AGUAS CALIENTES
Cerca de Guanajuato se encuentra la ciudad de Aguas Calientes y hacia allí nos dirigimos ya que la familia Córdoba nuestra anfitriona tenía allí un casamiento.
Dedicamos todo nuestro día a recorrer esta simpática ciudad con mucha arquitectura colonial, y por supuesto muchas iglesias. Entre las más importante el Templo de San Antonio.
Conocimos el Museo del Tren, muy interesante, enclavado en un hermoso predio arbolado y con muchas fuentes.
La peatonal muy amplia invita a sentarse en una de las mesas en la vereda de los múltiples bares y cafés que hay en su recorrido. Los artesanos ofrecen inmurables variedades de productos y muy buenos.
Toda la ciudad está alborotada porque en los próximos días se realiza aquí la Feria de San Marcos. de un mes de duración y que atrae a muchisima gente durante esos días en los que hay doma, charreadas, corridas de toro, números musicales de primer nivel y artistas internacionales.
Tanta es la importancia de este festival que en una de las esquinas de la peatonal hay un enorme reloj digital luminoso que lleva la cuenta regresiva de los días faltantes para el comienzo. En la fecha que nosotros visitamos la ciudad faltaban apenas 5 días.
La policía recorre la peatonal en unos graciosos autos eléctricos.
La plaza central es también digna de recorrerse, mucha gente caminando por allí y en todo momento. Varios locales de comida importantes, tiendas y hoteles.
El Jardín Botánico es precioso.
Muy linda Aguas Calientes, merece la pena visitarla.
15 y 16 de abril
VERACRUZ
En lo que fue un verdadera rally por las rutas mexicanas, llegamos de Aguas Calientes a Teotihuacán al mediodía, recogimos una muda de ropa de la camioneta, Mina y Karina cargaron las maletas de Darién y Roberto y partimos sin más hacia Veracruz.
Fue un muy divertido trayecto, contamos chistes, cantamos y nos reimos mucho, el camino se nos hizo corto y a pesar de algunas detenciones para comer algo llegamos a Veracruz en horario para que los chicos regresaran a su casa materna y al día siguiente al colegio. Fue dificil despedirnos de ellos, la pasamos muy bien juntos.
Después de dejarlos en la casa nos fuimos con nuestras amigas a tomar una cervecita al centro de Veracruz.El café de la Parroquia famosísimo por estos lugares estaba cerrado!!
Al día siguiente nuestras amigas orgullosas de la ciudad nos llevaron a recorrerla, Veracruz es tal vez el más importante puerto de México, tiene más de 600.000 habitantes y el movimiento de gente y vehículos es constante.
No obstante ser una ciudad portuaria su trazado armónico y sus construcciones hacen que no pierda sabor de la colonia y sus costumbres españolas.
La costanera es bellísima y prolija, con muy lindas edificaciones.
Esta ciudad fue la obsesión del pirata Drake que por más ataques que le perpetrara jamás pudo tomarla, Veracruz fue una ciudad totalmente amurallada para defenderse de los ataques extranjeros, de esa muralla hoy solo queda el Baluarte de Santiago.
También hay un antiguo fuerte que en la epoca de la colonia se usaba como defensa, más tarde fue prisión y hasta archivo de la nación cuando Venustiano Carranza transformó brevemente a la ciudad en capital. Lamentablemente no pudimos entrar a conocerlo porque fuimos un lunes, día que el INAH la entidad que lo maneja dispone para franco de sus empleados.
Otro punto aparte merecen las playas de Veracruz que son extensísimas y de fina arena dorada, con algunos muy bien armados balnearios y un mar impresionante.
Valió la pena el ajetreado viaje para conocer Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario