28 de diciembre de 2011

COLON - MANZANILLO

Lunes 19 de diciembre
COLON
Nos despertamos bien temprano con la intención de viajar en el tren hasta Colón ya que por ser domingo el día anterior no pudimos comunicarnos telefónicamente con el agente naviero, pero en teoría la Gordi ya estaba en Panamá.
Para nuestra alegría y para que no la extrañemos la LLUVIA empezó a caer torrencialmente sobre Panamá, fue una odisea conseguir un taxi, cuando finalmente logramos treparnos a uno, el chofer muy agradable nos dijo que no tenía idea desde donde salía el tren porque habían cambiado las oficinas de atención, entonces comenzó a bajar la ventanilla para preguntarle a otros colegas, entre tanto una pasajera “se subió “ al asiento de adelante del taxi, todo bajo la lluvia, los limpiaparabrisas a mil, no se veía nada, le dijimos, no importa llevenos a la terminal de buses para tomarnos un expreso.
A pesar de la lluvia y los “tranques” (congestionamiento de tránsito)  llegamos a Colón a las 8,15 y llamamos desde la terminal a W&W, la empresa de logística encargada de la Gordi, hablamos con Joel Martinez  que nos dijo efectivamente que ya estaba el barco en puerto pero que íbamos a tener que buscar un cheque certificado por u$s 30 a nombre de la empresa, según él lo podíamos obtener en el Banco Nacional, o el HSBC, y un par más.
Fue allí que con Daniel comenzamos a caminar por Colón en búsqueda del famoso cheque bajo una torrencial lluvia que además de empaparnos nos puso de mal humor, encima NO PUDIMOS conseguir el famoso cheque ya que para ello debíamos ser clientes del banco, cosa que lógicamente no somos ya que somos extranjeros. Finalmente derrotados después de recorrer 3 bancos decidimos llamar nuevamente a Joel, entonces pedimos en el banco moneditas para usar en el teléfono y a la calle a buscar teléfonos públicos. El primero nos dijo “ese número no corresponde a un abonado en servicio”, pensamos, no anda el aparato si recién hablamos, vamos a otro……..sorpresa, nos dijo: “ese número se encuentra fuera de servicio”, oh, oh probamos con un tercero y lo mismo. Teniendo en cuenta que entre un teléfono y otro había no menos de 2 cuadras y que nuestra “amiga” la lluvia nos seguía castigando decidimos tomarnos un taxi e ir a Manzanillo a explicarle personalmente al buen Joel que lo del cheque no era posible.
Quienes conozcan la ciudad de Colón entenderán lo “placentero” que es caminar por sus calles!!!
Para quienes no la conozcan les contamos que Colón es una feísima ciudad,  las calles repletas de basura, trastos tirados por todos lados, vendedores ambulantes, miles, edificios derruidos super poblados, en fin, una pinturita.
El taxista que nos llevó resultó muy cordial y nos dejó justo ante la puerta del edificio para que no nos siguiéramos mojando. Cuando llegamos a W&W, Joel estaba ocupado en otra oficina, nos sentamos a esperarlo pero nada, finalmente entró a la oficina Tracy quien nos  atendió y al explicarle nos dijo: “Ah si,  ya sabíamos que a los extranjeros no les dan el cheque, no se hagan problema por ser ustedes traigan los u$s 30 en efectivo (casi nos dá un ataque!!!! Recontra mojados y cansados de las colas en los bancos para nada!!!!) Igual van a tener que volver mañana porque la lluvia atrasó los trabajos del puerto”
Nos tomamos un taxi desde Manzanillo, hasta la plaza decruceros, un lugar muy agradable comparado con el “centro” de Colón donde nos comimos un pizza en EL Libanés y después nos fuimos a Panafoto (en el mismo lugar) a mirar cámaras fotográficas.
Nos tomamos un bus de regreso, (seguía lloviendo), y lo que a la mañana nos llevó 1 hora 30, ahora nos llevó 3 horas y media. Encima no tuvimos mejor idea que bajarnos antes para ahorrar camino  y nos dejaron en una avenida de la mano contraria a nuestra dirección, tuvimos que sacarnos el calzado para poder correr y cruzar, después pelearnos con varias personas para atrapar un taxi, nos pusimos separados uno de otro para probar suerte, capturamos uno. El taxi tan peleado estaba conducido por un señor de aproximadamente 70 años, quien pegadito al volante nos dijo, “Uy eso es muy lejos, pero vamos a llegar” tomó la calle por el centro y le dio para adelante a 20 km/hora, los demás le tocaban bocina, lo pasaban por la derecha, por la izquierda, lo puteaban , pero el señor inmutable seguía por el centro de la calle a 20 por hora. Un maestro!!!!! En algún momento Daniel tuvo la intención de decirle: NO quiere que maneje yo? Jejejeje, pero no lo hizo por la buena onda del viejito y por respeto a las canas.
Finalmente llegamos al hotel  riéndonos de nuestro agitado día, empapados y cansados.
Martes 20 de diciembre
A BUSCAR LA GORDI…..
Nos levantamos a las 5 de la mañana, tomamos el primer bus y a las 8 en punto estábamos en W&W con los u$s 30 y toda la ansiedad por los trámites que vendrían.
Joel, ya nos estaba esperando con el BL original, algo así como el pasaporte de la Gordi y nos deseó suerte con los trámites, nos dijo donde estaba el primer punto y asi allí fuimos.
Ni bien arribamos al lugar decenas de gestores se acercaron a ofrecer su servicio, pero divisamos a  María , una joven que habíamos conocido el día anterior en W&W y la llamamos para darle a ella la changa.
Nuestro periplo dio comienzo a las 8:30 aproximadamente, primero obtener el seguro obligatorio (taxi hasta el centro comercial plaza de cruceros) fuimos a Mapfre, nos querían cobrar u$s 100 por un seguro de un mes, no dijimos, no hemos pagado nada ni cercano a esa suma en ningún país. Otro taxi hasta la plaza Colón 2000 y allí la compañía de seguro FEDPA , compañia estatal de Panamá, nos cobraron u$s 15 por el mismo seguro.
 Otro taxi, y van 3, hasta la Aduana Internacional, allí la atención fue rápida y eficiente, fuimos atendido por otra María, que como las anteriores resultó muy amable y diligente. Tuvimos que presentar el seguro, el pasaporte, copia del título, del registro, etc.
Terminado ese trámite, otro taxi (4) hasta la otra aduana de donde partimos, allí más de 60  minutos de cola, y de no haber sido por la gestora que iba gestionando con otros los papeles hubiésemos estado 4 horas, teníamos 7 personas adelante a un promedio de30’ por persona, finalmente logramos los sellitos en los papeles y a buscar a la Gordi!!!!!
En total entre gastos de aduana, fumigación, fotocopias, taxis, gestora y demás menudencias pagamos u$s 140.
Ultimo lugar, la playa de estacionamiento del puerto, allí estaba ella esperándonos, la verdad la extrañábamos.  Encontramos todo bien a excepción de un hermoso ventilador, recién comprado, atornillado a un mueble, del que seguramente “alguien” se enamoró y se lo “llevó”, en fin “que se abanique”.
Ahi nos esperaba la Gordi!!!

A las 12 del mediodía ya estábamos regresando a Panamá, en una hora estábamos en la puerta del hotel, la estacionamos al frente y después de almorzar nos dedicamos a reacomodarla ya que Dani había metido adentro del baño casi todo lo movible, otro poco en el baúl cerrado con trabas, y en algunos muebles con candado, la tuvimos que limpiar y acomodar. Pero ya estábamos listos para seguir viaje.

PANAMA

Domingo 18 de diciembre
Ayer a la noche la Gordi  salió rumbo a Panamá, hoy lo hacemos nosotros en un vuelo de Copa Airlines que sale a las 13 hs.
AEROPUERTOS CARTAGENA – PANAMA
Obviamente nuestro último día en Cartagena nos despidió con SOL, es fija que cuando nos vamos el tiempo mejora.
Daniel aprovechó el sol de la mañana y se dio un buen baño de mar frente al hotel. Preparamos las mochilas y nos despedimos de la gente del lugar, especialmente de Adriana, la “múltiple”, que es la persona a cargo de “todo” en hotel, de las mucamas, del restoran, de la recepción, etc, etc. Adriana ha sido muy generosa permitiéndonos usar su impresora particular para imprimir los tickets áereos y facilitándonos algunas otras cosas durante esos días de “patio” en el hotel.
Nos tomamos un taxi hasta el aeropuerto, dilapidamos en pavadas (no había para más) los últimos colombianos que nos quedaban y entramos al pre-embarque. El avión salió con 15 minutos de retraso, pero se nos hizo corta la espera ya que nos encontramos allí con una familia cordobesa, un matrimonio joven con dos niños tremendamente movedizos, que venían del Decameron de Barú, y por supuesto ellos tenían una visión diametralmente opuesta de la que teníamos nosotros de la isla, ya que disfrutaron de la playa y de la paz que les dió el estar en un hotel 5* con seguridad,  que impide que se acerquen a ellos los vendedores, masajistas y  demás trabajadores playeros.
El siguiente dato es para los viajeros, hicimos la compra del boleto por internet, así como el check-in y no tuvimos ningún problema con migraciones ni de Colombia, ni de Panamá. Aclaramos esto porque sabemos por nuestro viajero/referente Carlos, que las autoridades de migraciones exigían el boleto ida y vuelta para entrar en Panamá, con este sistema nosotros pudimos subir al avión sin ningún inconveniente, salvo que me olvidé de mandar en la Gordi las tijeras  Y LAS TUVE QUE DEJAR, snif, snif, snif. (por eso no le puedo cortar el pelo a Dani)




El vuelo fue sin inconvenientes a pesar de que el cielo se mostraba amenazante, nos pareció muy corto, no alcanzaron a servir el refrigerio que ya estábamos comenzando el aterrizaje. Pero al llegar estuvimos más de 30’ adentro del avión parado porque se había roto algo de la puerta de entrada al aeropuerto, eso sí que resultó molesto , la mayoría de los pasajeros tenían conexiones con otros vuelos  y estaban muy nerviosos.
PANAMA CITY
Nos tomamos un taxi-colectivo, compartiendo el gasto con un joven japonés , el taxi nos salió 11 u$s por persona (la distancia entre el aeropuerto y la ciudad es considerable) y nos dirigimos al Hotel Bellavista, que se encuentra en el barrio del mismo nombre, sobre la calle Perejil  N° 31, esquina con la Vía España. El hotel está bien, es cómodo, con aire, TV, y wi-fi.  Como ya estábamos sobre la fecha de las fiestas nos salió u$s 40 la habitación doble. Lo mejor del hotel?   Sin dudas María, la recepcionista, que nos atendió todo el tiempo con una enorme sonrisa, siempre atenta y dispuesta a colaborar. Gracias María por todo, sabemos que vas a leer este blog, te esperamos por Argentina.
La predisposición de María y su simpatía fueron un fuerte contraste con la atención que recibimos en otros lugares, donde la gente no parecía feliz de “recibir turistas”, ni de tener que explicar acerca de los productos que tenían a la venta, nos pasó en un restaurant a la vuelta del hotel (España ), en el mall y en varios lugares más.
Con María del Hotel Bella Vista

Pero como no hay mal que por bien no venga, como fuimos mal atendidos en el España nos fuimos a comer en el hotel de al lado del nuestro, el Euro Hotel y comimos de primera y muy barato, y además había otra María muy atenta y simpática.
Esa misma tarde-noche nos fuimos en un taxi a conocer el Mall Albrook, aparentemente famoso por sus precios y marcas, y resultó ser un gigante magnífico donde su puede comprar cualquier cosa que se les ocurra, lo que no tuvimos en cuenta fue que estamos próximos a la Navidad por lo que nos encontramos con un lugar atestado de compradores ávidos por conseguir el “regalito navideño” mientras nosotros pretendíamos pasear y mirar, no fue posible, al poco rato desistimos, y nos volvimos al hotel. Este mall está cercano a la terminal de buses.
Nuestra primera impresión de Panamá es de una ciudad con enormes rascacielos , altos y delgados, como si pugnaran por tocar el cielo con sus antenas, sobre una hermosa bahía de mar calmo. Entre todos los edificios se destaca uno que vimos de camino desde el aeropuerto, al que los panameños  llaman el “tornillo” que es propiedad de unos árabes y tiene una extrañísima forma que lo ha convertido en un punto de atracción turística.(va foto)

Pero esto fue nuestra primera impresión, que como ya hemos aprendido a lo largo de nuestro viaje, suele no ser lo que realmente es, así que esperaremos a conocer un poco más de esta luminosa ciudad.

17 de diciembre de 2011

ISLAS DEL ROSARIO – ISLA BARU

ISLAS DEL ROSARIO – ISLA BARU
Miércoles 14 de diciembre
Como hasta el jueves o viernes no podemos avanzar con los trámites de la Gordi, nos tomamos una lancha en el puerto frente a la ciudad amurallada y nos fuimos a conocer las Islas del Rosario, este conjunto de islas, son en total 27, algunas muy pequeñas ,   23 concesionadas a privados y 4 del estado. En una de ellas, que fue nuestro primer destino funciona un acuario, al que no entramos ya que nos dijeron que en los alrededores de la isla podíamos hacer snorkel.

El barrio de Bocagrande desde la lancha
El muelle



Así viajará la Gordi?

Asi viajamos nosotros


Vista del puerto



Nuestras amigas de La Guajira

No hicimos ni lo uno ni lo otro porque había que ser muy corajudo para meterse al agua en esas orillas absolutamente sucias de basura y gasoil, una desilusión. Lo mejor de ese trayecto fue la conversación con unas mujeres que eran oriundas de LA Guajira y que se encontraban de paseo , 4 generaciones, bisabuela, abuela, hijas y nietos. Fue muy bueno charlar con ellas.

El siguiente destino la Isla de Barú,  nos dieron un almuerzo típico de pescado, patacones y arroz, con limonada. Estaba muy bueno!!! Nos reíamos con Dani  porque había que hacer cola para recibir el plato, una bastante larga, para sentarse después debajo de unos techos con largas mesas y bancos. Todo en comunidad.

Almuerzo!!!!

La playa es algo así como un mercado angosto y largo donde los vendedores se aparecen de a docenas y si te descuidás las “masajistas” si te agarran sentado te toman los pies para comenzar con los masajes sin consultarte siquiera. Los vendedores de paseos en bananas o alfajores te tratan de poner los salvavidas, los artesanos te dan toda clase de explicaciones acerca de los caracoles y corales que conforman sus collares y pulseras , tuvo Daniel que pelar en varias ocasiones su ya conocida “cara seria” para que nos dejaran un poco tranquis.

 El espacio de playa era apto para 50 personas y nosotros eramos cientos, tipo playa Bristol de Mar del Plata un 6 de enero.
Igual valió la pena hacer esta excursión porque a nosotros nos interesa esto de nuestro viaje, además de los paisajes conocer a la gente y sus realidades.  Este destino obviamente es económico así que si lo que se quiere es mezclarse con la gente del pueblo colombiano, pues aquí tendrá la oportunidad.



16 de diciembre de 2011

CARTAGENA - CIUDAD AMURALLADA

CHAU CASA GRANDE
Domingo 11 de diciembre
Nos despedimos de Casa Grande y tranquilos volvemos al camino, vamos disfrutando del paseo porque no llueve, al llegar a Barranquillas tomamos la ruta a Cartagena por la izquierda pero cuando llegamos al peaje nos encontramos con la sorpresa de que teníamos que volver atrás porque se había caído un puente, así que retomamos hasta el cruce de ingreso a Barranquillas para tomar la Vía del Mar, llegamos a Cartagena temprano, fue más rápido el trayecto de lo que pensábamos y volvimos al Hotel Bellavista, el que ya conocíamos de la anterior pasada.
Muchisimo calor como siempre en esta ciudad, por ser domingo las playas estaban totalmente colmadas.

CARTAGENA –CIUDAD AMURALLADA
Lunes 12 de diciembre
Nos fuimos a la oficina de La Rota, a las 8 en punto estábamos en la puerta listos para emprender los trámites.
Sonia es super eficiente y en un ratito ya tenía listos los papeles y se fue con Daniel hasta la Aduana a iniciar el dichoso cruce. Este primer paso fue rápido así que cuando terminamos nos fuimos al aparcadero de la marina y entramos a recorrer la ciudad amurallada.
Puerta del Reloj

La gran muralla

El encuentro con el guía/actor

Este paseo resultó magnífico, por una vez agradecimos que el cielo estuviese nublado sino hubiese sido insoportable el calor. En la entrada nos “rodearon” docenas de vendedores y personajes que ofrecen desde libros y revistas usadas hasta paraguas. Allí conocimos a Mauricio,  un “guía/actor” de 67 años que nos acompañó a recorrer la ciudad y nos contó todos los secretos que allí se ocultan, como esta casa es de………. Esta de…………. Esta otra de…………… jajajaja, conoce todos los sitios allí.
Resultó ser que Mauricio fue extra en la película El amor en los tiempos del cólera, que se filmó allí dentro , de una novela y de una publicidad. Estos papeles son su orgullo juntamente con su trabajo en la marina mercante. Estuvimos más de 6 horas recorriendo todos los rincones, fue un día muy bueno.
Unas de las mil hermosas calles


Dani con Mauricio en donde se filmo La  Quemada

Artesanías en hierro

Almorzamos los 3 en un restaurant típico colombiano, muy buena la comida y muy buenos los precios. Y todo eso regado con anécdotas de las travesías marinas de Mauricio.
La muralla tardó 208 años en construirse ya que las tormentas y los continuos ataques de los piratas les impedían terminar el trabajo, todo el paredón es roca de coral traída de Galera Zamba una población medianamente cerca de Cartagena.


En este sillón se sentó Sofia Loren y YO!!!!

Precisamente de Galera Zamba era la India Catalina esposa de Pedro de Heredia fundador de Cartagena. Catalina era la hija del cacique Zamba que murió en un naufragio mientras pescaba y su hija se dejó morir a la orilla de la laguna donde siempre esperaba el regreso de su padre al finalizar el día de pesca. Una historia muy triste que a Mauricio le encanta relatar.
Todo el paseo fue muy enriquecedor , como toda vez que tenemos la posibilidad de aprender sobre la historia de nuestros pueblos.
LA ciudad amurallada se divide en tres partes: Getsemaní, que es la parte más externa y tal vez la más pobre, el Centro y San Diego. Recorrimos en total 12 km de muralla y para terminar nos adentramos en el barrio Getsemaní donde encontramos un fervor increíble hacia un personaje llamado Pedro Romero , un cubano que luchó por la libertad del pueblo afrocolombiano.


Las gordas de Bottero

Interior de uno de los hoteles


La casa de García Marquez (no atendió)

Souvenirlandia

El gran cañón

La India Catalina

Dentro de la muralla hay por lo menos 3 iglesias, la más “querida” sea tal vez la del Padre Clavet que fue un jesuita que ayudó mucho a los esclavos africanos y por los que luchó hasta lograr su liberación.

Hay también varios hoteles 5* construidos dentro de los enormes edificios coloniales, totalmente remodelados sin modificar sus fachadas y respetando también los diseños interiores. Tal vez el más destacado sea el Sofistel, de bandera francesa.
En fin que la ciudad amurallada es muy extensa, al momento de la independencia tenía 150.000 habitantes, y que los colombianos la han tratado muy bien lo que hace que se conserve espléndida. Por otro lado la Unesco la declaró patrimonio cultural de la humanidad.
Un hermosísimo paseo y un aún más hermoso centro histórico.

13 de diciembre de 2011

MARACAIBO - LA FRONTERA - CASA GRANDE

MARACAIBO

Martes 6 de diciembre


Nos despedimos de los chicos con pena,  no habíamos hecho más que unos pocos kilómetros y ya los estábamos extrañando, esto es así los viajes nos hacen conocer mucha gente que seguramente estarán siempre en nosotros, pero las despedidas duelen.

Nuestro próximo destino Maracaibo para comenzar el regreso a Colombia, el viaje fue rápido y sin inconvenientes, esa noche dormimos en una estación de servicios, insoportable el calor!!!!! Maracaibo es un horno!!! La ciudad está muy buena, pero realmente no se puede disfrutar nada porque el calor es increíble.  Lo mejor es que frente a la estación de servicios hay un restaurant con WiFi abierto y gracias a nuestra recién adquirida antena pude conectarme!!!!

LA FRONTERA

Miercoles 7 de diciembre


Antes de que amaneciera ya que el calor no nos dejó dormir salimos para la frontera, cuando llegamos a Paraguachón descubrimos que la ciudad estaba bajo el agua, si bien los coches podían pasar por algunos sectores menos comprometidos, la cola, el movimiento, todo era relento, nos pegamos a una camioneta  4x4 que parecía conocer otro camino y la seguimos, toda una aventura pasar los inmensos pozos y huellas.

Así "viaja" la gente con lluvia o sin ella
Ya no recuerdo cuanto tiempo nos llevó pero llegamos a migraciones, otra vez del lado venezolano el empleado “único” nos atendió con la misma “cordialidad y diligencia” de la vez anterior, en la aduana no había nadie, ya que empezaban a atender a las 10:00 hs, entonces un oficial de policía nos dijo que tiráramos el papel por debajo de la puerta, que no había problemas. Así hicimos y seguimos camino para la aduana Colombiana, migraciones todo bárbaro, nos hicieron esperar un rato pero nada del otro mundo, al llegar a la DIAN o sea la aduana nos aguardaba una triste sorpresa. No había ningún funcionario para atender, supuestamente llegaban a las 8 pero eran casi las 10 y no habían aparecido. Se nos dijo que estaban en una reunión porque la noche anterior habían puesto una bomba en la policía de Maicao pero que ya vendrían y nada.
Se comenzaba a llenar de gente, la mayoría gente de trabajo que necesitaba llegar a Barranquillas, pero recién una hora y media después aparecieron los empleados.

Terminado el trámite por fin entramos en Colombia,  nos fuimos directamente al lugar donde habían parado Carlos y Zulma, nos encantó el lugar pero no pudimos quedarnos porque el encargado Julio no tenía permiso de la dueña y no podíamos esperarla porque se hacia la noche y …. Llovía!!!! ASï que seguimos muy despacio mirando, buscando donde dormir y otra vez el Barba nos ayudó, encontramos un lugar re hermoso, Casa Grande, apenas se pasa el río Mendihuaca a la derecha encontramos este pedacito de paraíso.
Playa, palmeras, olas, y gente con una onda chévere. El único inconveniente es que no teníamos señal de internet y necesitábamos comunicarnos con el despachante de aduana para confirmar nuestro embarque.
Fue el cumple de mi hermana María Laura y no la pude llamar, menos mal que el día anterior le había dicho por chat que la queremos mucho!!!
Aprovechando para mimar a la Gordi

Hermoso, hermoso este lugar

Suelen caer en las cabezas, jajajaja

Este lugar donde paramos no forma parte del Parque Nacional, pero está justo al lado del límite por lo que nos sentimos felices de haberlo encontrado, ya que el día anterior  nos habían dicho que no íbamos a llegar hasta la costa con la camio ya que adentro del parque te arrimás solo a 1 hora de caminata de la playa.
Casa Grande se puede describir solo como “el lugar soñado” frente al mar, con olas enormes, muchas palmeras , árboles y arena blanca. Que más? La gente, fantástica, Jorge el dueño, un joven “enorme” que vivió muchos años en Canadá y hace 3 años decidió regresar a “su” país, con Denise su esposa y sus increíbles hijos, Santiago y Daniela, ambos artistas, contadores de chistes, muy simpáticos e inteligentes.
Noche de velitas en honor a la Virgen

With  Rose and Ness in your home

This is Ness, home's Rose and Dave

Desembocadura del río Mendihuaca

Aquí conocimos a Rose y Dave, dos escoceses que hace más de 2 años que están viajando por Sudamérica y resultaron ser amigos de una exalumna de Puerto Madryn, Dolly. Otra  casualidad? Jajajajaja la pasamos muy bien intercambiando experiencias y rutas, estaban en ese lugar desde hace más de tres semanas.
Hasta vimos un video proyectado de un cañón al aire libre, bajo las palmeras, todo el campamento en comunidad. Muy bueno este lugar super recomendable para los viajeros.
Nos quedamos otra noche disfrutando del lugar.



Viernes 9 de diciembre

A pesar de que Jorge nos facilitó su télefono celular no pudimos comunicarnos con el despachante.
Si o si tenemos que ir a Santa Marta a hablar por teléfono con La Rota , no tuvimos más noticias y no queremos perder el barco del 15 así que nos dirigimos a esta hermosa ciudad, pintoresca, con edificios coloniales y mucha gente por las calles. Muy caliente ¡!!!

El muelle, la costanera, la dársena deportiva, el centro, la plaza y la playa de Santa Marta son muy pero muy bonitas. Vale la pena conocer esta ciudad a pesar del calor.
Se nos quemó el convertidor de corriente así que tenemos que ver si lo podemos arreglar o cambiar porque no podemos dormir sin ventilador, es un infierno.



Conseguimos un convertidor pero a 110, no nos importa!!!! vamos a tener ventilador!!!!!
El nuestro no tiene arreglo por estos lados, así que deberá esperar a Argentina y volver a la fábrica.

De Santa Marta, nos fuimos con la intención de dormir allí a la Playa Rodadero, el lugar es muy bonito, a pesar de que como la mayoría de las playas de Colombia no tienen costanera, ni malecón, solo calles perpendiculares de acceso. Los edificios que rodean la playa son super coquetos, aquí hay mucho dinero!!!!!



Pasando Rodadero hay otra playa muy linda, Playa Siguero, pero la situación es idéntica, accesos limitados, muy dificil dormir por aquí.

Como estamos apenas a 41 km de Casa Grande nos volvemos a disfrutar del sábado y parte del domingo, ya que el lunes a las 8 debemos estar en Cartagena, parece que la Gordi viaja el 16.
CASA GRANDE (PARQUE NACIONAL TAYRONA)

Actualmente en: