31 de julio de 2018

BARREIRINHAS - LENCOIS MARANAHENSES



DIA 13:  RUTA 3
Miercoles 25/07
Salimos a las 6:30 de la mañana siguiendo la BR226 que nos llevó a atravesar territorio indígena, lugares como Aldea Kitará, Jeripapo Dos Vieras, la verdad da mucha tristeza ver el estado en que viven, son sitios similares a los que conocimos en Iquitos, en el Amazonas.
Este dia fue todo ruta, con variados paisajes y como siempre trabada y complicada.
Subo algunas fotos capturadas al paso, sepan disimular la calidad.
Llegamos a Morros adonde nos duchamos, cenamos y dormimos.  Todos o casi todos los posto o estaciones de servicios tienen servicio de “ducheiros”, unos muy precarios y otros muy buenos, pero todos cumplen con el objetivo.
Hasta mañana.

Los chicos montan en vacas!!!!

Los bachecitos!!!!

Tristeza nao tem fim



DIA 14: BARREIRINHAS
Juev 26/07
Salimos a las 6:45 hacia Barreirinhas, llevamos ya 6700 kms recorridos.
Sin mayores inconvenientes llegamos sobre las 9:30 a la ciudad. Barreirinhas esta situada a la orilla del Río Preguicas, tiene un importante movimiento de pescadores.  Ni bien llegar nos contactamos con un guía turístico Joas, de la agencia Malibú, que nos ofreció las excursiones disponibles, nosotros ya teníamos decidido que íbamos a hacer los Lencois Maranahenses mayores y el recorrido por el Río Preguica hasta Caburé.
Arreglamos para esa misma tarde hacer los Lencois y al día siguiente el río. 
Conseguimos un sitio al final de la calle que lleva al río y a los muelles , nivelamos la Gorda y allí fijamos domicilio, por este lugar nos pasan a buscar.
Aprovechamos la mañana para caminar por el pueblito que es increíblemente desordenado, bullicioso y super poblado, pero la libertad de movernos caminando habiendo dejado la camio a un paso nos distendió y disfrutamos del paseo, compramos frutas y protector solar e intentamos sacar plata del cajero pero no pudimos.



Los pescadores ofreciendo sus productos

Después de un almuerzo liviano a las 14:15 pasaron por nosotros, íbamos  provistos en las mochilas de agua fresca y fruta.
Las camionetas son todas 4x4 con asientos dispuestos en la caja, con un fuerte armazón de caño que los recubre.
Todo lo que pueda decirles de esta experiencia resultaría poco, la belleza de paisaje que se abrió ante nosotros ni bien comenzamos el recorrido fue increíble.
Las camionetas, eran decenas de ellas, iban cargadas de turistas, mayoritariamente brasileros, no encontramos ningún argentino por allí.
Una agradable familia de Rio de Janeiro, Luisa , sus 2 hijas y su mamá Crystal, nos atendieron como si fuésemos turistas VIP y ella que estuvo varias veces en Argentina y hablaba bastante bien el español nos fue haciendo de intérprete, recontra simpáticas todas y amables al máximo. La pasamos super bien con ellas.



Las camionetas cruzan en una especie de balsa flotante empujada por una lancha remolcadora el Rio Preguicas que quiere decir “perezoso”, todos debimos bajar de las mismas y colocarnos a los lados, una vez depositada en tierra y luego de haber pasado una especie de control aduanero, nos volvimos a subir , pasamos por un pequeño poblado que también corresponde a Barreirinhas y seguimos hasta las dunas.







INCREIBLE este paisaje, las camionetas te dejan al pie de una duna grande, una vez que la escalas y llegas a la cima, (no es tan terrible) te encontras con una maravillosa laguna de agua dulce.
Ni hablar, nos tiramos duna abajo y al agua!!!! Que placer!!!!
Los Lencois Maranehenses ocupan una extensión de 155.000 Hectáreas y tienen 1500 lagunas entre dunas. Todas ellas son formadas por las lluvias que se extienden desde finales de enero hasta junio, en esta época tienen un 70% de su volumen.
Recorrimos varias lagunas, entre ellas  la Perezosa, la Azul y la Esmeralda, todas ellas preciosas y variaban en el color de acuerdo a su ubicación con respecto al sol. La caminata fue increíble.
Nos quedamos en las dunas hasta el anochecer para contemplar otro maravilloso espectáculo ¡!!
Sobre las 18:30 comenzamos a regresar, antes de volver a cruzar el río nos pararon en unos puesto de venta de Tapiocas,  una especie de panqueque con harina de tapioca, obvio, rellenos con bananas, coco y leche condensada, o una versión salada que puede llevar jamón y queso, o carne. Probamos las dos versiones, riquísimo!!!!
Regresamos a la Gorda ya de noche, nos bañamos y nos fuimos a comer en un restaurant que nos habían recomendado, el Gaucho, que estaba apenas a unos metros de nuestro domicilio. Cenamos un pescadito a la chapa, con ensalada , nos tomamos una cervecita y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualmente en: