28 de mayo de 2012

GOOD MORNING USA!!!!

TUCSON

Después del trámite en la aduana, más tranquilos y relajados pusimos proa a Tucson. Allí teníamos datos de un RV para pasar la noche  y proseguir viaje.
Tucson es algo así como una maqueta de ciudad, todo es perfecto, las calles anchas de 3 o 4 manos en cada dirección, las casas prolijas, nada fuera del lugar, los semáforos funcionan sincronizadamente, los grandes centros comerciales presiden los barrios, pero lo que más nos llamó la atención fue NO VER GENTE, solo autos, por supuesto con conductores, pero no HAY GENTE por las calles, todo el mundo metido dentro, o de la casa, o del auto ,o del centro comercial.
Nos resultó tan contrastante este paisaje viniendo de un país de puertas abiertas, donde la gente camina las calles, donde las expresiones artísticas abundan por doquier, en fin acá parece que todo para adentro. Tal vez sea el calor?


Encontramos facilmente el lugar pero oh oh está la oficina cerrada, ante nuestros ojos se aparecieron cientos de motorhomes, casillas y campers de tamaños increibles y sumamente lujosas.
Delante de cada una de ellas una o dos camionetas que hacian juego perfecto con la casa, pero ningún ser humano asomaba fuera de ellas.


Después nos enteramos que estas personas no son viajeros, son retirados (algunos) que viven en estos RV en forma permanente, es algo así como un barrio de jubilados (nos acordamos de nuestro amigo Chispa y su idea para nuestro retiro, jajaja) y también de gente que trabaja en la ciudad, en lugar de tener casas fijas al piso, viven sobre ruedas.




Esperamos un buen rato para poder preguntarle a alguien si podiamos acomodarnos y pagar al día siguiente, pero nadie apareció. Presumiamos que gente en el interior de las casas habia, porque se veían luces, los autos afuera, pero nada. FInalmente decidimos "tomar" una parcela, pero prejuiciosos no conectamos la electricidad ni el agua.



Impresionante el calor que hace en Tucson, pero mucho más impresionante es la escasa cantidad de árboles que hay.



Lunes 30/04
A la mañana siguiente nos pusimos en movimiento para "comprar" un modem de internet como habiamos hecho en otros países y de esa manera mantenernos comunicados para las "urgencias".
Nos fuimos a un centro comercial, donde "como pudimos" nos hicimos entender con una empleada, esta nos mandó a una empresa de telefonía situada en "otro" centro comercial distante unos 3 o4 km de este. Allí fuimos, gallega mediante, y encontramos ATyT, intento hacerme entender con una empleada que agotada me hizo señas de que esperara y apareció con un Julio salvador.

Con Julio logramos la compra del modem, que nos salíó la insólita suma de u$s 108, el mayor valor de toda América, habiendole aclarado previamente que lo compraría solo si se podía recargar con la tarjeta via internet porque no queríamos complicaciones del tipo ir a pagar a un banco o a una oficina. Por supuesto nos dijo.
Vino después de esto toda la explicación de como se usa, como se enciende, etc, etc. Lo instalamos en la maquinita y llegó el momento de la carga. Le damos la tarjeta y oh oh  no se puede cargar.
Para los que no conocen el sistema les contamos que en USA las computadoras tiene programas que solo reciben las opciones que tienen grabadas, es decir todo fue bien hasta que llegó el momento de poner el código de la ciudad, ahi aparece ; elija opción; AZ; AR; WI, etc, etc, obviamente no va a aparecer Puerto Madryn, ni CHubut, pero no hay manera ninguna de ponerlos, no existe el Otros......
Lo mismo ocurre con las bombas en las gasolineras, viajeros no intenten cargar con la tarjeta, simplemente entren a la oficina  y digan I need HELP!!!! y algún voluntarioso los ayudará, que siempre los hay!!!

Como terminó el trámite del modem? le digo a Julio, así no me sirve, lo devuelvo, me contesta Ok, pone unos datos en la compu y me dice, lo siento solo le puedo devolver u$s 38!! pero si te habia aclarado el tema previamente y el modem no está usado le respondí, . Lo siento no puedo hacer otra cosa fue la respuesta. Imaginense a esta altura y después de casi 4 horas de tramites caminaba por las paredes; está bien le dije dame los u$s 38 y termino esta historia; otra vez me miró compungido y me dijo lo siento tiene que ser mañana porque el gerente ya se retiró y él tiene que autorizar.

GrrrRr odio las máquinas, los gerentes, los modem, los telefonitos y el inglés!!! Finalmente agotada le digo; bueno, como hago para cargarlo? Fácil me responde compra una tarjeta Visa pre-paga en un Walmart y con eso lo carga. OK le digo y salimos disparados en busca de un Walmart. Nos indicó uno que quedaba "apenas" unos 5 o 6 km de allí. Y solícito nos dijo; regresen cuando la tengan y yo les hago la carga. Para esto apenas quedaba una hora para el cierre del local.
Llegamos al Walmart y esta vez tuvimos suerte encontramos una empleada latina muy simpática, enseguida nos entregó la tarjeta muy sonriente y nos dijo; ya está ahora simplemente llamen a este número para que se la activen, COMO????? respondí casi con desesperación, como voy a hablar por teléfono si no hablo inglés, como me voy a hacer entender o como voy a entender a una máquina que dice apriete 1 para if you like ...... o 2 para you number of social insurance!!!! noooooooooo pánico total. Como habrá sido mi cara que la joven se apiadó y tomó su telefonito para llamar. Este sencillo trámite le llevó 1 hora, tuvimos que hablar con su supervisora para que la autorizara a "perder su tiempo con nosotros", por suerte le permitió y 1 hora después salimos a la calle con la tarjeta de u$s 50, el modem y sin poder comunicarnos. La oficina de ATyT ya estaba cerrada, asi que volvimos al RV, encontramos la oficina por fin abierta, pagamos las dos noches y a dormir.

Martes 1° de mayo
Día del Trabajador!!! Acá parece no lo festejan porque están todos los negocios abiertos, incluida la oficina del RV!!!
Nos vamos a la ATyT del día anterior, otra vez los 4 km, llegamos preguntamos por Julio y otra vez Oh oh, Julio hoy no trabaja!!!! si quieren pueden esperar por Jonn que habla español, entra a las 11, nos dijeron.
Decidimos esperarlo antes que luchar otra vez con el idioma, explicar o tratar. En horario llegó Jonn que no es latino pero habla bastante bien el español y 1 hora después pudo hacer la carga que parece no es tan fácil.
En el país de las telecomunicaciones se nos hace dificil obtener un modem, internet contrariamente a lo que pensamos no es gratis, en muchos lugares hay que pagar u$s 4 por día para su uso, incluso en muchos RV no está incluido en la tarifa. Ilusos nosotros que soñábamos con internet abierta en las calles.
Terminamos el trámite y nos vamos a Sedona. Pero ese será otro capítulo.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho Maxi, jajaja. Menudo aterrizaje burocratizado en Norte América.

    ResponderEliminar
  3. Vuelva a San Luis! jajaja lo del 1ro de mayo es muy loco y nada raro para EEUU, el 1ro de mayo es el dia del trabajador en todo el mundo menos en EEUU y Canada y un par de paises mas por la feroz matanza de trabajadores que intentaron una huelga para limitar las horas de trabajo, ahora eso fue en Chicago (a los muertos se los recuerda como los mártires de Chicago) pero como EEUU despues paso por una caza de brujas contra todo luchador social/socialista/zurdo/rojo/comunista cambiaron el dia del trabajador (dia de lucha por los derechos de los mismos) por el dia del trabajo y lo movieron de fecha para que no se les fueran a juntar zurditos en ningun lado! triste historia para un pais que rompe tanto con los derechos...

    ResponderEliminar

Actualmente en: