31 de julio de 2018

RIO PREGUICAS - CABURE


DIA 15: RIO PREGUICAS – PLAYA BASURA – CABURE – FARO

Vier 27/07
Ayer dije dormir??????? Jajajajaja seguramente fue una expresión de deseo, porque el paseo costero que durante el día nos pareció tan apacible en la noche se transformó en una fiesta continúa!!! Hasta las 4 de la mañana tuvimos música brasilera a todo volumen, al principio dijimos que lindo!!! Pero a medida que la hora pasaba se nos empezó a hacer difícil, o sea no dormimos!!!
A las 8:30 nos embarcamos a poquitos metros de donde estábamos parados en una lancha rápida muy cómoda,  iniciamos un lindo recorrido por el río, primero haciendo reconocimiento de algún tipo de flora autóctona hasta llegar a una isla llamada Basura, no entendemos porque, ya que es hermosa, allí otra vez nos encontramos con dunas que encierran hermosas lagunas.
Previo a la llegada a la isla la lancha se detuvo a buscar pasajeros en lo que deducimos son muelles de posadas u hoteles, la vegetación no  nos permitió ver demasiado para adentro y en ese momento en que estábamos parados en uno de esos sitios encontramos a un hombre lavando su ropa en el río, a nosotros este hecho no nos llamó la atención ya que hemos visto a lo largo de toda nuestra América postales como esta y mucho más duras, pero delante nuestro iban dos jóvenes, un varón y una chica, ella extranjera y el brasilero, ella en un español bastante bueno (no hablaba portugués) le pregunto : cómo es que en un país tan rico como el que tienen aún pasen  estas cosas??  A lo que él le respondió maravillosamente en un también muy buen español : “pues mira, debo contarte la historia desde la colonización, la corte portuguesa , con su rey, que se trasladó a este país escapando de Napoleón
repartió las tierras “que le pertenecían” entre sus amigos y predilectos y esa realidad hasta el día de hoy nos acompaña, la riqueza es de pocos y la miseria de muchos, y cada vez que hubo un gobierno que intentó revertir aunque sea un poco esa realidad se lo acusó de bolchevique y la burocracia encontró  la forma de deshacerse de ellos, hace muy poco lo hicieron con Dylma Roussef a quien acusaron de malversación de fondos cuando en realidad solo hubo un cambio de ruta del dinero del banco-gobierno, ella no se quedó con un solo peso, pero cometió un error que agrandado y super potenciado por la prensa le costó el gobierno” . En este punto nosotros pensamos en que TAN DISTINTA Y TAN IGUALES son nuestras realidades e íntimamente agradecimos la explicación que tan bien hizo el joven que nos resumió también a nosotros el Brasil hoy.










Vista desde el Faro


Ni bien desembarcamos nos pusimos a conversar con los chicos, el Marcelo es profesor de Historia en Belo Horizonte , de una escuela media y ella Annita una maestra suiza que recorre américa en sus vacaciones, de hecho estuvo en Argentina varias veces y de sus viajes su español casi perfecto.
De más esta decir que pasamos un día super enriquecedor intercambiando  realidades de nuestros países.
Después de una hora de navegación llegamos a Caburé, este sitio es una pequeña aldea a orillas del río y del mar, ya que cruzando las dunas nos encontramos con el océano!!!!!
Allí almorzamos y tomamos una excursión en cuatriciclo que nos llevó hasta la desembocadura del río en el mar, y desde allí avistamos Amtiys, que es una aldea ubicada en la otra margen del río.
Esta fue también una hermosa excursión , al final del recorrido bajamos en un Faro de la Marina Brasilera, muy viejo pero que tiene una maravillosa vista de todo el entorno.
Regresamos a “casa” a las 16:30 hs. Nuestro próximo destino es Jijoca y pensábamos que teníamos que volver atrás para Morros y desde allí buscar la ruta, pero Joas nos habló de una ruta de 35 km de tierra hasta Paulhino Neves y desde allí todo pavimento hasta Fortaleza. Decidimos tomar el consejo pero es tanto el desorden de las calles en Barreirinhas que los GPS y eso que tenemos dos no acertaban con la ruta, asi que con el viejo sistema de preguntarle a la gente llegamos al inicio de la ruta, que se llama MA305, pero como ya se estaba haciendo de noche decidimos parar en un posto , ducharnos, cenar y seguir al otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: