19 de septiembre de 2011

CHILE DE FIESTA!!!!

VIÑA DEL MAR - VALPARAISO
Nos despertamos frente al mar, en un hermoso lugar de playa, y con  clima templado, ni frìo ni calor, bien primavera. Despuès de desayunar nos hicimos una super caminata de una hora por la costanera, vimos varias cosas que nos llamaron la atención , una de ellas fue encontrar cada tanto un grupo de màquinas mecànicas para hacer gimnasia, cuadriceras, abdominaleras, elípticos, remo, etc. Todas a disposición de quienes desean usarlas y por cierto son muchos los usuarios, nosotros aprovechamos tambièn e hicimos un ratito.
Al volver, nuestros vecinos de estacionamiento nos estaban esperando, y la verdad fue muy bueno  conocerlos Eduardo, Mònica y Daniela resultaron ser unos fantàsticos anfitriones , son de la ciudad de Temuco. Desde acà les queremos agradecer, porque sabemos que van a leer el blog, todas las atenciones que tuvieron con nosotros Nos llevaron a conocer en un city tour guiado, las camionetas en tándem, la ciudad de Valparaiso que nos volvió a sorprender por su activo movimiento de vehìculos y transeúntes, además de las construcciones tìpicas de las distintas inmigraciones.
Pàrrafo aparte merecen los ascensores que tienen en la montaña para poder trasladarse de un nivel al otro, ya que las alturas son importantes y las casas estàn construidas sobre las laderas.
Despuès del recorrido nos invitaron a conocer una Ramada; esta es una fiesta tìpica que se hace para festejar el Dìa de la Independencia, y dura cuatro dìas, las 24 hs, es una especie de kermesse con comidas tìpicas, bailes, cantantes folclòricos, etc.
Se la llama Ramada porque tiene su origen en el campo, donde la gente hacian unas especie de quinchitos para guarecerse del viento y la lluvia y poder festejar igual su dìa patrio.
En las ciudades hacen sobre los stands o por los pasillos grandes entretejidos de palmas y otras ramas imitando la costumbre campestre. Y todo super adornado con las banderas de Chile y su escudo.
Estas Ramadas se hacen en todas partes del paìs, en cada pueblo y ciudad, y a su vez en cada barrio, en sus plazas o en sus calles, no importa donde pero està en todas partes.
Allì  de la mano de nuestros nuevos amigos conocimos sobre sus comidas y bebidas tìpicas, no solo sus nombres sino sus sabores, ya que probamos todo lo que se nos ofrecìa.
Aprendimos que la chicha es una bebida alcoholica que puede ser fabricada con diversas frutas, la que probamos era de uva y estaba buenisima.
Las empanadas son enormes, fabricadas con masa casera y cocidas al horno de barro.
Los anticuchos, son brochettes de salchichas, cerdo , pollo y verduras, muy buenos y todos aderezados con salsa picante.
La cola de mono, es una bebida a base de aguardiente, leche y canela.
La chorrillana es una especie de guiso que suponen naciò en Valparaiso, entre los estudiantes que para saciar el hambre y la falta de dineros ponìan todos en una olla lo que tenìan y de allì a la popularidad un solo paso. El mejor lugar de Valparaiso para saborearla se llama J.Cruz.
Carretear significa salir tragos o de baile.
Gracias Daniela por toda esta información!!!!!!
Daniela es la hija de Mònica, casi casi veterinaria de 26 años, muy linda, simpática y amable en su trato, quien accediò a viajar un rato en nuestra gordita para que pudiera tomar nota de todo lo que nos enseñaron. Suerte Dani con tu tesis!!!!
Terminamos la recorrida a Valparaiso y regresamos a Viña, que estàn pegaditos, no encontrábamos lugar para estacionarnos porque habia mucha gente, feriado y buen tiempo son la mezcla ideal para salir con la familia.

Al fin nos hicimos de un espacio, bajamos nuestras sillas y los libros y a leer a la playa con el sonido incesante de las olas en la rompiente, increìble la fuerza del mar, no entendemos porque le habràn puesto pacìfico,…………
Para cerrar tan fantàstico dìa después de cenar nos bajamos a caminar por una feria de artesanos que tenìamos enfrente y un cuarteto de jóvenes talentosos, còmicos, malabaristas, mùsicos,(seguro estudiantes o profes de educación fìsica) hacian de todo, nos hicieron reìr como locos.
Final de un dìa maravilloso.

VIÑA – SOCO
Hoy es 18 y es el dìa de la Independencia, anda muy poca gente por la calle lo que hizo que estiraramos un ratito nuestro despertar, nos levantamos y partimos por nuestra caminata a la orilla del mar, cruzamos mucha pero mucha gente corriendo y caminando
Volvimos a la camio y empezamos a prepararnos para la partida, el plan era salir hacia al norte, entonces nos despedimos de nuestros amigos Eduardo y Mónica y nos pusimos en marcha.
Imposible describir con palabras lo lindo que es el paisaje que nos acompañó toda la ruta, es increible la carretera casi pegada al mar, que seguìa rugiendo como loco, en algunos casos sobre arenas amarillas y en otros sobre rocas y peñascos. Pasamos por muchìsimas playas, hasta con lobos marinos, todo era foto, foto, foto.
La ruta después de Papudo se transformò en autopista, un placer para nosotros y para la gordi andar por ahì.
Descubrimos unas estaciones de servicios de la Copec, las que son Pronto, que tienen de todo, y los baños con duchas, pero todo super limpio y moderno. Hicimos una parada en una de ellas para comer y ducharnos. Tambièn pudimos conectarnos y subir lo que seguramente ya han leìdo.
Finalmente nos quedamos a dormir en un camping en las Termas de Soco, estamos a 100 kms de la Serena una las ciudades con playa màs importante de Chile.