30 de julio de 2018

PARQUE NACIONAL CHAPADAS DO VEADEIROS





DIA 10 – PARQUE NACIONAL CHAPADAS DO VEADEIROS
Domingo 22/07
Empezamos nuestro día tempranito como ya se nos está haciendo costumbre, dormimos en el posto de Petrobras de Alto Paraiso de Goias y  a las 7:40 ya estábamos saliendo para el Parque.
No teníamos muy claro donde estaba la portada de ingreso ya que ni el GPS ni el MapMe lo localizaban como atracción, preguntamos a un par de caminantes que venían por la vera de la ruta y nos indicaron que siguiéramos aproximadamente 40 kms para adelante y exactamente a los 38 kms nos encontramos con un pequeño pueblo llamado Sao Jorge, este lugar además de ser el paso previo al parque es un extrañísimo sitio poblado por jóvenes que caminan por sus calles  de tierra, ya sea
conversando, u ofreciendo sus artesanías, o están simplemente sentados en las decenas de tiendas de bebidas y jugos naturales ubicadas a lo largo de la calle “principal”, todos con aspecto “hippie” diríamos los de nuestra época, tatuados, con rastras, pies descalzos o con solo ojotas y con cara de felicidad!!!!!
El primer recuerdo que nos surgió a ambos fue Montañita, en Ecuador, solo que no esta a la orilla del mar sino a la entrada de un parque natural.





Nos llamó mucho la atención este sitio que parece ser una aldea multiétnica, y multireligiosa, ya que vimos templos desde hindúes hasta africanos, por supuesto católico y judíos,  no grandes templos, apenas pequeñas casas que poseían carteleria alusiva a su destino.








Nos prometimos al regresar del parque caminar por sus calles  y ver un poco más de este lugar…., que lejos estábamos de saber que nos sería imposible “caminar” más por ese día.
Desde Sao Jorge tuvimos que ascender con la Gorda una pequeña colina de menos de 1 km que nos depositó en el estacionamiento privado del Parque Nacional Chapadas de Veiadeiro.

Primer sorpresa , es GRATIS la entrada, después de una cola de más o menos 30 minutos ingresamos al edificio adonde nos sentamos cómodamente en un salón para ver un video explicativo de los senderos,  las cascadas y los aspectos a tener en cuenta sobre precauciones y cuidados de la naturaleza y de nuestra integridad física.
Llenamos un formulario adonde se nos pedían datos personales y nos informaron las 3 opciones posibles de recorridos, una de ellas no era aconsejable por estos días ya que los cursos de agua estaban secos y era por lejos la más larga,  23 km , aunque estuviera inundada de agua NO ERA para nosotros, las dos restantes ambas de 5 km (10 ida y vuelta) nos llevarían a contemplar cascadas,algunas de 120 mts de altura o un cañon en el que desembocan varias cascadas más bajas.
Al consultarle a uno de los voluntarios que colaboraban con la institución a cargo del parque , algo asi como OPACHM, organización protección ambiental Chico Mendes, nos sugirió que hiciéramos la del cañon ya que la de las cascadas tenía cuatro veces mas de inclinación y es un poco complicada para las rodillas. O sea rápidamente nos covencimos, vamos al cañon!!!!!






El sendero, trilla en portugués, resulto complicado porque hay muchas piedras sueltas, varios ascensos y descensos, pero lo peor de todo fue el calor, nosotros los patagónicos no estamos acostumbrados a estas altas temperaturas, y la verdad fue agobiante, a pesar de haber llevado bastante agua fresca en el termo, y de aprovechar la poquita sombra que encontramos, se nos hizo difícil el recorrido.
La vegetación es achaparrada y espinosa, es muy difícil encontrar refugio debajo de ellas.
Finalmente llegamos al cañon y la verdad el lugar es muy bonito.
 Segunda sorpresa; podíamos nadar allí, pero no teníamos malla!!!!!!!! Daniel sacó las piernas de su pantalón se sacó la remera y al agua!!!!!!!

Después del reparador descanso emprendimos el regreso, si fuese una película diría La Tortura II. Daniel por supuesto llegó mas entero a la meta, yo no podía ya mover mis piernas, entre cansadas e hinchadas y encima el calor me hacia ver estrellitas de colores ¡!!!!!
Como pude llegue a la Gorda, Daniel puso el aire acondicionado, y yo me tiré, literalmente, en la cama para reponerme.
Finalmente regresamos a Alto Paraíso,  sin pasar a caminar por Sao Jorge por razones obvias , allí nos duchamos en la camio porque el posto estaba sin agua, picamos algo ligero y a dormir.!!!!!!




DIA 11:  RUTA
Lunes 23/07
Salimos de Alto Paraíso a las 7:30 por la ruta GO118-BR010  con proa al norte, pasamos por Campo Belo límite del Estado de Goias y Tocantins.
Tomamos la ruta TO 050 que está muy buena , allí vemos un cartel que habla de que en Brasil hay 21.600.000 kms de ruta asfaltada!!!!!
En Santa Rosa de Tocantins repusimos combustible y seguimos para encontrarnos con la ruta en mal estado.Cruzamos el río Tocantins sobre Porto Nacional, lugar desde donde salen transbordadores que surcan el mencionado río.
Finalmente sobre las 16 hs estábamos en Palmas, capital del Estado,una ciudad bastante grande con calles amplias, muchas avenidas y rotondas,  nos encaminamos a la playa Da Prata.
Estaba llena de gente,  esta playa esta sobre una de las márgenes del río pero en realidad no tiene playa de arena, es simplemente el acceso al agua atravesando montones de mesas y sillas de bares distintos que ofrecen servicio de comida, si se consume se accede a la sombra y al espacio.
El predio es muy amplio, con baños públicos las 24 hs  y mucho espacio para estacionamiento bajo árboles y eso es muy bueno para la Gorda, así que decidimos disfrutar de una comidita a base de pescado de la zona, tomarnos una cervecita y hacer noche allí.
Cuando la gente se retiró del sitio que cierra a las 18 hs nosotros ubicamos a la Gorda en un buen lugar cercano a los baños, nos duchamos, cenamos algo y a descansar.

Algunas de las vista en la ruta






DIA 12: RUTA 2
Martes 24/07 Hoy cumple años Facu, feliz cumple ahijado querido ¡!!!!
Hoy va a ser un día de mucha ruta, salimos a las 8 de la mañana, con la carga de agua completa para la Gorda .
Pasamos por Lajeado, Miscena y Miranorte hasta tomar la BR153 y volver otra vez a encontrarnos con el terrible tráfico de camiones,la ruta se pone muy trabada . Pasamos por Brasilandia de Tocantins, Araguainá, Wanderlandia, tomamos la ruta BR226 y desde Porto Franco en adelante encontramos una ruta super destruida, todos los cálculos que habíamos hecho no sirvieron ya que en ocasiones debíamos ir a menos de 30 kms por hora, por el estado de la ruta y las obras que hacen el “bacheo”.
Nos agarró la noche y tuvimos que parar a dormir en un Posto de Petrobras en Grajaú,  lleno de camiones nos costó encontrar un lugarcito, pero no teníamos opciones, ya no podíamos seguir avanzando por hoy, nos acomodamos , ducha, cena y a dormir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: