17 de septiembre de 2011

MENDOZA - CHILE

MENDOZA-POTRERILLOS

Hoy es 15 de setiembre fecha en la que tenemos que dar prueba de que estamos vivos a nuestro ISSyS , por lo tanto tenemos que dejar el hermoso lugar que habiamos descubierto en Cacheuta para ir a hacer “entretenidisimos trámites” a la ciudad de Mendoza.
Antes de irnos del camping Kullen hicimos una bajada hasta el río para descubrir un lugar muy bello, con mucha agua y con una buena arboleda. Este camping tiene ademàs cabañas, y un gran quincho, obviamente con muchas parrillas. Nos despedimos de Beto para retomar el camino.
Despuès de unos pocos kilómetros entramos a Mendoza capital, ahí hicimos el tràmite en el registro civil (acà no se hacen en las comisarìas) un par de papeletas y al correo a enviar nuestra “prueba de vida”.
Al pasar caminando se nos cruzò una librerìa Yenny y oh oh oh, hicimos el mayor gasto del viaje (hasta acá eh!!!) nos compramos las guìas EN CASTELLANO de los paìses de sudamèrica , no todos, pero bastantes, son MUY caras, esperamos poder dejarlas como herencia para nuestros hijos y nietos, y lo màs importante que las usen, o sea que salgan viajeros!!!!!
Hicimos algunas cositas para “la gorda”, almorzamos en la calle Peatonal, muy barato y muy bueno y tipo 4 de la tarde nos encaminamos a Potrerillos, previo paso por un super de los grandotes donde nos surtimos de mucha agua mineral y alimentos secos envasados para no tener problemas en la aduana.
Llegamos a Potrerillos ya con la noche y nos fuimos al camping del ACA que sabiamos que existìa por una guìa que consultamos.
Nosotros habiamos estado en Potrerillos en el año 81 y tenìamos un hermoso recuerdo de su paisaje y de un antiguo hotel reciclado, que tristemente desde el 2005 se encuentra abandonado.
Cuando llegamos al camping estaba todo oscuro, no habia nadie, bajamos la soga del portòn de entrada y por el fondo descubrimos una linternita de cabeza a la que le hicimos señas. Debajo de la linternita habia un ciclista canadiense, Ives que en compañía de su pareja Katya estàn viajando desde Mèxico desde hace casi un año. Eran ellos los ùnicos habitantes del camping, nos dijeron que habia un encargado que debìa vivir por los alrededores asì que hicimos sonar la bocina y al rato apareció Fermín un personaje bonachòn y tranquilo como lo es toda nuestra gente del interior. Nos ubicamos, acomodamos nuestro superpedido y después de cenar a descansar hasta mañana!!!!!!

POTRERILLOS-ADUANA
Otro hermoso despertar, parecemos enmarcados en montañas, de dìa Potrerillos se nos descubre otra vez maravilloso a nuestros ojos, hay un dique hecho hace muy pocos años que cambiò la fisonomìa del lugar, pero aún asì no pudo el hombre arruinar tanta belleza. El nuevo trazado de la ruta, que por otra parte està impecable, dejò a Potrerillos de costado, ahora hay que entrar para visitarlo, antes la ruta era su calle principal.
Nuestro ùnicos vecinos, los ciclistas canadiense se acercaron a conversar con nosotros, y luego de un riquisimo intercambio de anècdotas, impresiones de paisajes , de lugares, etc, nos despedimos , no sin antes invitarnos mutuamente a conocer nuestros hogares.
Muy impresionante lo que estàn haciendo estos “jóvenes” Ives de 56 y Katya de 49 años que parecen tener muchos menos. Ya estàn terminando su trayecto, precisamente en Santiago de Chile, donde Katya se encontrará con una parte de su familia materna a la que no conoce, ya que en realidad ella es nacida en Dinamarca y en Chile quedò una hermana de su mamá a la que nunca volvieron a ver, pero ahora està a punto de conocer toda una familia perdida para ella. Que lindo!!!!! Ojalá todo salga como lo espera!!!

LA ADUANA
Iniciamos el camino para salir de nuestra querida Argentina…………… el dìa fantàstico, hasta el mediodía que se levantò el viento Zonda!!!!!!!!! Pobre la Gordi en subida y con el viento que la pechaba, pero ella firme para arriba.
Realmente el paisaje es hermoso, pasamos primero por Uspallata e hicimos la ùltima carga de Euro, la gordi con la panza llena vuelta a hacerle frente al viento, después pasamos por Penitentes el centro de esquì, y nos causó mucha gracia ver pasar las aerosillas por sobre los vehículos. Hicimos una parada en Puente del Inca, que no deja de maravillarnos, el color de las piedras sulfatadas por el mineral del agua termal, los restos de lo que fuera un hermoso hotel. El viento nos corriò y rapidamente retomamos la ruta , después de una subida importante y viendo cada vez màs nieve alrededor llegamos a Las Cuevas y de allì a 7 km después de atravesar la panza de la montaña llegamos a la Aduana.
Dos horas y media entre cola y tràmite, una caminata previa de 1 km para ir a buscar los formularios para ganar tiempo, ir fue fácil pero volver cuesta arriba ufffff, finalmente cerca de las 5 de la tarde pudimos seguir hacia adelante.
Bah, en realidad hacia abajo porque todo lo que subimos, lo bajamos, pero sobre la misma ladera de la montaña, hicimos un tremendo caracol de màs de 24 curvas alucinantes, impresionante la cancha de los camioneros, nos sentimos como en una montaña rusa, muy bueno!!!!!!!

CHILE
Chile nos recibiò con una ruta que atraviesa las ciudades, cuando llegamos a la primer ciudad importante , Andes, nos quedamos admirados al ver que todas, pero todas las casas, desde la màs humilde a la màs rica lucían en sus frentes, balcones o terrazas la bandera chilena. Y asì durante todo el camino, claro el 18 de setiembre es la fiesta de la Independencia y los chilenos la festejan a lo grande con un feriado de cuatro dìas.
Es de destacar las autopistas que hay para llegar a Santiago, Valparaiso y Viña, las recorrimos sin problemas y sin hacerle caso a la “gallega” que indudablemente no las tenìa registradas y se la paso diciendo “recalculando, recalculando” y el autito en la pantalla daba vuelta como loco, jajajajajajaja.
Ya de noche entramos en Viña del Mar, a la que encontramos recambiada, con muchos edificios super modernos, muchisimo tràfico, màs que una ciudad balnearia una city, asì que ràpidamente buscamos la costa y encontramos ahì otros viajeros parando en su motor home y nos estacionamos al lado de ellos.