGENA - CIUDAD AMURALLADA

CHAU CASA GRANDE
Domingo 11 de diciembre
Nos despedimos de Casa Grande y tranquilos volvemos al camino, vamos disfrutando del paseo porque no llueve, al llegar a Barranquillas tomamos la ruta a Cartagena por la izquierda pero cuando llegamos al peaje nos encontramos con la sorpresa de que teníamos que volver atrás porque se había caído un puente, así que retomamos hasta el cruce de ingreso a Barranquillas para tomar la Vía del Mar, llegamos a Cartagena temprano, fue más rápido el trayecto de lo que pensábamos y volvimos al Hotel Bellavista, el que ya conocíamos de la anterior pasada.
Muchisimo calor como siempre en esta ciudad, por ser domingo las playas estaban totalmente colmadas.

CARTAGENA –CIUDAD AMURALLADA
Lunes 12 de diciembre
Nos fuimos a la oficina de La Rota, a las 8 en punto estábamos en la puerta listos para emprender los trámites.
Sonia es super eficiente y en un ratito ya tenía listos los papeles y se fue con Daniel hasta la Aduana a iniciar el dichoso cruce. Este primer paso fue rápido así que cuando terminamos nos fuimos al aparcadero de la marina y entramos a recorrer la ciudad amurallada.
Puerta del Reloj

La gran muralla

El encuentro con el guía/actor

Este paseo resultó magnífico, por una vez agradecimos que el cielo estuviese nublado sino hubiese sido insoportable el calor. En la entrada nos “rodearon” docenas de vendedores y personajes que ofrecen desde libros y revistas usadas hasta paraguas. Allí conocimos a Mauricio,  un “guía/actor” de 67 años que nos acompañó a recorrer la ciudad y nos contó todos los secretos que allí se ocultan, como esta casa es de………. Esta de…………. Esta otra de…………… jajajaja, conoce todos los sitios allí.
Resultó ser que Mauricio fue extra en la película El amor en los tiempos del cólera, que se filmó allí dentro , de una novela y de una publicidad. Estos papeles son su orgullo juntamente con su trabajo en la marina mercante. Estuvimos más de 6 horas recorriendo todos los rincones, fue un día muy bueno.
Unas de las mil hermosas calles


Dani con Mauricio en donde se filmo La  Quemada

Artesanías en hierro

Almorzamos los 3 en un restaurant típico colombiano, muy buena la comida y muy buenos los precios. Y todo eso regado con anécdotas de las travesías marinas de Mauricio.
La muralla tardó 208 años en construirse ya que las tormentas y los continuos ataques de los piratas les impedían terminar el trabajo, todo el paredón es roca de coral traída de Galera Zamba una población medianamente cerca de Cartagena.


En este sillón se sentó Sofia Loren y YO!!!!

Precisamente de Galera Zamba era la India Catalina esposa de Pedro de Heredia fundador de Cartagena. Catalina era la hija del cacique Zamba que murió en un naufragio mientras pescaba y su hija se dejó morir a la orilla de la laguna donde siempre esperaba el regreso de su padre al finalizar el día de pesca. Una historia muy triste que a Mauricio le encanta relatar.
Todo el paseo fue muy enriquecedor , como toda vez que tenemos la posibilidad de aprender sobre la historia de nuestros pueblos.
LA ciudad amurallada se divide en tres partes: Getsemaní, que es la parte más externa y tal vez la más pobre, el Centro y San Diego. Recorrimos en total 12 km de muralla y para terminar nos adentramos en el barrio Getsemaní donde encontramos un fervor increíble hacia un personaje llamado Pedro Romero , un cubano que luchó por la libertad del pueblo afrocolombiano.


Las gordas de Bottero

Interior de uno de los hoteles


La casa de García Marquez (no atendió)

Souvenirlandia

El gran cañón

La India Catalina

Dentro de la muralla hay por lo menos 3 iglesias, la más “querida” sea tal vez la del Padre Clavet que fue un jesuita que ayudó mucho a los esclavos africanos y por los que luchó hasta lograr su liberación.

Hay también varios hoteles 5* construidos dentro de los enormes edificios coloniales, totalmente remodelados sin modificar sus fachadas y respetando también los diseños interiores. Tal vez el más destacado sea el Sofistel, de bandera francesa.
En fin que la ciudad amurallada es muy extensa, al momento de la independencia tenía 150.000 habitantes, y que los colombianos la han tratado muy bien lo que hace que se conserve espléndida. Por otro lado la Unesco la declaró patrimonio cultural de la humanidad.
Un hermosísimo paseo y un aún más hermoso centro histórico.

2 comentarios:

Actualmente en: