29 de abril de 2012

GUA!!!!! GUANAJUATO

Viernes 13 de abril

Mina y Karina nos invitaron a viajar con ellas y los chicos hasta las ciudades de Guanajuato y Aguas Calientes, ya que el sábado ellos tienen un casamiento en esta última.
Nos prendimos en la excursión y la verdad la pasamos bárbaro!!!!
Salimos después del mediodía de Teotihuacán, los 6 en la camioneta de Roberto, el hijo de Mina, que es sumamente cómoda para viajar, hasta con DVD para los chicos, en el que terminamos todos viendo dibujos animados.
Después de aproximadamente 5 horas y media de ruta, muy buena, llegamos a Guanajuato, si bien habiamos leído algo sobre esta ciudad, sobre todo en foros de viajeros, conocerla personalmente nos dejó boquiabiertos.

Queridísima familia Córdoba

Es absolutamente distinta a cualquiera de las otras ciudades mexicanas que hemos conocido, sus calles encajonadas en largos túneles, que alguna vez fueran ríos y túneles mineros, según nuestra experta guía Mina, las ventanas altísimas, y las casas sin puertas para evitar el "impuesto a la puerta" son especialmente graciosas.



En una época de recaudación voraz al gobierno se le ocurrió poner un impuesto por "puerta" entonces los habitantes de la ciudad decidieron "no tener puertas" y entrar por las ventanas, esto nos resultó graciosisimo y digno de compartir.


Así las calles, llenas de jóvenes!!!

El primer lugar que visitamos fue el famoso Museo de las Momias, un espectáculo bastante grotesco al que intentaron ponerle algo de humor, por ejemplo con algunas momias que tienen nombre propio e inventaron una presentación a través de un papel.
Estos cadáveres tienen apenas 150 años y provienen del panteón municipal y los científicos atribuyen el fenómeno a la composición del suelo que tiene mucha cal y arcilla e impide la descomposición de los cuerpos.




Si bien es casi casi una visita obligada para el turista, no es muy agradable la vista de los fallecidos expuestos de esta manera, pero fuimos, lo vimos y seguimos, incluida Karina que estaba decidida a no entrar, pero entre todos le dimos coraje.
Dani con los chicos después entró en una sala de exposición de artefactos de tortura, nosotras declinamos la invitación.
Del museo nos fuimos a recorrer la ruta panorámica que nos llevó hasta la mina Las Rayas y ha obtener una hermosa vista de la ciudad.
En la entrada de la mina, un guía nos habló de la explotación de plata y oro (poco ahora) que se hace en el lugar. En Guanajuato hay muchas minas, casi todas en manos de empresas canadienses.
Al descender hacia la ciudad pasamos por el monumento al Pípila, personaje que en la guerra contra los españoles prendió fuego a la puerta de la alhóndiga (fuerte o plaza mayor) y logró abrir paso a los hombres de HIdalgo para derrotar a la última fuerza española allí refugiada.
De regreso a la ciudad no paramos de sorprendernos por sus calles intrincadas, y subterráneas, cuando al fin logramos estacionarnos nos pusimos a disfrutarla a pie.
Encantadora definitivamente, sus calles, veredas, el teatro Hidalgo, la Catedral, la plaza central, la universidad, todo todo hermoso.



Cuando cae el sol se abren las puertas del arte y aparecen artistas callejeros por todas partes, pudimos participar de la tradicional "callejonaeada" a cargo de los estudiantes universitarios que consiste en la presentación de música y relatos del medioevo, pudimos escucharlos y verlos actuar a los pies de la escalinata de la majestuosa universidad.



De allí nos fuimos al famoso Callejón del Beso, un lugar donde el pasadizo es tan estrecho que cuenta la leyenda de dos amantes que se besaban a través del callejón desde las ventanas de sus correspondientes casas. Obviamente fuimos hasta el 3er escalón (lugar indicado ) y nos dimos un beso como marca la tradición.


Después a comer algo en la vereda de un restaurant y ver pasar las más increibles manifestaciones artísticas en la calle, hasta jinetes ataviados como cruzados, gente disfrazada de innumerables vestido típicos, locales y europeos. Mucha fiesta, mucha alegría, mucho color, mucho Guanajuato, una ciudad para dedicarle por lo menos 3 días para recorrer todos sus lugares de interés y disfrutar de sus noches mágicas.
PD: pedimos disculpas por las fotos no salieron bien, el flash no alcanzó.

25 de abril de 2012

RUINAS DE TEOTIHUACAN

La antigua ciudad de Teotihuacán fue la más grande de mesoamérica y está situada a solo 50 km de México DF, es un yacimiento enorme y tiene dos descomunales pirámides, la del Sol y la de la Luna.
Una calle llamada Calzada de los Muertos va desde la esta última hasta unos 2 km para el sur, recorriendo muchas ruinas de edificios que se yerguen en ambos lados.

Al fondo la pirámide de la Luna

La ciudad fue perfectamente diseñada en cuadrículas, los primeros y más importantes edificios eran los de las familias de los nobles teotihuacanos y de los sacerdotes, por detrás las de los siervos y más lejos aún del centro ceremonial el resto del pueblo, los comerciantes y agricultores, etc.


Una característica arquitectónica que distingue a esta cultura era el revestir sus edificios con estuco, especie de mezcla de cal, arena y agua que luego decoraban con dibujos y pinturas de distintos colores. Muchos de estos murales aún se conservan bastante bien y pudimos verlos en los Palacios de Tetitla y Atetelco y en el museo. Generalmente las figuras pintadas en ellos son de jaguares, serpientes y águilas.

Sobre el final de la misma se encuentra la Ciudadela, un enorme recinto cuadrado amurallado y coronado por 15 pirámides, dentro de él se encuentra el Templo de Quetzalcóatl.


Detrás del templo, una fachada anterior hermosísima con muchas figuras esculpidas en piedra apareció al hacer la última excavación. En los tableros se encuentra la deidad de la serpiente emplumada con enormes colmillos que asoma la cabeza por entre 11 pétalos, todo muy finamente tallado en la piedra y otra criatura de cuatro ojos y dos colmillos que representa a Tláloc el dios de la lluvia.

Trepando la del Sol


Recorrer esta enorme ciudad al rayo del sol puede resultar muy penoso,sobre todo subir a las pirámides, pero vale la pena trepar sus escaleras porque la vista desde alli arriba justifica el esfuerzo. La mejor vista se obtiene desde la pirámide del Sol desde donde se vé todo el valle que rodea el lugar.

Que alegría llegué!!!




Es muy bueno y "refrescante" el museo de sitio , entrar en él alivia enseguida el tremendo calor y recorrerlo es muy didáctico.

SAN JUAN DE TEOTIHUACAN

Y FUERON 18 DÍAS.............

Después de despedirnos de los chicos en Puebla, ellos partían al trabajo y nosotros a seguir camino, pusimos rumbo a Teotihuacán.
La idea era llegar  al trailer park del que nos habían hablado otros viajeros, dejar allí a la Gordi e irnos a México DF para iniciar los trámites de la visa a Canadá.
Llegamos sobre el mediodía al Trailer Park Teotihuacán, ubicado a solo dos cuadras de la plaza central y no habia nadie allí, solo dos motorhomes muy cerradas y tapadas, golpeamos y tocamos timbre y nadie salía así que abrimos el portón y entramos. Ubicamos a la Gordi y almorzamos mientras esperábamos que llegara alguien.El lugar es muy bonito con mucho césped, de hecho es todo césped, sobre el fondo asoma el campanario de la Iglesia Catedral, sus campanas suenan cada hora, al principio resulta pintoresco pero después de unos días se tornan pesaditas.
Sobre las 3 de la tarde apareció Mina, la dueña del trailer park, la que sin duda merece un capítulo aparte en nuestro relato.
Esta señora, casi de nuestra edad, es un personaje que con el correr de los días se nos hizo entrañable y por la que sentimos un tremendo afecto. Tan pero tan servicial que casi sin conocernos nos hizo entrar a su casa para mostrarnos los mapas de DF, los recorridos de los metro y metrobus, en fin todas las informaciones necesarias para movernos sin problemas por ese tremendo monstruo cosmopolita. Su hija Karina también participó de nuestra "clase de moviéndonos en DF", e hizo importantes aportes sobre combinaciones.
Después de recibir todas las instrucciones nos despedimos de ambas y nos fuimos a tomar el autobus para la gran ciudad.
En poco menos de una hora estábamos en un sitio llamado 18 de marzo a la entrada de DF, desde allí cruzamos una autopista para llegar al Metrobus, hasta una estación donde lo combinamos con el Metro (subte para nosotros) y finalmente llegamos al Zócalo (plaza central). Mochilas a cuesta fuimos hasta el hostel que habiamos contactado por internet y que no vamos a recomendar en este blog porque no fue de nuestro agrado, que queda a pocas cuadras de la plaza.
Cuando nos "sacamos las mochilas de encima" nos fuimos a recorrer el centro histórico (las fotos de DF irán en otra entrada exclusiva de esta ciudad).
Al día siguiente tempranito, apenas amaneciendo, nos tomamos un taxi hasta la Embajada de Canadá. Faltaban dos horas para que abrieran y éramos los únicos en la puerta, a pesar de eso, y de que estaba fresquito no nos dejaron entrar al lobby del edificio, tuvimos que esperar afuera y parados hasta las 9 de la mañana.
Cuando finalmente ingresamos la atención fue rápida, fría y precisa, todos los instructivos y formularios en inglés o francés, nos pedían detalles de los trabajos hasta de nuestros hermanos e hijos, por supuesto de nosotros, cuanto dinero teníamos, que cuentas bancarias, etc, etc, y todo en inglés. Tuvimos que terminar de completar el formulario de solicitud que nos habia quedado incompleto porque al ingresar los datos a la máquina si la respuesta no entra en sus parámetros no la toma, por ejemplo; lugar donde van a hospedarse.... cuando pretendiamos poner : en nuestra motorhome, la máquina no permitía el acceso. Para agregar este dato tuvimos que pagar por el uso de la PC. De más está decir que el llenado de las solicitudes nos resultó estresante ya que lo hicimos con el traductor de google.
El resto de los formularios los tuvimos que llenar allí y cuando nos trabamos porque no entendíamos bien el texto y quisimos preguntar nos contestaron "para ayudarlos tienen que contratar los servicios de nuestros asesores" o sea más dinero.
Finalmente terminamos de completar todo lo que nos pedían, pero lamentablemente no pudimos aportar nada más que fotocopia del título de nuestra Gordi, nuestros documentos de ingreso a México y los pasaportes sellados por las 16 anterior fronteras, como para que quedara claro que eramos viajeros no migrantes, no teníamos con nosotros otros papeles ya que hace 7 meses que estamos fuera de casa, también esto lo pusimos en una nota que elaboramos. Terminado esto pasamos a la entrevista personal con un empleado al que no hubo forma de hacerle comprender que dejar nuestros pasaportes en la embajada significaba para nosotros estar "indocumentados" en México, ya que el pasaporte es el único documento válido para los extranjeros.
Cuando nos dijo que eran 7 días hábiles mínimo casi desistimos de pedir la visa, pero ya llevabamos gastado tiempo y dinero en este trámite y decidimos seguir adelante con mucha bronca.
Cuando salimos de la embajada estábamos como agotados pero aún nos restaba otro trámite, la Embajada Argentina y nuestros certificados de supervivencia.
Nuestra Embajada está en uno de los barrios más lindos de México, en las Lomas de Chapultepec, la casa donde funciona es sencilla y señorial, sin ningún lujo ni alarde, frente a ella está el consulado donde finalmente teníamos que hacer el trámite.
No se imaginan el enorme placer que fue escuchar "hablar en argentino" ni siquiera nosotros nos habiamos dado cuenta de como lo extrañabamos. La cuestión llevó pocos minutos de espera y muchos de charla, tanto con los empleados ,en especial Roberto que fue sumamente atento, como con los argentinos que estaban allí haciendo gestiones, fue un rato muy lindo. Nos fuimos de allí con un planito detallado de buses y combinaciones que nos llevaron a destino.
Regresamos al hostel donde habiamos dejado nuestras mochilas , pensábamos mudarnos de hotel y seguir recorriendo DF pero caímos en la cuenta que al día siguiente comenzaba la Semana Santa, que el lugar estaría lleno de gente, que estábamos sin documentos, etc, así que nos volvimos a Teotihuacán a dormir en nuestra casita.
Cuando MIna nos vió de regreso al día siguiente se sorprendió y cuando le contamos nuestra experiencia se preocupó porque como ella dice: "yo quiero que mis huéspedes se queden por placer y no por obligación en mi trailer park" a lo que nosotros respondimos que "seguramente para nosotros sería un placer descansar unos días en este lugar".

La casa de Mina y Karina

La verdad fue tan lindo compartir con Mina, Karina y Darien y Roberto sus nietos esos días que podemos decir sin lugar a dudas que nos sentimos parte de la familia.


Querídisima familia de izquierda a derecha: Karina, Darien, Mina y Roberto

Además aprovechando el hermoso patio de césped bajamos los palitos de golf y nos poníamos por las tardes a pegarle un poco a las pelotitas. Jugábamos con Roberto y con Solovino el perro de la casa.



Dani y su guardaespaldas Solovino

Hasta nos invitaron a pasar un día con unos amigos en un country en el que Dani pudo tirar pelotas en el driving, almorzamos allí mientras los chicos jugaban en la pileta o andaban en bicicletas, fue un día muy lindo.
El día aniversario de la muerte de Zapata por la puerta del camping pasaron desfilando jinetes ataviados con sus ropas típicas y acompañados con música bien mexicana, muy pintoresco.
Otra característica única en México son las bombas de estruendos y los fuegos artificiales, siempre hay una ocasión para su detonación, todos los días "celebran" algo y en todos los pueblos que hemos recorrido es igual.





22 de abril de 2012

PUEBLA

28/03 al 02/04

PUEBLA

Teníamos tantas ganas de llegar a Puebla que nos despertamos muy temprano , a las 8 de la mañana ya estábamos partiendo rumbo a esa ciudad.

La ruta hasta allí fue sin inconvenientes y recorrimos los 358 km que nos separaban de Puebla en un poco más de 4 horas. Intentamos comunicarnos telefónicamente con Walter y no pudimos así que con la ayuda de Lola (nuestro GPS) llegamos hasta la puerta de su domicilio.

Walter es profe de Educación Física, nacido en Puerto Madryn, fue alumno de Daniel durante todo su secundario, gran jugador de fútbol y básquet partió muy joven de su ciudad natal para estudiar y jugar su deporte predilecto el fútbol. Fue así que los caminos de la vida lo llevaron por varios destinos, muchos de ellos en la provincia de Santa Fe, ya que estudió en Rosario en el mismo profesorado que nosotros, uno de esos destinos fue Arequito donde conoció a Betina, hoy su esposa, a quien no conocíamos. Betina es una joven muy emprendedora, simpática, dulce y bonita.

Fue para nosotros una gran alegría estar con ellos, ya que nos sentimos en familia, nos dió un inmenso gusto compartir un ratito de sus vidas, ver que ambos son existosos en sus carreras, y que son muy felices.

Walter es el preparador físico de la Bemérita Universidad Abierta de Puebla , Los Lobos de Puebla, equipo de lo que sería en Argentina el Nacional B, y peleando el ascenso. Tuvimos la suerte de verlo en acción, asistiendo a un partido, que felizmente ganaron. El estadio es hermoso, recién estrenado.


Por su parte Betina trabaja en  Televisa, en su anterior destino Veracruz, era la “chica del tiempo”, es decir la presentadora del pronóstico, hoy en Puebla hace tareas de marketing en la misma cadena y micros sobre personajes de los deportes.

La verdad nos sentimos como en casa, y recibimos un montón de afecto maravilloso de parte de ambos. Las largas charlas y los recuerdos compartidos nos demostraron que a veces sin darnos cuenta siquiera hemos sido modelo para muchos de nuestros alumnos, Walter nos hizo sentir así, pero la verdad es que él fue un excelente alumno y es ahora un excelente profesional.


La noche de nuestra llegada nos llevaron a comer una pizza increíble en un local de un italiano muy simpático, y después nos hicieron un recorrido nocturno por el centro de Puebla.



Esta ciudad colonial, muy bien conservada y prolija resulta muy atractiva tanto de día como de noche. Por momentos daría la impresión de que aún hay virreinato, sus iglesias son fascinantes y la catedral fantástica.



El viernes después del partido de fútbol nos fuimos a comer al centro, en la recova y después caminamos recorriendo algunos puntos de interés como el Templo de San Francisco  donde reposan los restos momificados por obra de la naturaleza del beato San Sebastián de Aparicio  exhibido a los visitantes. Al salir de allí pasamos y  jugamos en una kermesse. Estuvo muy bueno.


El sábado fuimos a conocer la ciudad de Cholula, que es casi un suburbio de Puebla, según nos dijeron tiene 365 iglesias una para cada día del año.



Allí encontramos la pirámide de Tepanapa la más ancha de las construidas en suelo mexicano , pero no pudimos pasar a recorrer las ruinas porque eran las 16:45 y cerraban a las 17:00, no nos dejaron entrar aunque Walter y Daniel insistieron en que aún no era el cierre……

Lo que si pudimos conocer fue el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, aunque en algún momento pensábamos que no íbamos a ser capaces de subir la empinada escalinata, ya que los 2200 mts de altura se hacían sentir en nuestros pulmones, pero valió la pena el esfuerzo ya que además de ser muy bonita la iglesia, la vista desde allí arriba está muy buena.


Cuando terminamos el recorrido nos sentamos a tomar unos capucchinos frappé muy típicos de la zona, Daniel en cambio pidió una 7up, lo que nos hizo reír un buen rato por la originalidad del pedido.



El lunes por la mañana, mientras esperábamos supuestamente que en la Renault le hicieran el cambio de correa a la Gordi recorrimos nuevamente el centro, esta vez entrando en la Catedral y en alguna de las iglesias de los alrededores, hay muchísimas, recorrimos los mercados de artesanías, en esta ciudad se destacan las llamadas talaveras, una especie de cerámica muy brillante, tipo los mosaicos moriscos.





Sobre el mediodía llamamos a la Renault para enterarnos de que no podían hacerle el cambio de correa porque, a pesar de que telefónicamente nos habían asegurado que si,  no conocen el modelo y no tienen las herramientas adecuadas. Se imaginarán que no nos hizo muy feliz la noticia, así que nos fuimos hasta la otra agencia Renault de la ciudad donde nos dijeron lo mismo. Fuimos en busca de una Volvo adonde nos enviaron los de la segunda agencia, pero no pudimos encontrarla porque se había mudado, cabizbajos nos regresamos a la casa de los chicos.

Al otro día nos despedimos de Walter y Betina para seguir nuestro camino, próximo destino Teotihuacán.

14 de abril de 2012

OAXACA

26 al 28 de marzo

Dejamos atrás las bahías de Huatulco y pusimos proa a la ciudad de Oaxaca, (se pronuncia guajaca, no sé por qué), de la que muchos viajeros nos han hablado muy bien.
Otra vez nos dispusimos a cruzar la Sierra, esta vez la de Juarez, 230 kms que nos llevaron nada menos que 6 horas!!!
Los paisajes muy bonitos, pero la Gordi siempre en 3ra. pobrecita, pero al fin llegamos a Oaxaca.
Nos fuimos directamente al camping que ya teníamos indicado por otros amigos viajeros, al que solo es posible encontrar por las coordenadas, ya que está dentro de la ciudad y no lo conocen ni los taxistas.
Cuando llegamos al camping nos encontramos con otras dos parejas de viajeros, unos de suiza con un impresionante equipo, un camión Ford 550, con un enorme camper encima y todo nuevo.
Al ladito una parejita de alemanes, Sabine y Thomás, que viajan en un Mercedes Benz 911, ese si antiguo, pero muy cómodo. Ellos vienen de recorrer Asia y ahora están haciendo lo propio con América, impresionante la cantidad de datos que nos aportaron, ya que ellos vienen por donde nosotros vamos y nosotros hicimos lo propio con nuestro recorrido.

Con Sabine y Thomás

Nos invitaron al día siguiente a subir con ellos a conocer Monte Albán, la antigua capital zapoteca.
Y alli fuimos compartiendo un taxi para abaratar costos.
Si bien Monte Albán no tiene demasiadas maravillas de alturas y esculturas, fue una ciudad muy bien diseñada que está emplazada en lo alto del monte  y desde allí se obtienen maravillosas vistas a los valles que la rodean.





Los zapotecas fueron los primeros mesoamericanos en usar la escritura, unos jeroglíficos de puntos y barras y además los primeros en elaborar un calendario.
Esta ciudad llegó a estar en su apogeo habitada por 25.000 personas, y sus edificios de sólida construcción, con yeso en las paredes y pintados de rojo. Asimismo la forma de construcción talud-tablero, es decir escalonado con secciones inclinadas alternando con terrazas horizontales, indica que tal vez tuvieran influencia teotihuacana.




El recorrido nos llevó algo más de 2 horas y como siempre bajo el sol ardiente de méxico, que por momentos parece perforar las gorras y ensañarse con nuestras cabezas.
Regresamos los 4 esta vez en una combi colectivo.
Al tercer día recién nos decidimos a recorrer el centro de Oaxaca, nos tomamos un bus y a recorrer city.


Apenas nos dió el tiempo para recorrer lo más importante del centro histórico, pero valió la pena la caminata, este lugar es muy bonito y sobre todo es impresionante la cantidad de muestras artísticas de todo tipo que se encuentra por la calle.
A lo largo de varias cuadras por la calle Alcalá, la única peatonal, habia una extraña exhibición de cerámica quemada con formas de figuras humanas.



















Esta región tiene una triste historia de maestros luchadores que fueron fuertemente combatidos por el gobierno, hasta llegar a "desaparecer" a algunos, que célebre es en nuestra américa el desaparecer no?
Nos sorprendió en la plaza, zócalo como lo llaman en México, habia mucha cartelería de desaparecidos, nos  acercamos a preguntar y lamentablemente el último de ellos fue desaparecido hace apenas un año. Un año nos preguntamos? en plena democracia? y si, fue la respuesta, acá siguen pasando estas cosas.....................
Volviendo a la arquitectura de la ciudad, muy señorona ella con pinta virreinal, encontramos unos edificios maravillosos, entre ellos el Palacio de Gobierno y la Catedral que tardaron 3 siglos en terminarla por los continúos terremotos,y la Iglesia de Santo Domingo, todo muy bello y muy bien conservado. Fue un placer caminar por estas calles.


Cansados retornamos al camping para pegarnos una ducha y prepararnos para al otro día seguir camino a Puebla.

Actualmente en: