MEXICO
Andale!!!!
1° de febrero!!!
Entramos a México , desde que salimos de casa; 144 días de recorrido; 25.000 kms de la Gordi y 30.000 nosotros (Iquitos y Machu Pichu los hicimos sin ella). No podemos creer que ya estemos acá, cada día cuando amanecemos le damos gracias al Señor por tantas bendiciones y por supuesto a la Virgencita le agradecemos también y le recordamos que esté atenta.
Desde Panajachel recorrimos aproximadamente 200 km por una ruta muy buena a excepción de algunos pocos tramos donde se habían producido deslaves, atravesando montañas y valles, con un hermoso marco paisajístico, hasta llegar a la frontera La Mesilla.
Este paso fronterizo al igual que los anteriores que hemos pasado estaba muy poblado de vendedores ambulantes y gente cruzando a pie, pero nadie se acercaba a ofrecer sus productos o sus servicios de “gestor” así que pudimos hacer los trámites tranquilos, después de pasar por migraciones y aduana de Guatemala tuvimos que andar unos 2 km más para llegar a la aduana mexicana, antes nos hicieron pasar por un control fito-zoo sanitario, adonde nos sacaron toda la fruta, los huevos y los fiambres abiertos que llevábamos en la heladera y nos fumigaron la Gordi por fuera, previo pago de u$s 6, querían hacer lo propio por dentro pero adujimos una alergía para evitarlo. Una vez pasado esto en migraciones el trámite fue rápido, nos dieron 180 días para permanecer en México y la aduana fue un poco más tediosa, no había nadie además de nosotros pero llevó mucho tiempo completar papeles, allí tuvimos que pagar u$s 52 de derecho de turista y u$s 20 por la camioneta, eso si la Gordi puede quedarse 10 años en México!!!!
Llegamos a Comitán de Dominguez, después de recorrer casi 100 kms, la ruta en buenas condiciones nos permitió llegar con tiempo suficiente para recorrer la ciudad y buscar un hotel para pasar la noche, encontramos uno sobre la avenida de acceso.
La ciudad nos sorprendió, su plaza llena de esculturas, sus árboles podados formando inmensos toldos verdes, la atención de la policía turística muy buena, frente a la misma plaza, muchos locales comerciales, un gran mall a la entrada de la ciudad, pero a pesar de todo esto una ciudad tranquila, eso sí con las calles en subida y bajada.
2 de febrero
Antes de salir de Comitán nos fuimos a comprar un modem de Telcel la compañía celular mexicana, ya que Movistar no funciona muy bien por estos lados y no queremos depender de la señal abierta que nos condiciona sobre los puntos de parada. Eso sí lo usamos solamente para tener noticias de la familia, este blog debe esperar a que consigamos una internet rápida y en lo posible gratuita dado el peso de las fotos.
Terminado el trámite nos encaminamos a conocer la Cascada El Chiflón, por una ruta sinuosa y montañosa, al oeste de Comitán, más o menos a 40 km.
El lugar muy bonito, después de una caminata empinada de 1 ½ km llegamos hasta el mirador de la cascada Velo de Novia, la más alta de 70 mts , adonde nos resfrescamos con el agua que salpicaba. Pudimos observar tres cascadas en el recorrido, muy lindas todas, el sitio muy bien cuidado, limpio, demarcado correctamente,con varios sitios para nadar, nos gustó mucho este paseo.
Comimos algo en la camio y seguimos para las Lagunas de Montebello, pasamos por La Trinitaria, el camino también en muy buenas condiciones, llegamos al Parque Nacional con no mucho tiempo de luz. Este sitio está rodeado de selva tupida, muy húmeda y lloviznaba un poco.
En la entrada misma del parque ofrecen el servicio de guía, después nos enteramos que los guías son todos indígenas habitantes del parque a los que se los autoriza (en realidad ellos son los dueños de las tierras) a trabajar con el turismo. También al ingreso de las aldeas o pueblos cobran una entrada que sirve para recorrer todas las aldeas y comunidades del parque por un día.
Nosotros no tomamos guía porque pensamos que no íbamos a poder conocer gran cosa con lo que restaba de luz solar, entonces nos dirigimos al estacionamiento al norte de la entrada, hasta el fin del asfalto, para ir a conocer las grutas de San Rafael del Arco.
Cuando estacionamos y antes de que pudiéramos poner los pies en el piso se nos aparecieron decenas de niños pequeños que nos ofrecían desde cuidarnos el carro, hacernos de guía, cantarnos una canción, en fin de todo. Nosotros apurados por aprovechar la luz no tuvimos mejor idea que bajar un paquete de caramelos, seguían llegando de todos lados, jajjajaja no podíamos avanzar.
Finalmente dijimos nos vamos!!! Y uno de ellos, Carlitos, nos siguió!!! Menos mal que nos siguió, esta caminata con él fue riquísima en conocimientos, con él aprendimos muchísimo sobre la geografía del lugar, sobre las comunidades que habitan en los alrededores, sus costumbres, como comparten los ingresos que se generan con el turismo, y mucho más que el simple relato de los que estábamos viendo.
Desde el estacionamiento seguimos por el camino de tierra hasta que tuvimos que dejarlo e internarnos por un sendero que pasa por los fondos de varias casitas de la comunidad , que nos llevó primero al arco formado por un río subterráneo y luego de varias embarradas subidas llegamos a las grutas, enormes, bellas y misteriosas, la más grande es en realidad el fondo de un cenote y se puede entrar en ella recorrer un túnel y salir al otro lado. Tienen muchísimas estaláctitas y estalagmitas.
Cuando nos encaminábamos a ella Carlitos nos contó que allí habitaba un “señor” (creemos un chamán) que hacia curaciones milagrosas, a él acudían en busca de ayuda gente de todas partes, y el señor se llamaba Rafael, de allí el nombre de la gruta.
Hoy día hay mucha gente que sigue considerando el lugar como sagrado y siguen yendo a él a orar y dejar ofrendas. De hecho vimos muchos restos de vela, botellas, pañuelos y otros implementos, a los cuales por indicación de Carlitos evitamos pisarlos para que las enfermedades de los dueños dejadas allí no se nos pegaran a nosotros. Muy respetuosos nos cuidamos de no pisar nada.
Cuando regresamos al estacionamiento decidimos subir a Carlitos a la Gordi y seguir con él el recorrido por las lagunas de Colores las que habíamos pasado rápidamente al ingreso y pudimos conocer la Laguna Agua Tinta, Esmeralda, Encantada, Ensueño y Bosque Azul , la más grande. Todas ellas tienen una historia y un color diferente, todas ellas hermosísimas, increíbles.
Como ya estaba atardeciendo decidimos llevar a Carlitos hasta su casa, para nuestra sorpresa tuvimos que trepar una montaña por 3 kilómetros para llegar hasta su comunidad.
Mientras tanto él orgulloso nos contaba sobre su familia, su escuela, su aldea, y nos iba mostrando todo. Nosotros pensábamos en cuanto esfuerzo recorrer todos los días ese camino para ir a “trabajar”, por supuesto a pie y con mal calzado.
Cuando llegamos a su casita, muy humilde con una hermosa huerta sembrada de maíz y frijol, le dimos unas galletitas para sus hermanitos chicos, y por supuesto el doble de su “arancel de guía”. Subió contento a las zancadas la cuesta que lo separaba de su casa, en la puerta lo esperaba atenta su mamá que nos saludaba desde allí con la mano.
Retornamos a la entrada principal para tomar allí la ruta hacia el este, pasamos por la Laguna Montebello, el Lago Pojoj y finalmente entramos en Tziscao en busca del camping para pasar la noche. En la entrada nos cobraron “el peaje comunitario” . Seguimos hasta el Hotel Tziscao en donde pasaríamos la noche.
Nos sorprendió lo alto que estaba el lago, había algunas cabañas que tenían más de 1 m de agua adentro. El hotel es pequeño,muy prolijo y cuidado, es atendido por gente de la comunidad y está peligrosamente cerca de la orilla del lago. Nosotros paramos la camio en el frente ya que el jardín estaba muy húmedo por la lluvia y además muy oscuro. Llovió toda la noche!!!
3 de febrero
Nos despertamos y seguía lloviendo, teníamos pensado llegar hasta Las Nubes, un eco parque a 60 km de allí,y después a Las Guacamayas, pero advertidos por el encargado del hotel acerca de que también allí estaba lloviendo desde hacia unos cuantos días decidimos cambiar los planes y pusimos proa a Palenque.
Tuvimos que volver a pasar por el costado de Comitán para tomar la ruta a Palenque.
Unos 60 kms antes de Palenque fuimos a conocer las cascadas Agua Azul, re lindo lugar, con espacio para nadar y pasar allí todo un día. El camino para recorrerlas es sencillo y muy bonito. Algo para destacar son las artesanías que se ofrecen en múltiples puestitos, bien organizaditos, se puede ver allí a los artesanos del cuero haciendo pirograbados y todo tipo de tejidos, pinturas y piedras.
Llegamos a Palenque, y fuimos directamente a la zona del Pachán, camino a las ruinas, adonde sabíamos que hay varios lugares pagos con baños, piscina, restaurantes y demás servicios, para estacionarnos. Elegimos de las 2 o 3 opciones que recorrimos un lugar llamado Mayabel, muy bueno, con todo lo que les mencionamos arriba y con internet en el bar y música en vivo todas las noches. Lo que no tomamos en cuenta fueron los monos aulladores, durante el día nos reíamos viéndolos trepar los árboles y pelar los frutitos, pero a la noche nos volvieron locos con los aullidos!!!! Hasta uno se subió arriba del techo de la camio!!! Pero fuera de eso el lugar está buenísimo y apenas a 400 metros del acceso a las ruinas.
4 de febrero
RUINAS DE PALENQUE
Nos fuimos a las ruinas caminando, a medio camino tomamos un “colectivo combi” que nos llevó hasta la entrada principal, como a 2 km del primer acceso. En el colectivo conocimos a Timoteo (Guash en su lengua) que se ofreció a guiarnos mientas nos mostraba orgulloso la camiseta de argentina que vestía, “me la regaló un turista porque yo soy fanático de su selección”, en fin que nos compró e hicimos las ruinas con su guiada.
Las ruinas de Palenque son maravillosas, no pudimos ir a Tikal en Guatemala pero creemos que estas deben ser bastante similares. Los edificios están bastante completos, y lo más impresionante es el marco de selva que los rodea.
|
Nuestro guía Timoteo (Guash) |
|
Dani se está "sacrificando" en la piedra sagrada |
Cada uno de los edificios que componen las ruinas tiene una historia, pudimos conocer todos ellos, desde el Templo de las Inscripciones , El Palacio, el Templo de la Calavera, El Templo del Sol, El de la Cruz y el de la Cruz Foliada. Todos ellos lucieron en su época de esplendor paredes pintadas con tonos rojos, con detalles en estuco azul y amarillo. Todos los edificios se conectan entre sí por un laberinto de túneles.
En el Templo de la Calavera encontraron el sarcófago de la Reina Roja, aparentemente la madre de Pakal el rey más poderoso de la región.
En el Templo de las Inscripciones, el más imponente construido en ocho niveles y de más de 25 mts de altura encontraron el sarcófago del Rey Pakal, y el cadáver ataviado con la máscara de jade y muchas piedras valiosas en sus ornamentos. Esta tumba la descubrió en 1952 el arqueólogo mexicano Ruiz Lihullier, quien al fallecer fue enterrado en el patio de las ruinas, frente a este templo.
El templo de las inscripciones es el más importante de las ruinas ya que además de la tumba del rey se encontraron importantes jeroglíficos en las paredes que cuentan la historia de Palenque y de sus reyes, así como varios murales con esculturas muchas de ellas en bastante buenas condiciones.
Terminado el recorrido central, nos despedimos de Timoteo y nos volvimos caminando para el museo de sitio pasando por otros conjuntos de ruinas como el Norte y el Noreste donde hay unos pozos naturales conocidos como los Baños de la Reina.
El museo de sitio es muy interesante y hay allí una réplica exacta del sarcófago de Pakal, el original está en el Museo Antropológico de México DF.
Muy pero muy buenas las ruinas de Palenque.
6 de febrero
Después de habernos tomado un día de descanso total en Mayabel nos ponemos en camino para la Laguna de Bacalar, un poco más de 300 km para este día.
Llegamos a Chetumal hicimos una rápida recorrida por la ciudad puerto, fuimos al super a comprar algunos víveres y nos fuimos hasta la laguna hasta el camping Los Coquitos, bien bien en la orilla de la laguna, pero como ya estábamos de noche no pudimos ver demasiado.
7 de febrero
LAGUNA DE BACALAR – CENOTE AZUL
Cuando abrimos los ojos nos encontramos con un paisaje muy bueno, la laguna no es muy grande ni profunda pero el agua es absolutamente traslúcida y tiene colores fantásticos.
Dejamos la camio estacionada en el camping y nos fuimos hasta el Cenote Azul apenas a 1 km de allí.
Esta poza natural tiene 90 mts de profundidad, es un círculo perfecto, rodeado de bosques y tiene una increíble visibilidad que permite ver esqueletos de árboles caídos dentro (siempre sobre las orillas obviamente ya que en el centro del cenote no es posible ver nada) los peces nadan pegaditos a ellos.
En el lugar hay un restaurant bastante grande edificado sobre el borde del cenote. También hay un enorme estacionamiento, preguntamos si era posible quedarse allí con el vehículo, ya que nos encantó el lugar, pero nos dijeron que no. Después de nadar y sumergirnos varias veces , increíble la temperatura del agua, pegamos la vuelta al camping .
Fuimos hasta el pueblito de Bacalar adonde recorrimos el Fuerte de San Felipe, que fuera construido como defensa de los ataques piratas y usado posteriormente como fortaleza por los mayas durante la Guerra de Castas en 1858.
TULUM
Y nos vamos a las playas!!! Derechito a Tulum, ni bien llegamos nos encontramos con la oficina de turismo donde fuimos super bien atendidos, reunimos información y fuimos directo a la playa Santa Fe recomendada por nuestro amigo viajero Carlos.
Este lugar es fantástico, la arena blanca como sémola y el agua va del traslúcido, pasa por el turquesa, al verde y al azul. La temperatura nos permite dormir en la noche sin ventiladores y estamos sobre la playa misma. Que más pedir? Nada, ni se nos ocurriría!!!!
Eso sí no tenemos electricidad, los baños son hmmmm básicos, tampoco tienen luz por lo que hay que ducharse antes que caiga el sol , tampoco tenemos internet, y solo intermitentemente señal de teléfono, pero la estamos pasando “joya” como diría nuestro cuñado Jorge, caminatas en las mañanas de una punta a la otra pasando varios balnearios, nadadas a todas horas, snorkeliadas varias a varias horas, mate, libros, amigos franceses y mexicanos, estamos tan bien que no sabemos cuando vamos a seguir!!!!!
RUINAS DE TULUM
Sobre estas ruinas, que fuimos a conocer tempranito por la mañana no vamos a comentar mucho porque nos parecieron bastante pobrecitas comparadas con cualquiera de las que vimos con anterioridad, realmente lo mejor que tienen es su ubicación, ya que están en la orilla misma del mar caribe y la vista y sus playas están re buenas, pero los edificios en sí son meras oficinas administrativas, solo hay uno el Templo del Sol dedicado a lo ritual, de lo que allí funcionó en su momento que no fue otra cosa que un importante puerto comercial maya.