La 40!!!!!!
15/02
Nos despertamos con un hermoso dìa por delante, hoy nos toca la 40!!!!!
Preparamos nuestra casita para comenzar el viaje y salimos a recorrer nuevamente El Calafate a modo de despedida, nos encontramos con las calles cortadas y muchos desvìos, porque con motivo del 134º aniversario del Lago Argentino se encontraba la señora presidenta para la inaguraciòn del paseo de la costanera, al que nombraron Néstor Kirchner en homenaje al recientemente fallecido ex presidente que era además habitante de esta ciudad.
Finalmente pudimos tomar la ruta sin inconvenientes y recorrimos 162 km de impecable asfalto, nueva, bien marcada, pasamos el desvio de entrada al Chaltén, este tramo también esta totalmente pavimentado, como ya conocemos esta población ya que pasamos unos dìas con amigos en el año 98 decidimos seguir con intenciòn de aprovechar al màximo la luz solar en la mìtica 40.
La primer población que encontramos al final de esos 162 km se llama 3 Lagos, ahí allì una estaciòn de servicios importante, pero no accedimos a ella ya que el ingreso estaba en obra y realmente no teniamos necesidad de cargar combustible asì que continuamos.
Se acabó el asfalto pero damos fe que están trabajando activamente en la ruta , montones de desvios para continuar el camino. A 253 km de Calafate encontramos el Lago Cardiel, y sobre una de sus orillas hay un muy lindo lugar para comer y dormir.
Hacemos en total 180 km de ripio y aleluya!!!! Vuelve el asfalto, por gloriosos 57 km nos sentimos absolutamente felices, nosotros y la gordita que parece que ronroneara de placer. De repente, pufff, se termina y tenemos 107, 107, 107 km HORRIBLES DE RIPIO, pero muy malo malìsimo. Acá nos dimos cuenta que se nos habia pasado la hora del almuerzo entonces decidimos bajar reposeras, mesa de camping, plancha y mechero y nos comimos unas sabrosisimas hamburguesas en el medio de la ruta, seguros de que ningùn vehìculo pasarìa por encima de nosotros, jajajajaja.
Faltando 60 km para la proxima población (y no hay nada de nada en el medio) nos encontramos con una parejita que nos hizo dedo . Los chicos un joven uruguayo y una joven australiana son parte del grupo de 4 personas que se encuentran viajando desde hace 4 años por el mundo en un Mehari que lleva a tiro un trailer. El tanque de nafta del auto se le habia roto a mitad de camino entre 3 Lagos y Bajo caracoles, por lo que decidieron dividirse para cargar menos peso y dos volvieron a 3 lagos a tratar de arreglar el tanque y nuestros dos compañeros de viaje continuar a Bajo Caracoles. En una amena charla el joven nos cuenta que èl y su hermano en compañía del papá 4 años atrás decidieron salir a recorrer el mundo en su Mehari , que la suerte los ha ido acompañando por todas partes, ya que van cosechando amigos, sponsores y otros aditivos…… si quieren saber sobre ellos la página es www.uruguayosporelmundo.com es una muy linda historia!!!!
Finalmente llegamos a Bajo Caracoles ¡!!!!! 1 km antes tenìamos pavimento, doble alegrìa, pero corta muy corta, primero cuando estacionamos frente al almacén de ramos generales en el que habiamos parado 13 años atrás, estaba igual como si el tiempo no hubiese pasado, pero al bajarnos escuchamos mùsica!!!! Y alguien cantando muy apasionadamente un tango….bueno dijimos por lo menos hay buena onda…!!!! Grande fue la sorpresa cuando entramos y el cantante resultò ser un “japonés” y más grande aùn cuando descubrimos detrás del mostrador al mismo señor que en nuestra anterior visita nos recibiera con la misma expresión de pocos amigos, para el tampoco el tiempo habia pasado porque su largo bigote bordeando toda la boca no hacia màs que acentuar su misma cara de pocos amigos de antaño, jajajajaja, parecìa como un viaje a la dimensiòn desconocida.
Ah , no hay que ser desconsiderados habia en Bajo Caracoles un adelanto tecnologico, la bomba despachadora de nafta ya no es tracciòn a brazo de mochileros, ahora tiene una elèctrica propulsada por un generador a explosión!!
Bueno continuamos nuestro viaje chochos por otro miserable kilometro de pavimento que al terminar nos catapultó a un ripio horripilante, mucho màs grueso que el anterior, fueron solo 39 km pero nos parecieron 390. Ya comenzaba a caer el sol y decidimos no entrar al Rìo Pinturas a recorrer las cuevas de las manos ya que seguramente los 120 km de ripio que en total ida y vuelta nos llevarìa llegar allì harìan que nuevamente la noche nos sorprendiera en esta ruta…… LA 40 no en vano es inolvidable para todos los que la transitan!!!! Igual, la verdad, es una aventura digna de vivir sus paisajes son hermosos.
Junto con el atardecer, bellìsimo, llegamos a Perito Moreno en donde hacemos noche en el Hotel Americano, necesitabamos urgentemente un super baño para quitarnos el polvo de la 40!!!!! Estuvo buenisimo, y ni hablar de la cena!!!! Hasta mañana!!!!!