27 de marzo de 2012

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
7 al 14 de marzo
Después de dejar Campeche pusimos proa a San Cristóbal, pasando por Ciudad del Carmen, que es grande, polvorienta y abrumadoramente caliente!!!! mucho movimiento de vehículos y de gente, su actividad principal está relacionada con el petróleo y las plataformas de extracción en el golfo de México , frente a su costa. Para llegar aquì pasamos por un inmenso puente que cruza el Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Término.  Almorzamos en la orilla del mar, pero no encontramos ni una sombra para guarecernos………… Tatita se apiadó de nosotros y nubló un ratito el cielo permitiéndonos un poco de alivio.


Nuestra intención era seguir camino hasta Villahermosa y hacer noche allí, pero llegamos ya casi oscureciendo y nos costó mucho trabajo atravesarla, es una ciudad muy grande a orillas de río Grijalva, tiene más de 600.000 habitantes, es muy húmeda y calurosa. Ninguno de estos componentes la hacen atractiva para nosotros, asì que decidimos continuar hasta encontrar una estación de servicios en las afueras y en la ruta que nos llevaría a San Cristóbal, recién pudimos hallar un sitio adecuado en Teapa, un  pueblo a 48 Km. de Villahermosa. Dormimos en una Pemex , con muchísimo calor.



A la mañana siguiente nos tocó “pasar” montañas, la Gordi re mareada, estuvimos cerca de 6 horas trepando y doblando, trepando y doblando, una ruta trabada que nos exigió atención y nos mantuvo tensionados.

Finalmente llegamos a San Cristóbal y saben que?:  estaba FRESCO!!!!

Camping Rancho San Nicolás

Ni bien entramos a la ciudad, que un principio nos pareciò mucho menos de lo que esperábamos dada la fama turística que tiene, empezamos preguntar por el camping que sabíamos existía gracias a los aportes de otros viajeros, y nadie nos sabìa indicar…. No querìamos llegar al centro histórico porque las calles lucían absolutamente estrechas, y sus ochavas en punta.

Por fin en una estaciòn de servicios nos dieron el dato de cómo llegar al Rancho San Nicolás, tal el nombre del camping.

Este lugar nos gustó mucho, si bien està un poco alejado del centro, el entorno es muy bonito, con mucha arboleda, césped, parcelas bien marcadas y amplias, agua, luz, drenaje para las càmaras sépticas, sanitarios muy modernos , duchas con agua caliente e Internet!!!! Joya, joya. Nos fuimos a dormir agotados por el dìa y felices porque no hacia calor!!!

Mirador de Guadalupe



En el camping encontramos a otros viajeros, un par de ellos hombres solos, que viajaban en vehìculos similares a la Gordi, y una simpatìquisima pareja de suizos Ivonne y Daniel, que viajan en un Land Rover espectacular de esos que a Daniel le encantan, estos jóvenes son ciclistas de montaña asi que amenizan su viaje con travesías por todos los lugares que recorren. Por supuesto intercambiamos con ellos direcciones, datos e invitaciones a nuestros respectivos paìses.


Como en todas las ciudades turìsticas no puede faltar una parrilla Argentina
Nos dispusimos a caminar hasta el centro de la ciudad, quedaba bastante lejos, pero valiò la pena la caminata ya que realmente San Cristobal se merece su fama, el centro colonial es muy bello, mucha gente camina por sus calles a toda hora y las propuestas culturales son mùltiples. Hay dos miradores esplèndidos de la ciudad, y son precisamente dos Iglesias, la de Guadalupe y la de San Cristóbal, para llegar a ellas hay que subir muchìsimos escalones, subimos solo los de Guadalupe y llegamos muy cansados.
La Catedral
Psrece cansada o triste, pero NO!!! està mensajeando

A las 6 de la tarde nos metimos en un cine comunitario y  vimos un documental sobre los sobrevivientes de la guerrilla zapateña, recontra interesante.
Caminamos por las calles sacando fotos durante varias horas, finalmente pasamos por un super Express compramos algo de provisiones y en un taxi ahora sì retornamos al camping ya cuando oscureciò.

Al otro dìa al despertar vemos estacionado frente a nosotros un hermoso camper que tiene escrito Austria España en su frente. Enseguida no acordamos de unos amigos  de Carlos y Zulma, nuestros viajero referentes, a los que èl mencionaba en su blog y que precisamente eran de aquellos países. Serán Heinz y Soledad???? Sería demasiada casualidad……. Pero SI son ellos. Nos hizo mucha gracia esto de conocerlos aùn sin conocerlos, varias anécdotas contaba Carlos de sus dìas juntos.
La cuestiòn es que entre ellos y nosotros surgiò enseguida una onda buenisima que creò una atmòsfera de placenteras charlas y distendidos almuerzos con sus correspondientes sobremesas. Nos encontramos descubriendo muchas cosas en común entre nosotros.

Juntos recorrimos nuevamente el centro històrico, fuimos a ver una actuación del ballet folclòrico en uno de los teatros de la peatonal, caminamos, charlamos, nos reimos y nos fuimos conociendo.

Con ellos el domingo fuimos a una Charreada, un lindisimo festival que se realizò en la Plaza de Toros y que consiste en la presentaciòn de distintas artes sobre caballos, enlazadas, atrapadas de reses por la cola, etc,  y lo que nos resultò màs lindo por lo original para nosotros fueron las Escaramuzas, las damas ataviadas con hermosìsimas ropas tìpicas sobre sus caballos realizando una cantidad de coreografías en grupo y las niñitas de entre 8 y 12 años que manejan sus monturas de manera increible. Estos grupos participan de torneos regionales y nacionales y precisamente las niñas pequeñas resultaron campeonas de la regiòn en el ùltimo torneo. Casi pasamos todo el dìa en la plaza mezclados con los lugareños, estuvo muy bueno.





Nuestro intercambio cultural tambièn tuvo que ver con las comidas, conseguimos en el Chedraui un buen asadito que Daniel hizo al mediodìa, y que fue regado con un buenisimo vino español aportado por los Stöckl, tal su apellido.

Asadito!!!!


Por las noches nos juntabamos en su camper, que debemos decir es un gran monoambiente con ruedas, super còmodo, con todos los artefactos electrònicos que se puedan necesitar en una casa y con todas las comodidades necesarias. Su motorizaciòn es una enorme camioneta Ford 350, 4x4 y diesel, los Stöckl encontraron el equipo casi perfecto.
Intentando "iniciar" a Sole con el mate

Como veràn hambre no pasamos


Como les decìamos por las noches nos juntábamos en el camper a jugar cartas, hicimos tambièn intercambio de juegos, fue muy divertido. Una de esas noches vimos que un turista al que habiamos notado “extraño” estaba prendiendo un fuego, por el rabillo del ojo desde el camper miràbamos la fogata que cada vez se hacia màs grande, empezamos a preocuparnos, en un momento el fuego cobrò demasiada intensidad y Soledad dijo; “hay que salir de acà, esto se va a incendiar y tenemos garrafones en los vehìculos”, nos bajamos apresuradamente, Daniel tomò una manguera y Heinz baldes y comenzaron a apagar el fuego, el turista extraño intentaba explicar que se habia ido al baño y el fuego se descontrolò pero en realidad el fuego no tenìa otro objetivo que el fuego en sì, no era para calentar, ni para cocinar, solo por prender fuego, ya habia comenzado a tomar los pinos que a estas alturas estàn resecos.
Nos pegamos un buen susto, el encargado del camping tambièn y le pidió a este señor canadiense que dejara las instalaciones, no fue fácil, se resistìa a irse, cuando el encargado le dijo, gracias a las traducciones de Heinz , que iba a llamar a la policìa él dijo que estaba bien que querìa contarle a la policìa que èl no era malo, etc, etc.
La cosa terminò con Heinz ayudandole a armar sus maletas, con el descubrimiento de que realmente este hombre está enfermo, con un taxi que lo llevò al centro y con todos los demàs aguando el fuego hasta que llegaron los bomberos para asegurarse que no volverìa a encenderse.
Al dìa siguiente fuimos al Museo de la Medicina Maya, nos pareciò muy interesante este lugar, vimos un video sobre los partos indígenas, conocimos las plantas y sus aplicaciones y caminamos mucho por sitios alejados del centro.

Dani y Heinz mirando asombrados las figuras
Nuestro sueño

El Temazcal


A los viajeros les contamos que el clima de San Cristóbal es templado durante el dìa y muy frìo por las noches, hasta heladas en la madrugada, tuvimos que sacar otra vez la bolsa de dormir y la ropa de abrigo.
Finalmente cuando ya habiamos recorrido todo San Cristobal y sus alrededores decidimos levantar campamento y como nos daba mucha pena despedirnos decidimos seguir juntos otro trayecto, que les contaremos en la próxima entrada.


3 comentarios:

  1. Ja, ja!!! Por cierto que es una hermosa coincidencia que hayan encontrado a Soledad y Heinz en San Cristóbal, pero lo que no es coincidencia es que esos dos hermosos personajes, adictos al asado argentino le hayan hecho a Daniel lo que me hicieron a mí: ponernos a preparar un buen asado. Y el método sigue siendo el mismo: te lo cambian por un vino español con el que te tientan e incentivan, ja, ja!! Ellos nos prometieron pasar por San Pedro cuando lleguen a la Argentina: ojalá podamos coincidir los tres matrimonios en nuestra casa.
    Un fuerte abrazo y que sigan bien.
    Zulma y Carlos

    ResponderEliminar
  2. Daniel y Ana hermoso sus relatos, siempre los recordamos con mucho cariño les mandamos un beso gigante y un abrazo de oso. Sergio y Eugenia Río III

    ResponderEliminar
  3. Que lindas las fotos!!, Que lindos los nuevos amigos y que lindo volver a leerlos despues de taantas semanas! Lso queremos y extrañamos

    ResponderEliminar

Actualmente en: