29 de abril de 2012

GUA!!!!! GUANAJUATO

Viernes 13 de abril

Mina y Karina nos invitaron a viajar con ellas y los chicos hasta las ciudades de Guanajuato y Aguas Calientes, ya que el sábado ellos tienen un casamiento en esta última.
Nos prendimos en la excursión y la verdad la pasamos bárbaro!!!!
Salimos después del mediodía de Teotihuacán, los 6 en la camioneta de Roberto, el hijo de Mina, que es sumamente cómoda para viajar, hasta con DVD para los chicos, en el que terminamos todos viendo dibujos animados.
Después de aproximadamente 5 horas y media de ruta, muy buena, llegamos a Guanajuato, si bien habiamos leído algo sobre esta ciudad, sobre todo en foros de viajeros, conocerla personalmente nos dejó boquiabiertos.

Queridísima familia Córdoba

Es absolutamente distinta a cualquiera de las otras ciudades mexicanas que hemos conocido, sus calles encajonadas en largos túneles, que alguna vez fueran ríos y túneles mineros, según nuestra experta guía Mina, las ventanas altísimas, y las casas sin puertas para evitar el "impuesto a la puerta" son especialmente graciosas.



En una época de recaudación voraz al gobierno se le ocurrió poner un impuesto por "puerta" entonces los habitantes de la ciudad decidieron "no tener puertas" y entrar por las ventanas, esto nos resultó graciosisimo y digno de compartir.


Así las calles, llenas de jóvenes!!!

El primer lugar que visitamos fue el famoso Museo de las Momias, un espectáculo bastante grotesco al que intentaron ponerle algo de humor, por ejemplo con algunas momias que tienen nombre propio e inventaron una presentación a través de un papel.
Estos cadáveres tienen apenas 150 años y provienen del panteón municipal y los científicos atribuyen el fenómeno a la composición del suelo que tiene mucha cal y arcilla e impide la descomposición de los cuerpos.




Si bien es casi casi una visita obligada para el turista, no es muy agradable la vista de los fallecidos expuestos de esta manera, pero fuimos, lo vimos y seguimos, incluida Karina que estaba decidida a no entrar, pero entre todos le dimos coraje.
Dani con los chicos después entró en una sala de exposición de artefactos de tortura, nosotras declinamos la invitación.
Del museo nos fuimos a recorrer la ruta panorámica que nos llevó hasta la mina Las Rayas y ha obtener una hermosa vista de la ciudad.
En la entrada de la mina, un guía nos habló de la explotación de plata y oro (poco ahora) que se hace en el lugar. En Guanajuato hay muchas minas, casi todas en manos de empresas canadienses.
Al descender hacia la ciudad pasamos por el monumento al Pípila, personaje que en la guerra contra los españoles prendió fuego a la puerta de la alhóndiga (fuerte o plaza mayor) y logró abrir paso a los hombres de HIdalgo para derrotar a la última fuerza española allí refugiada.
De regreso a la ciudad no paramos de sorprendernos por sus calles intrincadas, y subterráneas, cuando al fin logramos estacionarnos nos pusimos a disfrutarla a pie.
Encantadora definitivamente, sus calles, veredas, el teatro Hidalgo, la Catedral, la plaza central, la universidad, todo todo hermoso.



Cuando cae el sol se abren las puertas del arte y aparecen artistas callejeros por todas partes, pudimos participar de la tradicional "callejonaeada" a cargo de los estudiantes universitarios que consiste en la presentación de música y relatos del medioevo, pudimos escucharlos y verlos actuar a los pies de la escalinata de la majestuosa universidad.



De allí nos fuimos al famoso Callejón del Beso, un lugar donde el pasadizo es tan estrecho que cuenta la leyenda de dos amantes que se besaban a través del callejón desde las ventanas de sus correspondientes casas. Obviamente fuimos hasta el 3er escalón (lugar indicado ) y nos dimos un beso como marca la tradición.


Después a comer algo en la vereda de un restaurant y ver pasar las más increibles manifestaciones artísticas en la calle, hasta jinetes ataviados como cruzados, gente disfrazada de innumerables vestido típicos, locales y europeos. Mucha fiesta, mucha alegría, mucho color, mucho Guanajuato, una ciudad para dedicarle por lo menos 3 días para recorrer todos sus lugares de interés y disfrutar de sus noches mágicas.
PD: pedimos disculpas por las fotos no salieron bien, el flash no alcanzó.

1 comentario:

Actualmente en: